9 de agosto de 2011

Los 13 principios de Fe. Por Maimónides.



ESTOS TRECE PRINCIPIOS DE FE SON EL FUNDAMENTO DE LA LEY DE DIOS Y DE SU TORAH.

Cuando se habla de "Dios", nos referimos al Todopoderoso, Quien creó el mundo de la nada absoluta. Incluso los conceptos elementales como el tiempo y el espacio fueron creados por Di-s. Asimismo, la creación no fue un evento único del pasado, sino que es un fenómeno continuo, es decir, que el mundo se mantiene y sigue existiendo continuamente a partir de Su voluntad. 



Dios es Uno y Único, Creador de todo y Presente siempre, púes no hay límite de tiempo para su existencia, Él solo creó, hace y hará todo lo que sustenta el universo.



Dios es Uno y Único, y no hay unicidad como la suya, sempiterno, no hay nadie ni nada que se Le asemeje; Él es la única deidad, es uno y único, inescrutable e infinita es su unicidad.

Dios no posee materia, y no tiene semejanza de cuerpo, ni tiene partes o elementos, nada físico lo afecta, ni hay imagen, figura, y forma que Lo represente, ni tiene comparación su santidad..

Dios es primero y último, Él precedió a todo ser que fue creado; Él es el primero, y nada le antecedió.

Sólo Dios es digno de ser adorado, nada ni nadie más merece adoración, púes sólo Él es el amo del universo para toda criatura. Él manifiesta su grandeza y su soberanía.

Todas las palabras de los profetas del Tanaj son verdaderas, púes Su emanación profética Él concedió a su pueblo atesorado y esplendoroso..

La profecía de Moshé Rabenu es verdadera, que él es el principal de los profetas, no hubo ni habrá otro de su nivel profético, púes él percibió claramente su visión.

La Torah que está en manos de Israel es la que le fue entregada a Moshé Rabenu.

La Torah no será ni en un ápice modificada ni cambiada por otra, ni Dios revelará otra Torah, su ley no será cambiada por ninguna otra, por toda la eternidad.

Dios conoce todos los pensamientos y actos de los humanos, Él prevee y conoce nuestros más hondos secretos; Él percibe el fin de cada cosa desde su inicio.

Dios imparte el Bien con Justicia, recompensa bondadosamente a cada hombre conforme a sus actos, e impone el mal al malvado conforme a su maldad.

Vendrá el Mashiaj, y aunque se retrase igual lo esperaré a diario, en ese día redimirá a los que esperan su salvación final.

Habrá resurrección de los muertos cuando Dios así lo disponga por su abundante bondad, y entonces Él será conocido por todos a perpetuidad. Bendito Sea por siempre jamás Su Nombre Ensalzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario