18 de marzo de 2019

Enseñanza de la semana "El sirviente y el noble"

En cierta ocasión, Rabí Janina ben Dosa fue a estudiar la Torah con un discípulo de Rabí Yojanan Ben Zakai. El hijo de este cayó enfermo y le dijo: "Janina, reza por mi hijo para que viva"

Rabí Janina colocó su cabeza entre las rodillas y oró, y el hijo se puso bien.

Rabí Yojanan Ben Zakai dijo: "Aunque ben Zakkai hubiera puesto la cabeza entre las rodillas durante todo el día, no le habrían prestado oídos" 


Su esposa preguntó: "¿Es, entonces, Janina más grande que tú?"

Él respondió: "No, Pero es como un sirviente ante el rey, mientras que yo no soy más que un noble ante él"

Berajot 34b

16 de marzo de 2019

La batalla contra Amalek

Hoy precisamente leímos el fragmento zajor, en el que se nos ordena que no debemos olvidar el daño que nos hizo Amalek. 
 
Amalek fue el primer pueblo que atacó a Israel luego de su salida de Egipto, y posterior a todos los milagros que Hashem hizo frente a los ojos de todos.
 
En un sentido más profundo, dice en el Midrash y dice Rashi, que Amalek está relacionado con la palabra “frialdad”, y esta enseñanza la deduce que la palabra korjá, que quiere decir "se topó contigo" se relaciona con kor, ‘frío’. O sea, se puede entender que lo que Amalek nos hizo fue “enfriarnos” en el camino. Además que nombre Amalek (=240) equivale numéricamente a la palabra safek, duda.
 
De acuerdo con la Sabíduria de la Kabbalah, aprendemos que en el corazón [Metafórico] del hombre, Israel es, la voluntad del alma de retornar a su fuente, el Infinito/ Ein-Sof.
 
Entonces ¿que debe recordar el Israel interior? Lo que debemos recordar es que la duda provoca indiferencia y abre el camino hacia una rotunda caída espiritual. Que nunca debemos poner a parte nuestro amor y enfriarlo, y dejar de ser cálidos y entusiastas en el amor de unos hacia otros.
 
¿Cómo se enfría nuestro Israel? Por medio de la arrogancia y el orgullo, porque Amalek significa arrogancia, menosprecio y orgullo. Lo principal que lo lleva a uno a amar a su amigo es cuando cada uno ve que es inferior y despreciable, que siempre busca fallas en todo lo que hace y ve la virtud de su amigo y de sus acciones y que él es mayor ante sus ojos, y que ama a su amigo y está unido a él.
 
Pero si piensa que él es mayor y siente orgullo, ve las fallas de su amigo por medio de esto y entonces lo odia, ya que a él le parece que su amigo está muy bajo. 
 
Amalek enfrió la calidez y el entusiasmo que Israel sentía anteriormente al amarse los unos a los otros.
 
Con lo anterior interpreta.... Hay tres preceptos en la Torah que se ocupan de Amalek. 
 
El primero se trata de un precepto positivo de recordar lo que nos infligió Amalek, tal como está escrito (Deuteronomio 25:17):” Recuerda lo que te hizo Amalek en el camino, a la salida de Egipto”. 
 
El segundo es un precepto restrictivo de no olvidar lo que nos infligió tal como está escrito (ídem versículo 19): “No lo olvides”. 
 
El tercer precepto es positivo, y se trata de eliminar del mundo la simiente de Amalek, tal como está escrito: 
 
“Y será que al conceder reposo el Eterno tu D’s, a ti, de todos tus enemigos de en derredor, en la tierra que HaShem tu D’s., te concede a ti por heredad para poseerla: habrás de borrar la mención de Amalek de bajo los cielos”.
 
Abrazos

11 de marzo de 2019

Enseñanza de la semana "El Shabat y los demás días"

Durante los seis días de la semana el alma del iluminado medita (Hitboded) sobre asuntos mundanos, pero en el Shabat medita para comprender la obra de HaShem y sus milagros.

Abu Yishaq Ibrahim al-Mayid ibn Ezrá (Abraham Ibn Ezra) 
Filosofo, Kabbalista y poeta
En su comentario sobre el salmo 92,5.

10 de marzo de 2019

“Y los sabios resplandecerán”

Estaba estudiando la página 15a de la sección Bereshit, "En el principio..." del Zohar, y me recordé de un texto del Rabí Eliahu de Vidas, llamado "Reshit Jojmah", en la sección del portal del amor, que paso acá en adaptación para compartirla:

Aprendemos en el Tikuné Zohar que el amor Divino en su esencia supone entregarse en cuerpo y alma para santificar Su Nombre (Zohar, Hakdama 10b):

Dice el versículo:

“Y los sabios resplandecerán...” (Daniel 12:3)

“los sabios” son los iniciados en la explicación esotérica del segundo precepto, al cual alude la expresión “Bereshit-En el principio”. 

Es decir, el primer precepto es de temer a Dios, y el segundo de amarle sin esperar nada a cambio.

¿Cómo puede verse la alusión al precepto de amar a Dios en la expresión bereshit-En el principio? 

El valor numérico de las letras de la palabra hebrea ahavá, que traduce amor es 13 [alef(1)+he(5)+bet(2)+he(5)=13]

El valor de la expresión Bereshit es 913; pero las cifras 9, 1, y 3 también suman 13. [bet(2)+resh(200)+alef(1)+shin(300)+yod(10)+tav(400)=913; 9+1+3=13]

El hecho que tanto ahavá-amor como bereshit-En el principio sumen 13, implica que la fuente del amor se encuentra en la sefirá jesed-bondad. El valor numérico de la palabra jesed es de 72 [jet(8)+samej(60)+dalet(4)=72], que alude al Nombre Inefable de Setenta y Dos, derivado de los versículos 19 al 21 del capítulo catorce del libro éxodo, cada uno de los cuales contiene 72 palabras. La primera palabra de cada uno de estos tres versículos comienza con la letra Vav: “vayisa (19), vayavo (20), vayet (21)“.

El valor numérico de las letras que forman la palabra “Vav" es 13 [vav(6)+alef(1)+vav(6)=13], tal como el de la palabra ejad-uno [alef(1)+jet(8)+dalet(4)=13], y la palabra ahavá-amor [alef(1)+he(5)+bet(2)+he(5)=13]. 

Hay aquí una referencia al primer dicho de la Creación “Bereshit-En el principio” acerca del cual nos enseñan (Avot 5:1): Por diez dichos divinos el mundo fue creado. ¿No podría haber sido creado por uno? Es decir, los conceptos bereshit-en el principio, ejad-uno, y ahavá-amor, se vinculan por su idéntico valor numérico 13.

Al enunciar la palabra “uno” en la recitación del  Shemá, has de entregar tu alma por el amor a tu Hacedor. Es por esta razón que a continuación del versículo Shemá Israel está escrito, “amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” 

En otras palabras, por amor a HaShem, has de disponerte a ofrecerle lo que más estimes, tu cuerpo (padeciendo sufrimientos), tu alma (tu vida), o tus recursos financieros, inclusive en tiempos de crisis.

 



4 de marzo de 2019

Enseñanza de la semana: "Los Salmos y la Profecía"



El Midrash enseña que los Salmos del 90 al 100, fueron escritos por Moisés (Moshé) y también nos revela que los compuso usando la técnica de la profecía, y además declara que tienen como propósito precisamente el ser utilizados para alcanzar la profecía. Al mismo tiempo el Midrash se pregunta ¿Por qué no están escritos estos Salmos en el Pentateúco (puesto que fueron escritos por Moshé)? y responde porque uno trata de la Ley y el otro de la profecía. La Torah se ocupa de la Ley, mientra que todo lo que tiene que ver con profecía encuentra su debido acomodo en el Tehilim (el Libro de los Salmos)

Midrash Tehilim

¿Dónde están los 788?


Coloque en Google "población de Venezuela" y obtuve el siguiente dato:


 31.519.000 de venezolanos 

Si se divide esta cifra entre cuarenta mil nos dá:


787,97

Lo cual vamos a aproximar hacia arriba como:


788

Se preguntaran ¿Por qué hago esta cuenta?


En la Web se puede conseguir una nota del Rabino Ben-Tzion Spitz, Gran Rabino del Uruguay desde mayo de 2013. Este pequeño artículo ha sido copiado y reseñado por muchas otras páginas. Paso a copiar textualmente:


Hay una creencia en la tradición judía, de que los méritos de un estudioso de la Torá, de un "Talmid Jajam", que se dedica exclusivamente al estudio de la Torá el día entero, ofrece una protección física a la población judía en torno a él. El mero acto de una profunda y detenida lectura y revisión de los textos antiguos, de sumergirse a uno mismo en el mar de la Torá permite a los demás una salvaguarda contra los males del mundo. Si bien esta es una vieja y largamente sostenida creencia, en las últimas décadas se ha convertido en una filosofía más popular y subyacente para crecientes segmentos de la nación judía.

Una pregunta que puede hacerse es ¿cuál es la proporción ideal requerida de estos "defensores espirituales" en comparación con la población protegida...... Curiosamente, el Baal Haturim proporciona una respuesta. Afirma en su comentario a Deuteronomio 1:3 que un "Talmid Jajam", único y verdadero estudioso de la Torá, tiene la capacidad de "proteger" a 40,000 personas. Por cada 40,000 habitantes, un Talmid Jajam es suficiente. Así, por ejemplo, para una población de 8.000.000, las matemáticas indicaría que querríamos 200 profesionales estudiosos de la Torá a tiempo completo.
Por lo tanto, es de esperar que la calidad, el compromiso y la seriedad de miles y miles de hombres que ostensiblemente dedican su vida exclusivamente al estudio de la Torá nos permitan una gran protección.
Shabat Shalom,
Ben-Tzion
Dedicación
Para los verdaderos estudiosos de la Torá que están ahí afuera.

Leído esto seguramente se entendió los cálculos que hago cuenta, y la pregunta ¿Dónde están los 788? 

En estos momentos Venezuela está viviendo una situación muy difícil, una nunca antes vivida por nosotros. Una persona hace un tiempo atrás me dijo:  
 "Dibuja una meditación, una combinación e Nombres Divinos, para que un grupo los medite, y traigamos luz para salir de esto"

Pero siempre he dicho que las visualizaciones sin un trabajo interior real en la Torah no sirven para nada. La viveza criolla, la mentira, la corrupción, la ignorancia, la violencia desbocada, el falso amor al prójimo, entre otras muchas cosas, nos han mantenido en este atolladero. 

El sistema educativo de la Torah y las mitzvot le exigen al hombre según sus posibilidades (lo repito -según sus posibilidades- y desde donde se encuentre) la Torah es un «antídoto contra el egoísmo» y no exige lo imposible, sino que nos brinda un espectro muy grande de alternativas que contempla todos los tipos de individualidades y su convivencia armónica.

La recompensa por esforzarse en Torah es armonía en el mundo natural que culmina con la bendición de Shalom, paz. 

Los estudiosos de la Torah, dicen los Sabios, aumentan la paz en el mundo al armonizar los mundos físicos y espirituales a través de su entendimiento de los fundamentos secretos de la Torah.

¿Dónde están los 788 estudiosos de la Torah en Venezuela? En lugar de preguntarnos esto... debería preguntarme a mi mismo: "¿Qué hace que un individuo sea calificado como "Estudioso de la Torah"? y actuar en concordancia para alcanzar ese estatus, y con eso sumar uno más a los 788 necesarios...

Recuerda que la Torah es en sí misma un GRAN NOMBRE DIVINO, que fue dictado originalmente por El Eterno a Moisés, letra por letra. UN NOMBRE DIVINO DE:

304.805 letras sagradas

 Quieres un Nombre para meditarlo, allí lo tienes...

LA TORAH