En las altas montañas de México, vive una tribu de unos pocos miles de personas que se llaman "judíos indios". Viven mayormente de la recolección de plantas, pero también tienen algo de agricultura. No comen carne, porque no saben qué animal está permitido desde el punto de vista ritual, y cuál no. A pesar de su pobreza, son muy hospitalarios, como lo fue Abraham en su tiempo. Acerca de su origen cuentan lo siguiente:
Cuando Cristóbal Colón llegó con sus barcos a América, traía, entre sus marineros, muchos marranos, es decir, criptojudíos. En los primeros tiempos, éstos seguían sus costumbres judías en secreto. Pero cuando se introdujo la Inquisición, sus ancestros se escondieron en las montañas y se casaron con mujeres indias, que adoptaron la religión judía. Estos "judíos indios" afirman que son sus descendientes. Son fieles a la ley judía y gozan del aprecio y cariño de sus vecinos. A éstos les gustan sus ritos de tal manera, que eligen sus "hombres de medicina" de entre ellos. Les llamó la atención que la enfermedad y la mortandad entre los judíos son menos frecuentes. Sin embargo, los "judíos indios" no tienen nada que ver con la magia, sino que prestan mucho cuidado a las prescripciones de limpieza y sanidad de la Biblia. Por eso gozan de buena salud.
Pero los judíos del mundo no quieren reconocerlos como hermanos. Afirman, que ellos incorporaron en su ritual elementos cristianos y paganos. Los judíos indios no lo niegan. Durante muchos siglos estuvieron totalmente alejados del mundo judío y nadie pudo enseñarles la religión real y verdadera. Sin embargo, los nutre la esperanza de que el día en que llegue el Mesías, sobre quien recibirían noticias también ellos, serán incorporados en el círculo del pueblo judío.
Aunque los judíos indios viven allá contentos y sin preocupaciones, sienten muchas ansias por la tierra de Abraham, Isaac y Jacob. Sus padres les enseñaron a escuchar, día tras día, la voz de los papagayos y el susurro de los arroyos. Así, un día van a percibir de estos murmullos, el mensaje del Mesías.
Hombres, animales y agua hablarán el mismo idioma. Será señal de que el mundo se entiende, y no sólo los seres humanos hablarán el mismo idioma, sino el Universo, todo lo creado por Dios, Y todos van a alabar al Omnipotente en el mismo idioma.
Cuentos Judíos para Disfrutar del Doctor Esteban Veghazi
Que hermoso,y que prueba tan fuerte para el alma todo este proceso de la inquisicion, sin embargo esto lo que ha hecho es fortalecer las esperanzas, redescubrir nuestra esencia, los judios del mundo somos todos...y ese dia llegara cuando todos entendamos que hay realmente un solo idioma....
ResponderEliminarshalom muy buen post esxcelente sabidura. muchas cosas se comprenden mejor cuando se llega a los fundamentos..
ResponderEliminar