6 de diciembre de 2007

¿Qué es un Tzadik? ¿Cuál es su función? Parte I.

Continuando la serie ¿Qué es…? De los artículos posteados los días 14 de septiembre y 06 de diciembre ¿Qué es un Rabino? y ¿Qué es un Sofer? Ahora les presento… ¿Qué es un Tzadik? En tres entregas, a partir del día 07 de Diciembre.

“El Tzadik es el hombre que antepone el bien de su semejante a sus intereses personales”. Se le llama “Tzadik” al “Justo en plenitud” o “Santo” que el Hebraísmo venera por su autoridad espiritual, ellos son los hombres ideales para la Torah.

Etimológicamente esta palabra esta relacionada con “Tzedek” que traduce Justicia, y con “Tzedaká” traducida en alguno casos por “Caridad”. Así “Tzadik” es un modo de percibir la realidad y de actuar en la vida.

El Tzadik es quien hace la acción justa en el momento justo. Es el hombre que antepone el bien de su prójimo a sus intereses personales, con generosidad, El sirve al Creador.

El Rab Najmán de Breslov, escribió: “Los Cohanim y los Levitas tenían cuarenta y ocho ciudades en las cuales habitaban, seis ciudades de refugio para aquellos culpables de asesinato y cuarenta y dos más para ellos mismos. El número de las ciudades alude al fundamente mismo de la fe Judía, tal como está contenido en las seis palabras del versículo “Shema Israel” (Devarim 6:4) y en las cuarenta y dos palabras del párrafo siguiente “VeAhavta” “Y amarás...” (ibid. 5:9). Toda la tarea de los Tzadikim y de sus seguidores es imbuir al Pueblo Judío de una fe perfecta, pues ello es toda la Torah.”

Los tzadikím son, en cada época, quienes representan el ideal espiritual de su generación. El Tzadik es quien logra asir la Sabiduría y alcanza la actitud correcta para realizar el Tikun: la corrección del deseo de recibir no resuelto, el egoísmo de su generación. Dichos logros espirituales quedan a disposición del hombre (de las generaciones futuras) para su desarrollo espiritual.

En todos los ámbitos del conocimiento, cada generación puede superarse y desarrollarse a partir de la experiencia de las generaciones que la precedieron. Cada época, a través de sus tzadikím, manifiesta un aspecto del proceso de revelación del objetivo final de completitud Dicho proceso deja abierta la posibilidad de que cada individuo, por su libre albedrío, acelere la revelación del objetivo final, transformándose así en “socio activo” del Kadósh Barúj Hú, en la Creación.



2 comentarios:

  1. No soy Judío, soy cristiano practicante, he llegado a este Blog lleno de profundidad y belleza espiritual, porque en una meditación apareció un angel con una estrella de David dorada y entrelazada en el pecho y un circulo dorado sobre la cabeza, me mostró una letra como una r, la he buscado y parece una letra aramea, he buscado la equivalente en Hebreo y parece ser Tzadi. Pueden decirme algo sobre su significado en la Kabala.

    ResponderEliminar
  2. ELSANTO BENDITO SEA los llene de bendiciones y grande sabiduria

    ResponderEliminar