1 de mayo de 2011

Lag Baomer, sucesos y costumbres.


Hablemos de LAG BAOMER.
La sabiduría de Israel, la Kabalah, nos permite lograr la comprensión de este mundo, es decir de todos y cada uno de los fenómenos del mismo y cada pensamiento. 

Esta Sabiduría nos permite alcanzar el entendimiento de que nuestra  vida tiene un propósito, un  Objetivo. De esta forma las festividades de Israel son “estaciones” por así decirlo que  marcan niveles en nuestro desarrollo.

Pero ¿Cuál es la meta en esta vida? Llegar a la raíz de mí alma, mientras estoy en este mundo, y en este cuerpo de carne. Entonces en una dimensión más interior las festividades de Israel, son herramientas para alcanzar precisamente ese Estado.

Nuestro transito por este mundo tiene un fin, desarrollar en el alma la capacidad de corregirse a sí misma y encontrar su raíz mediante la superación de los obstáculos.

Analicemos Lag Baomer, desde su sentido llano al más oculto…

Historia.

El día 33 de la cuenta del Omer es el 18 de Iyar, y es un día especial de la misma, conocida como Lag baomer. 

Su nombre significa eso, pues ל"ג בעומר  "trigesimotercer día de omer"

Sucesos:

Son muchas las opiniones y los sucesos que se relacionan con este día:

El diluvio.

En este día dice la tradición que comenzó el Diluvio. 


El Maná.

En este día dice la tradición que en este día comenzó a caer el maná en el desierto. 

La Rebelión de Bar Kojba.
Guerrero israelita, con "Arco y Flecha"


Este día está relacionado con la rebelión contra los romanos, en la cual los alumnos de Rabí Akiva  (lee sobre él Haciendo Click Rabí Akivá ben Iosef. Adam Ejad.) participaron. Esta revuelta  que duró tres años contra las fuerzas romanas del emperador Adriano,  y fue una respuesta a la opresión creciente, a los pesados tributos y los edictos que prohibían a los judíos cumplir con sus preceptos, esta  rebelión fue dirigida por Bar Kojba (Shimón Bar Kojba).



De acuerdo con la tradición popular, los días posteriores a la festividad de Pesaj fueron muy duros para los combatientes, hubo grandes pérdidas humanas y muchos fueron hechos prisioneros. El día treinta y tres de la cuenta del "Omer" se produjo un giro inesperado a favor de los rebeldes. Seguramente ese día Bar Kojba y sus hombres lograron llegar a Jerusalén. De ahí el significado festivo de esta fecha.

La Epidemia.
Rabí Akiva
Otra tradición relaciona este día con el fin de la epidemia entre los alumnos de Rabí Akiva (Yebamot 62b) por lo que hay celebración y al mismo tiempo es un día de Duelo por los fallecidos.  Pero por ser el fin de la epidemia no se acostumbra a no ayunar en este día.
 


 

La Shemijah de Rashbi y sus compañeros.

En este día también se dice que Rashbi (Rabi Shimon Bar Yojai) y cuatro compañeros fueron ordenados “Rabinos” por su maestro Rabí Akiva.

La Sálida de la Cueva.
Rashbi
Se enseña que el tanaíta Rabí Shimon Bar Yojai (Rashbi) y su hijo Rabí Eleazar vivieron 13 años ocultos en una caverna, hasta que pasó el peligro, luego de la revuelta contra los romanos, se dice que en Lag Baomer salieron de la cueva, y se revelaron secretos de la Torá por intermedio de Rashbi, en el Zohar. 





Este día Rabí Shimón Bar Yojai el primero en enseñar públicamente la dimensión mística de la Torah, la Kabbalah murió, y él ordenó a sus discípulos que recordaran el día de su fallecimiento como "el día de mi alegría". 

Por ello cada Lag Baomer se celebra también la vida de Rabí Shimón y la revelación del Zohar.

Costumbres:

1) Es una costumbre peregrinar a la tumba de Rashbi en Meron, en Tzafet. Esta costumbre tiene sus comienzos en el siglo 16.  Allí se realizan oraciones de redención, y es probable que esta fiesta haya comenzado solamente Tzfat solamente, y a partir de mediados del siglo 18 era festejado en todo Israel. Esta celebración va acompañada de bailes, se encienden fogatas y se entonan canciones y plegarias compuestas en honor a Rashbi en Meron con gran entusiasmo y alegría. 

Peyot "Rizos" niños Jasídicos
2) En las primeras horas de la mañana se acostumbra la "jalaka" es decir el primer corte de pelo de los niños de tres años cerca de la tumba de Rashbi  "y se le dejan los rizos (Peyot) que es un precepto". En un manuscrito que se encontró en Jerusalem hay una oración bonita al cortarle el pelo a los niños. El corte del pelo era una costumbre de los mustaarabim antes del Ari Hakadosh, era considerada una propiedad para larga vida, y también era costumbre árabe.

Tumba de Rashbi
3) Hay quienes acostumbran a poner "pedidos" ante la sepultura de Rashbi. Los grandes del jasidismo lo convirtieron en un día festivo y realizaban un banquete como se acostumbra en las festividades, o culminan el estudio del "Zohar" y se alegran como en "Simjat Torá". 
A comienzos del siglo 19 acostumbraban los sefaradies de Tzfat en vísperas de Lag baomer a dirigirse a Meron con los rollos de la Torá, con bailes y cantos bajo una adornada jupá.


Entradas anteriores en este Blog, relacionadas con el tema:

Lag BaOmer

www.masuah.org/lag_baomer.htm

2 comentarios: