14 de mayo de 2011

No podemos obligar a aprender a nadie

El viernes me realizaron una consulta muy difícil, mi primera respuesta fue arbitraria y sin pensar, lo cual es un error, puesto que nunca debemos dar respuestas arbitrarias, esto sucede solo cuando somos reactivos y estúpidos (necios, tontos y faltos de inteligencia). 

Todos somos maestros y alumnos de todos. Esto lo estudie en la Universidad, pero en este día de Shabat que pasó, lo aprendi:

1. No se puede obligar a aprender a nadie (imposible) puesto que el aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo.

2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes. No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.

3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender. El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza.

4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado. Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.

5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado. La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.

6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela. El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo.

7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad" El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.

8. El aprendizaje tiene su tiempo Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.

9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes. 

Enumerado según:

CLAXTON, G. (1987), "Enseñar", en: G. Claxton Vivir y aprender, Alianza, Madrid, pp. 213-239. 

1 comentario:

  1. Aprender o Enseñar... realmente no se sabe que es primero el huevo o la gallina, muchas veces he notado que le puedes decir, explicar mil veces a alguien una situación, un contexto o una opinión y solo depende del receptor que haya una verdadera enseñanza, El día jueves estuve en una charla de comunicación efectiva y leyendo este articulo hoy, me doy cuenta que es muy necesario pedir el feedback de lo que enseñas o dices, porque muchas veces damos por centado que alguien ya aprendio o comprendio lo que se quiso decir, ERROORRR falta¡
    No puedes dar a quien no tiene deseo de recibir, por las circunstancias cualesquiera, el caso que no podemos obligar a nadie a aprender, mas bien a mi parecer es mejor desaprender para poder aprender la leccion que nos toca en ese momento.

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