14 de mayo de 2011

Tu "Business Plan"


Caminaba por un concurrido Centro Comercial y definitivamente no pude dejar de entrar a una librería. Me di cuenta del numero de estantes dedicados a textos relacionado con Gerencia, Bussines, Marketing, y también del numero creciente de libros de auto ayuda y crecimiento personal... tome uno de estos libros y le eché un vistazo, y me encontré que contenía un plan completo para aumentar las ganancias en los negocios, y hasta con espacios para anotar las metas, tips para la motivación de los empleados, y con fotos a todo color,  y tome luego otro pero relacionado con auto ayuda y tenía exactamente el mismo formato, cosa bien interesante...   

En ese momento recordé un comentario que me hizo un amigo, sobre sus metas personales y en los negocios, y como lo había movido la introspección interior intrínseca a la cuenta del Omer, me vino a la mente un texto de Mesilat Yesharim de Rabí Moshe Jaim Luzzato:

"La persona debe observar todas sus acciones y ver todos sus caminos para así no perpetuar una mala característica, un pecado o un crimen. Una persona requiere examinar cuidadosamente sus caminos y evaluarlos diariamente. Así como un hombre de negocios constantemente evalúa todas sus empresas para que nada salga mal, la persona debe hacerse tiempos y horas definidas para esta evaluación, para que no sea realizada fortuitamente, sino conducida con la más grandiosa regularidad.. pues esto le dará sus frutos".

Un texto de "Plan de Negocios" para la vida personal en una obra clásica de ética judía del siglo XVIII, la idea no es tan nueva... ¿verdad? jejeje. Tengo una buena amiga que se dedica a dar consultorías a empresas, charlas organizacionales, asesorías en relación con RRHH, y todo lo relacionado con respecto a las leyes que rigen el trabajo aquí en Venezuela, y cuando me comenta de su trabajo me habla de manuales, directorios, técnicas con relación a reclutamiento, y cosas similares... 

Esto es lo que Rabí Moshe Jaim Luzzato nos sugiere que hagamos "un plan a largo plazo para nuestras vidas personales de la misma manera en que una compañía haría un plan para sus negocios". 

Si cada compañía tiene un plan con direcciones, fechas y tiempos límites para cada paso en su futuro, como los que diseña mi amiga para sus clientes ¿No deberíamos tener uno nosotros mismos?

Recuerda que "El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas"

Nosotros en nuestras vidas somos actores que tomamos diferentes escenarios, y diferentes personajes, por ejemplo: Madre, padre, hij@, sobrin@, emplead@, jefe, profes@, estudiante... lo más importante es que en Nuestra Vida Nosostros somos Los principales Inversores, por lo que te sugiero la siguiente actividad: 

Escribe una lista de las áreas principales de tu vida (escenarios donde te desenvuelves). Estas serán las áreas específicas que vas a monitorear regularmente, diariamente, semanalmente o mensualmente. Para cada categoría identifica preguntas específicas que traten la centralidad del tema. Trata de ser lo más comprensivo que puedas. Y luego establece metas a mediano plazo, construye tu Bussines Plan... aquí te dejo algunos consejos tomados y adaptados de las conversaciones con mi amiga:

Tú "Business Plan" no debe tener muchas páginas. Se concreto, fíjate estas presentando un plan de negocios a un inversor, tú mismo, se franco los inversores no leen testamentos (esto me lo dijo mi amiga) escribe de manera que puedas leer en modo “escáner” se puedan transmitir los mensajes más importantes, resume.  Sé Claro contigo mismo.

Sé Coherente con tu mensaje. Soporta tus datos con fuentes de referencia, pues una parte esencial de tu business plan es la descripción del mercado, recuerda mercado=viable, conocete a ti mismo, ve realmente de que eres capaz... 

Recuerda tú plan es para un inversor y no para un cliente, tienes que de verdad colocarte en la piel del inversor (es decir tú) recuerda el inversor piensa en termino de ROM (Return on Me) la mejor forma de valorar una empresa es realmente por el flujo de caja ¿Cómo esta el tuyo?

Escribe bien, sé sincero, demuestra que tú y tu proyecto son una buena inversión para él (tu mismo) cuentale como vas a hacer que la empresa cotice en la bolsa, recuerda a los inversores les gusta escuchar historias, visualízate prospero, coherente, y ejecuta las acciones o pasos para ponerte en camino a ello.
 
Actualiza el plan con frecuencia: cuando inicias un proyecto vas consiguiendo nuevas informaciones de manera diaria. Tiene sentido actualizar tu plan siempre que puedas mejorar.

“una imagen dice más que 1.000 palabras”. Intenta mejorar la lectura de tu plan de negocio con gráficos sencillos y comprensibles. Además de mejorar la visualización, le ayudan a un inversor a “escanear” tu documento de manera inicial.

Preguntate:

¿Qué me molesta de los demás?
¿Qué te es insoportable?
¿En que ocasiones te es difícil compartir?

Vamos a escribir ahora sobre la oscuridad de nuestras vidas:
 
¿Dónde siente que te has cerrado?
¿En qué áreas de su vida se siente esclavo, dominado por las circunstancias?
¿Dónde siente qué hay oscuridad?
¿Dónde siente que hay vacíos?
Evalúe su actuales circunstancias de vida, dónde se encuentran los mayores obstáculos, pareja, trabajo, salud, hijos, nietos, subalternos, jefes …
¿Cómo está su salud. Cuáles son sus mayores malestares: físicos, emocionales?
¿Es feliz con su actual situación o solo está conforme?
¿Qué le impide ser totalmente feliz?
¿Qué cambiaría de usted mismo, qué no le gusta de usted?
¿Qué emoción negativa es más dominante?

4 comentarios:

  1. Excelente Articulo Armando. Refuerzan mi creencia que la mejor inversion que uno puede hacer, es la inversion en uno mismo, la inversion en nuestro crecimiento como personas, en nuestro crecimiento espiritual, en la busqueda de la santidad. Por ahi pasamos por la parte material que es necesaria para llegar a alcanzar algunas metas en este plano fisico.
    En la medida que invertimos en nosotros mismos, crecemos como personas, y esto hace que nuestro universo personal, cambie a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armando, por sintetizar de esa manera los beneficios de hacer UNO al ser, quiero decir que acabo de darme cuenta que lo que yo hago eso debo concretar también en mi, soy muy buena organizando y planificando para los demás y no lo hacia para mi, me hiciste reflexionar sobre ello, por cierto a través de este articulo pude ver como la prosperidad, el talento, el tiempo en vez de invertirse se pierden y se diluyen si no estas atento con un propósito de EXITO de las cortas, medianas o largas metas, ES estar atento a las oportunidades y a las herramientas que le puedo ofrecer a mi mejor INVERSOR "YO", GRACIAS y voy a recomendarlo. Shalom

    ResponderEliminar
  3. Excelente post Armando, muchas reflexiones me produjo al leerlo. Gracias por compartirlo.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias,Armando por esta literatura, que me permitio crear mi Plan de acción para ofertarme como persona de bien.
    Luz y bnediciones

    ResponderEliminar