1 de enero de 2018

¿Qué es Or [Luz] y Kli ¨[Vasija]?

Hablemos de Kabbalah...

En palabras sencillas hay dos sustancias en la creación, la luz y las Vasijas.   

Se ha definido el término Or como la Plenitud Infinita que se expande desde la Esencia del Creador (Atzmútó), es decir la Luz por parte del Creador

También se dijo que lo -nuevo y novedoso- de la creación es Klí (instrumento-vasija) que en Kabbalah indica el deseo de recibir la Plenitud Infinita, Or. La Vasija por parte de la criatura.

La luz infinita está influenciada por el Creador todo el tiempo.

Así la intención de recibir en el Ne'etzal [Emanado] se denomina Kli; y el Shefa [Abundancia] que recibe se denomina Or. Esto es que Todo lo que se recibe en el Kli (el alma) se llama Or, Luz.

Ambas el Or y el kli surgen y emanan de la Esencia del Creador (Atzmútó), sólo que «Allí» se encuentran en estado de unidad más allá de las dualidades transmisor-receptor, conocedor-conocido, perceptor-percibido.

Or se refiere al concepto de «lo percibido», mientras klí al de «el que percibe»

Cuando la Luz que se expande de Su Esencia no es «percibida» por «el que percibe» recibe la calificación de «Or sin klí»; sobre esto no poseemos palabras ya que, ¿cómo podemos definir aquello que no logramos aprehender? no hay luz sin vasos.  Nuestro trabajo consiste en generar vasijas adecuada para la luz. 

En otras palabras, donde no hay deseo de abundancia, la luz no se revela. Como describe Baal HaSulam, no es que la luz no exista, simplemente no se revela a la criatura mientras no haya una herramienta adecuada para ella,

Pero cuando el Or es alcanzado por un klí, ello significa que surge una «sub-realidad», que oculta y limita a la realidad original, al Infinito-Ein-Sof.





1 comentario:

  1. Anjaa compas, en esta oportunidad me voy a referir al penúltimo párrafo a lo que dice Baal HaSulam, "... no se revela a la criatura mientras no haya una heeramienta adecuada para ella"
    aquí considero que la única cosa que requiere es tener ENERGÍA LIBRE DISPONIBLE y la única manera de recuperarla es mediante la ENTREGA (Éxodo cap 19) que es "un acto de dar" teniendo presente que el Único que libera es La Fuente Del Todo. Por cierto en El Zohar, Cap Jetró, hacen referencia a Amalec, también en Éxodo cap 17 (Batalla con Amalec) quien ataca en la mente y controla la mente de los seres.

    ResponderEliminar