10 de marzo de 2019

“Y los sabios resplandecerán”

Estaba estudiando la página 15a de la sección Bereshit, "En el principio..." del Zohar, y me recordé de un texto del Rabí Eliahu de Vidas, llamado "Reshit Jojmah", en la sección del portal del amor, que paso acá en adaptación para compartirla:

Aprendemos en el Tikuné Zohar que el amor Divino en su esencia supone entregarse en cuerpo y alma para santificar Su Nombre (Zohar, Hakdama 10b):

Dice el versículo:

“Y los sabios resplandecerán...” (Daniel 12:3)

“los sabios” son los iniciados en la explicación esotérica del segundo precepto, al cual alude la expresión “Bereshit-En el principio”. 

Es decir, el primer precepto es de temer a Dios, y el segundo de amarle sin esperar nada a cambio.

¿Cómo puede verse la alusión al precepto de amar a Dios en la expresión bereshit-En el principio? 

El valor numérico de las letras de la palabra hebrea ahavá, que traduce amor es 13 [alef(1)+he(5)+bet(2)+he(5)=13]

El valor de la expresión Bereshit es 913; pero las cifras 9, 1, y 3 también suman 13. [bet(2)+resh(200)+alef(1)+shin(300)+yod(10)+tav(400)=913; 9+1+3=13]

El hecho que tanto ahavá-amor como bereshit-En el principio sumen 13, implica que la fuente del amor se encuentra en la sefirá jesed-bondad. El valor numérico de la palabra jesed es de 72 [jet(8)+samej(60)+dalet(4)=72], que alude al Nombre Inefable de Setenta y Dos, derivado de los versículos 19 al 21 del capítulo catorce del libro éxodo, cada uno de los cuales contiene 72 palabras. La primera palabra de cada uno de estos tres versículos comienza con la letra Vav: “vayisa (19), vayavo (20), vayet (21)“.

El valor numérico de las letras que forman la palabra “Vav" es 13 [vav(6)+alef(1)+vav(6)=13], tal como el de la palabra ejad-uno [alef(1)+jet(8)+dalet(4)=13], y la palabra ahavá-amor [alef(1)+he(5)+bet(2)+he(5)=13]. 

Hay aquí una referencia al primer dicho de la Creación “Bereshit-En el principio” acerca del cual nos enseñan (Avot 5:1): Por diez dichos divinos el mundo fue creado. ¿No podría haber sido creado por uno? Es decir, los conceptos bereshit-en el principio, ejad-uno, y ahavá-amor, se vinculan por su idéntico valor numérico 13.

Al enunciar la palabra “uno” en la recitación del  Shemá, has de entregar tu alma por el amor a tu Hacedor. Es por esta razón que a continuación del versículo Shemá Israel está escrito, “amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” 

En otras palabras, por amor a HaShem, has de disponerte a ofrecerle lo que más estimes, tu cuerpo (padeciendo sufrimientos), tu alma (tu vida), o tus recursos financieros, inclusive en tiempos de crisis.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario