7 de junio de 2020

Tumah y Taharah parte II

Viene de Tumah y Taharah parte I

Av HaTumah, definición del término

En el ámbito de la terminología de tumah y taharah, Av HaTumah ("padre de impureza", o simplemente Av) es un término rabínico para una persona u objeto que se encuentra en un estado de tumah (impureza ritual), segundo en severidad solo para impureza del cadáver.

Cualquier cosa que sufra de Av HaTumah ("Padre de la impureza"), como carroña, la sangre de una mujer menstruada, líquido seminal, etc., puede hacer que las personas que lo tocan se contaminen en una extracción adicional, conocida como "primer grado en nivel de impureza".

Una persona u objeto que es un Av HaTumah tiene la capacidad de transferir su tumah a otra persona u objeto, como ropa (generalmente en un nivel degradado de tumah), mientras que ellos, a su vez, tienen la capacidad de transferir su tumah a ambos alimentos y bebidas (en el caso de los alimentos, en un nivel degradado, pero en el caso de las bebidas, en el mismo nivel).

Hay dos tipos de Av HaTumah, el primero es uno de los que figuran textualmente en la Torah (D'Oraita), como el cadáver de cualquiera de las ocho cosas rastreras nombradas en Levítico 11: 29-30, o  semen (Levítico 15 ), entre otras cosas; el segundo es uno de origen rabínico (D'Rabbanan), como un área de la tumba que ha sido arada, o cualquier tierra extranjera, o el hueso de un humano muerto del tamaño de un grano de cebada, entre otras cosas.  

Pero en términos prácticos Av HaTumah es generalmente una persona u objeto que figura en la Torah. Los ejemplos comunes de un Av HaTumah incluyen: zav, zavah, nidah, metzorah (leproso).

Una persona u objeto que se encuentra bajo el estado Av HaTumah generalmente se puede purificar por inmersión en una mikve y al transcurrir el atardecer.

Tumah en la práctica

Después de la destrucción del Segundo Templo, el estado ritual de impureza dejó de tener consecuencias prácticas, con la excepción de nidah, shijvat zera y zav/zavah. Estas reglas todavía se practican en el judaísmo ortodoxo. 

En el judaísmo conservador, si bien el concepto de nidah y la prohibición de las relaciones sexuales durante el período de nidah (incluido el parto) aún se practican, las recientes decisiones del Comité de Leyes y Normas Judías también han respaldado múltiples puntos de vista sobre el concepto de zavah, como el estado de tumah de nidah. 

La visión liberal (Judaísmo Reformado) sostenía que los conceptos de tumah y taharah no son relevantes fuera del contexto de un Templo Sagrado (a diferencia de una sinagoga; por lo tanto, una nidah no puede transmitir tumah hoy), descubrió que el concepto de zava  ya no es aplicable y permitió a los cónyuges tocarse unos a otros de manera similar a los hermanos durante el período nidah (mientras se mantiene la prohibición de conducta sexual). La visión tradicional retuvo la aplicabilidad de los conceptos de tumah,  y zavah, y mantuvo la prohibición de todo contacto.


1 comentario:

  1. Es absurdo pensar y contrariar los dictámenes de la Torah, con respecto a las leyes de Nidá, Zav/Zavah y Shivjat Zera, también Metzorah (aunque de otra forma en la actualidad), ya que estaríamos todos en estado de Tumah.

    Por eso las tendencias de judaísmo reformado, no son considerados ortodoxos, ni tradicional, porque se alejan totalmente de las leyes de la Torah. Es una visión hipócrita del judaísmo. Se es o no se es judío, con todas las de la ley.

    ResponderEliminar