10 de julio de 2022

El mejor día de la vida

Las Mitzvot son acciones, se trata de hacer cosas o abstenerse de hacer cosas. 

Cuando nosotros hacemos cualquier acción, o acometemos cualquier acto,  probamos de que hemos comprendido lo concebido espiritual, mental y emocionalmente. Porque hasta que las ideas no se materializan en actos concretos son meramente intenciones.

El día en el que nacemos, somos sólo potencial, la espectativa de lo que seremos y haremos ¿Quién sabe si ese potencial culminará en acciones positivas?. 

Cuando partimos es lo que ya hicimos, es la culminación de nuestra misión en la vida. Es cuando todos nuestros logros son culminados, y influimos en las vidas de los demás.

Hace muchos años leía el siguiente pasuk: “es mejor el día de la muerte al del nacimiento” Eclesiastés 7:1. Y no lo entendía... parece una sentencia depresiva o poco optimista. Pero como judío entendí luego que cuando partimos de este mundo, ya hemos acumulado una gran cantidad de acciones, partimos llenos de Mitzvot (Permita el Cielo), y que nuestros dias estén completos... Hasta los 120. 

Estudia y Vive... la Torah es nuestra mismisima vida... Los Sabios enseñan que las personas realmente santas mueren en el día de su cumpleaños. 

Tenemos muchos cumpleaños... Cuando aprendí la primera vez una letra hebrea, cuando viví por primera vez una festividad, mi matrimonio, el nacimiento de mi hijo, el día de mi Guiur (que no será el único) y espero el día de mi Semijá... nacimiento de mis nietos judíos...

Si con la ayuda del Cielo, mis acciones y esfuerzos de Torah me llevan a llegar a "ser el sagrado abuelo de alguien..." si como judío mis nietos, bisnietos, amigos, compañeros, estudiantes, se reunen a comer y beber el día de aniversario de mi partida, y se sientan a analizar todo lo vivido; significa que he alcanzado ese potencial, y en ese caso el día de la muerte es mejor que el día del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario