10 de junio de 2020

Tumah y Taharah parte III

Viene de 



Nidah

¿Existe el estado Nidah para una mujer noajida?

Ya se ha estudiado en las entregas anteriores que las leyes Impureza ritual de la Torah se aplican sólo a los judíos

Una mujer no-judía, pero noajida observante y ortodoxa NO se vuelve impura debido a su menstruación, por lo que esto no es un problema en absoluto. 

La "impureza" que es decretada por HaShem sobre los judíos debido a ciertas circunstancias físicas sirve para restringir  de entrar en los recintos del Templo Sagrado, o comer de los sacrificios sagrados del Templo, hasta que se sometieran a algún de procedimiento de purificación.

Las mujeres noájidas "no se vuelven espiritualmente impuras" por la menstruación, y no hay pecado teniendo relaciones durante esa condición (esto es durante los días inmediatamente siguientes al cese del sangrado) . Por otro lado, las relaciones durante la menstruación (durante el sangrado) es un tipo de comportamiento repulsivo, reprochable y asqueroso, por lo que una pareja noajida observante y ortodoxa puede optar mutuamente por observar algunos aspectos de la "pureza familiar", como por ejemplo, el abstenerse de las relaciones, o incluso del contacto físico, durante los días de la menstruación de la esposa. 

Tanto más las parejas noájidas que han decidido optar a la conversión al Judaísmo y han iniciado el proceso. No en balde las leyes de nidah son de los primeros estudios que se  transmite a mujeres no-judías que inician su proceso formal de conversión. 

En general, se ordena a los judíos que sean "santos", lo que incluye abstenerse de participar en actos repulsivos. No existe tal mandamiento sobre los gentiles, pero es algo bueno a lo que aspirar, y los Noájidas que lo hagan pueden beneficiarse en su propio sentido de autoestima y también en su salud y en su armonía marital.

La razón básica por la cual Di-s ordenó a los judíos que retiraran a los cananeos de la Tierra de Israel es porque estaban inmersos en la idolatría, no por la repulsión de otras acciones particulares que no fueron violaciones de los siete Mandamientos de Noaj.

El acto de las relaciones durante la impureza "nidah" se mencionó junto con las categorías de parejas sexuales prohibidas para enseñar a los judíos que, para ellos, Di-s considera estas dos categorías de pecados judíos que están a la par. Además, una vez que una mujer judía menstrúa, permanece continuamente en la "impureza nidah" sin límite de tiempo, incluso después de que termina su menstruación (sangrado), y las relaciones matrimoniales permanecen prohibidas bajo el mismo mandamiento hasta el momento en que se somete al ritual judío. procedimiento de purificación.

Aunque debemos tener en cuenta que el acto mismo de las relaciones matrimoniales siempre hace que tanto el hombre judío como la mujer judía sean espiritualmente impuros, con una categoría diferente de tumah).

Estudiemos algunas generalidades. 

El término Nidah en el judaísmo tradicional, describe a una mujer durante la menstruación, o una mujer que ha menstruado y aún no ha completado el requisito asociado de inmersión en una mikve (baño ritual).  

En el Sefer Vayikra (Vayikra 15: 19-30; 18:19; 20:18), la Torah prohíbe las relaciones sexuales con una nidah. La prohibición se ha mantenido en la ley judía tradicional. 


Literalmente, el sustantivo femenino nidah significa movido (es decir, separado), y generalmente se refiere a la separación debido a la impureza ritual. De acuerdo con Ibn Ezra la palabra nidah está relacionada con el término menadejem (מנדיכם), es decir, aquellos que te expulsan.

Las regulaciones de la Torah especifican que:

(1) Una mujer que menstrúa debe "separarse" durante siete días (Vayikra 15:19).

(2) Cualquier objeto sobre el que se siente o se acueste durante este período se convierte en un "portador de tumah" (impureza de midras). Aquel que entra en contacto con su midra, o ella, durante este período se vuelve ritualmente impuro (Vayikra 15: 19-23).

(3) Además, un hombre que tiene relaciones sexuales con ella se vuelve ritualmente impuro durante siete días, en lugar de un día de impureza por entrar en contacto con su midras (Vayikra 15:24 ).

Algunas autoridades rabínicas posteriores alentaron (pero no requirieron) evitar las midras de la nidah, como un recuerdo para los judíos de la diáspora para no olvidar las leyes de pureza.   

Relaciones sexuales

Además de prohíbir las relaciones sexuales con una mujer que se encuentra en su estado de nidah. 

"Y a una mujer en su (estado de) impureza nidah no debes acercarte (con la intención de) revelar su desnudez" (Vayikra 18:19).

La Torah concluye imponiendo el castigo de Karet a ambos  (tanto al hombre y mujer) si se viola la prohibición (Vayikra 20:18). Este componente emisor (prohibición) de las relaciones físicas con el nidah se considera en pleno efecto y obligatorio para todos los hijos de Israel

Leyes prácticas.

Términos y definiciones:

Zavah: una mujer que tiene una emisión sanguinolenta anormal.

Nidah: una mujer que emite sangre como resultado de la menstruación; más generalmente, una mujer que tiene un estado impuro debido a la sangre de nidah o zavah que aún no se ha purificado por inmersión en una mikve.

Mikveh: un baño ritual para inmersión después de que el período de nidah haya terminado.

Vestot: días durante los cuales es probable que la mujer vea su flujo menstrual.

Onah Benonit: el día 30 después del comienzo de la menstruación anterior.

Veset Hajodesh: el mismo día del mes judío en el que comenzó la menstruación anterior.

Veset HaFlagah: los días entre la menstruación.

Midras:  "objeto pisoteado", es un término hebreo que se usa para denotar un objeto que puede ser portador de impureza ritual.

Bedikah: tela con la que verificar si la sangre menstrual ha terminado.


Ben nidah (hombre) o bat nidah (mujer), una persona concebida cuando su madre era nidah.




No hay comentarios:

Publicar un comentario