La costumbre de judíos piadosos es levantarse temprano en la mañana de Shabat, rezar Shajarit y Musaf en la Sinagoga (no solitos en casa, porque el judío debe rezar en comunidad mientras pueda hacerlo) y regresar a casa para la segunda comida, cantar bastante... y estudiar en el Bet midrash hasta el final de la tarde, rezar Minja y comer se'uda shlishit hasta el final de Shabat.
Lo cual quiere decir que estas personas no dormian en las tardes, porque se dedicaban a profundizar y concentrarse el estudio de la Torah, la oración y disfrutar adecuadamente de las comidas de Shabat.
Sin embargo, algunos (yo me incluyo) tenemos la costumbre de dormir un poco por la tarde porque el sueño está incluido en oneg Shabat (Esto es según Tur §290). Sin dormir tanto que no se pueda dedicar tiempo al estudio (Jas VeShalom), ya que aprendimos que en Shabat se deben dedicar al menos seis horas al estudio de la Torah.
Entonces, si uno duerme más en la tarde de Shabat, debe aprender más Torah el viernes por la noche después de la comida de Shabat o más temprano en la mañana de Shabat. Estudiar en la noche de Shabat, hace que un descanso medido y no excesivo de la tarde será más placentero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario