4 de marzo de 2019

¿Dónde están los 788?


Coloque en Google "población de Venezuela" y obtuve el siguiente dato:


 31.519.000 de venezolanos 

Si se divide esta cifra entre cuarenta mil nos dá:


787,97

Lo cual vamos a aproximar hacia arriba como:


788

Se preguntaran ¿Por qué hago esta cuenta?


En la Web se puede conseguir una nota del Rabino Ben-Tzion Spitz, Gran Rabino del Uruguay desde mayo de 2013. Este pequeño artículo ha sido copiado y reseñado por muchas otras páginas. Paso a copiar textualmente:


Hay una creencia en la tradición judía, de que los méritos de un estudioso de la Torá, de un "Talmid Jajam", que se dedica exclusivamente al estudio de la Torá el día entero, ofrece una protección física a la población judía en torno a él. El mero acto de una profunda y detenida lectura y revisión de los textos antiguos, de sumergirse a uno mismo en el mar de la Torá permite a los demás una salvaguarda contra los males del mundo. Si bien esta es una vieja y largamente sostenida creencia, en las últimas décadas se ha convertido en una filosofía más popular y subyacente para crecientes segmentos de la nación judía.

Una pregunta que puede hacerse es ¿cuál es la proporción ideal requerida de estos "defensores espirituales" en comparación con la población protegida...... Curiosamente, el Baal Haturim proporciona una respuesta. Afirma en su comentario a Deuteronomio 1:3 que un "Talmid Jajam", único y verdadero estudioso de la Torá, tiene la capacidad de "proteger" a 40,000 personas. Por cada 40,000 habitantes, un Talmid Jajam es suficiente. Así, por ejemplo, para una población de 8.000.000, las matemáticas indicaría que querríamos 200 profesionales estudiosos de la Torá a tiempo completo.
Por lo tanto, es de esperar que la calidad, el compromiso y la seriedad de miles y miles de hombres que ostensiblemente dedican su vida exclusivamente al estudio de la Torá nos permitan una gran protección.
Shabat Shalom,
Ben-Tzion
Dedicación
Para los verdaderos estudiosos de la Torá que están ahí afuera.

Leído esto seguramente se entendió los cálculos que hago cuenta, y la pregunta ¿Dónde están los 788? 

En estos momentos Venezuela está viviendo una situación muy difícil, una nunca antes vivida por nosotros. Una persona hace un tiempo atrás me dijo:  
 "Dibuja una meditación, una combinación e Nombres Divinos, para que un grupo los medite, y traigamos luz para salir de esto"

Pero siempre he dicho que las visualizaciones sin un trabajo interior real en la Torah no sirven para nada. La viveza criolla, la mentira, la corrupción, la ignorancia, la violencia desbocada, el falso amor al prójimo, entre otras muchas cosas, nos han mantenido en este atolladero. 

El sistema educativo de la Torah y las mitzvot le exigen al hombre según sus posibilidades (lo repito -según sus posibilidades- y desde donde se encuentre) la Torah es un «antídoto contra el egoísmo» y no exige lo imposible, sino que nos brinda un espectro muy grande de alternativas que contempla todos los tipos de individualidades y su convivencia armónica.

La recompensa por esforzarse en Torah es armonía en el mundo natural que culmina con la bendición de Shalom, paz. 

Los estudiosos de la Torah, dicen los Sabios, aumentan la paz en el mundo al armonizar los mundos físicos y espirituales a través de su entendimiento de los fundamentos secretos de la Torah.

¿Dónde están los 788 estudiosos de la Torah en Venezuela? En lugar de preguntarnos esto... debería preguntarme a mi mismo: "¿Qué hace que un individuo sea calificado como "Estudioso de la Torah"? y actuar en concordancia para alcanzar ese estatus, y con eso sumar uno más a los 788 necesarios...

Recuerda que la Torah es en sí misma un GRAN NOMBRE DIVINO, que fue dictado originalmente por El Eterno a Moisés, letra por letra. UN NOMBRE DIVINO DE:

304.805 letras sagradas

 Quieres un Nombre para meditarlo, allí lo tienes...

LA TORAH
 
 



 





2 comentarios:

  1. Como he dicho en respuesta a otros artículos, estudiar la Torah, no es solamente hacer masturbación mental de ella, sino poner en práctica sus preceptos (Mitzvot, Halajá y Shabat), a pesar de que no se pueda cumplir con completitud todas las mitzvot (porque algunas se deben cumplir en Israel y otras ya no se practican por la destrucción del templo), esto genera un cerco para nosotros y para nuestra familia. Claro, al profundizar más en el estudio de la Torah, nos obliga a cumplir lo mencionado anteriormente; y al cumplir estos preceptos, al estudiarla se hace más placentera y descubres secretos en estas 304.805 letras sagradas. Sin ánimos de modestia, me considero uno de los 788 con nuestro instructor Armando.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre Humberto Andrade doy gracias al eterno por haberme dado la bendición de encontrarme rodeado, de tan bellas personas. Y a mi gran hijo ramses que fue mi primera inspiración, de estar con ustedes. Halgo me tenía angustiado cuando estaba en Bogotá. Pues toda mi vida cambio y el día de mi cumpleaños no aguante más y decide regresar. Y lo lleve a cabo caminando tarde 9 días pero lo logré. El viaje fue toda una experiencia de aprendizaje. Conocerme a mismo de la capacidad y fuerza de voluntad q poseo. Un fraternal abrazo a tan querido amigo. Profesor Armando quien a sido mi principal inspiración para lograr este nuevo reto en mi vida. Gracias

    ResponderEliminar