22 de agosto de 2011

¿Qué es una Mezuzah?




Mezuzah (מְזוּזָה) se compone de un pequeño rollo de pergamino en el que está escrito el Shemá y los dos pasajes de la Biblia sobre el amor a Dios y sus preceptos («Shemá Israel» Dt 6:4-9; «Vehayá im shamoa» Dt 11:13-21) colocado en un receptáculo (de metal, madera o plástico) adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas judías. Es un precepto, y de hecho es  una de las pocas mitzvot para los que la Torah declara recompensa: "larga vida para sí y para los hijos"


Es una de las características más singulares de las moradas de los judíos. El precepto de fijar la Mezuzah tiene sus fuentes en el libro del Deuteronomio: tanto en Deuteronomio 6:9, Deuteronomio 11:20.


El Escribir los fragmentos en el pergamino, es efectuado por un escriba ritual especializado, llamado Sofer Stam, que es quien también escribe a mano los rollos de la Torah. En su parte externa, la mezuzah lleva inscriptas la palabra "שַׁדַּי", "Shakay", uno de los nombres de Dios, que hay quienes interpretan como iniciales de  "Shomer Delet Israel" «El que cuida las puertas de Israel».


Maimónides declara que aquellos que consideran a la mezuzá como un amuleto para alejar los males, son unos ignorantes, pues no entienden que su verdadero objetivo que es mantenernos siempre conscientes de la Unicidad divina y los deberes morales (Yad, Mezuzá 5:5) y es esa conciencia la que nos protege y aleja los males.

La mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada, como compromiso entre las posturas encontradas de Rashi, según quien la mezuzá debería colocarse en posición vertical, y la de Rabbenu Tam, que sostuvo que debiera posicionarse horizontalmente. Se estila también, aunque con menor celo, colocar mezuzás en las puertas internas, excepto en los baños. 

La mezuzá es uno de los símbolos más característicos del judaísmo, mediante el cual se puede diferenciar sus casas de las de sus vecinos no judíos, como según el mito, ocurrió en el Antiguo Egipto, al pasar Dios de largo por las moradas de los judíos y evitarles la muerte de sus primogénitos, diferenciándolas de las demás por medio de marcas de sangre en las jambas de las puertas (Éxodo 12:12-13). 
La mezuzá recuerda al judío, cada vez que entra y sale de su casa, la existencia de un único Dios. Los judíos practicantes suelen besar la mezuzá con su mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida.

Aspectos Misticos de la Mezuzah.

De acuerdo con el Tosafot y el Shulján Aruj, la función principal de la mezuzá es para proteger la casa del mal. Debido a este atributo, la mezuzá se ha llamado "el escudo de armas de la caballería de Di-s ". 

Para comenzar a entender el mecanismo de este efecto de la mezuzá, primero tenemos que profundizar en el concepto del mal en sí. El mal fue creado ex nihilo al igual que el resto de la Creación. No fue creado por su propio bien, sin embargo, pero sólo como un instrumento de libre elección. Se tolera en la medida en que sirve a este propósito.

Con el fin de permitir la existencia de seres que no serían absorbidos y anulados en la Fuente, Dios eligió para ocultar y retirar su luz para crear, por así decirlo, un "vacío", donde los seres creados que sienten que su existencia independiente. Esto, en forma simplificada, es el concepto fundamental de tzimtzum (el Ocultamiento y la contracción de la luz primordial divina, que es la piedra angular de la Kabalah Luriánica). El concepto de tzimtzum demuestra cómo una creación monista puede conducir a la aparente dualismo.

La ausencia de luz, por supuesto, permite la posibilidad de que la oscuridad - o para mal. Nuestra tarea consiste en descubrir escondido Dios, por así decirlo, detrás de un velo de oscuridad. Maestro jasídico Rabí DovBer de Mezeritch una vez encontró a su pequeño hijo llorando porque mientras que jugar al escondite y al ratón, se escondió, pero ninguno de los niños lo buscaron. Rabi DovBer comenzó a llorar y él le explicó a su hijo que nuestro Padre Celestial también se esconde de sus hijos, como está escrito: "Tú eres un Dios que se esconde" ( Isaías 45:15), por lo que debe buscar para él - pero nadie busca!

Mal, por definición, es lo que oculta la verdadera fuente de la existencia, el Creador. El mismo término para el mal en la Kabalah, klipah , significa "concha" o "cáscara". Es algo que no tiene valor independiente, aparte de servir como una cubierta para la fruta.

El mal fue creado para proporcionar a la libertad de elección, que sólo es posible si existe una alternativa a la buena disposición. Si no hubiera habido cáscara ocultar la verdad, nos veríamos obligados a obedecer la voluntad de Di-s. Si se le niega la libre elección, también se negó recompensa.

Por el contrario, con el libre albedrío no existe el mal. Un animal que mata a su presa para la alimentación no puede ser acusado de cometer un acto malo, ya que no tiene otra opción en esta materia. Fue creado por Di-s con un instinto depredador y no hay libre albedrío. Del mismo modo, los ángeles no pueden ser consideradas buenas porque fueron creados para ello. Sólo los seres humanos poseen libre albedrío puede elevarse por encima de los ángeles o por debajo de los animales, dependiendo de las decisiones que toman.

Así, vemos que sin mal no hay libre elección, y sin la libre elección que no hay buenos o malos. Permite el mal para el ejercicio del bien en el mismo sentido que un rayo de luz se puede ver sólo en un cielo nublado.

Una vez que entendemos que el mal debe existir, y que desempeña un papel positivo en el plan de la Creación, nos enfrentamos a otro problema: Si el mal es la cáscara o la ocultación de Di-s la luz, ¿de dónde viene la energía? Lo que sostiene su existencia? La respuesta es, por supuesto: el mismo creador que da vida a todo. Considerando que, sin embargo, el dominio de la santidad de Di-s recibe sustento en abundancia, el dominio meramente tolerados del mal es relegado a la alimentación en "las sobras".

Kabalah llama mal, Sitra Sitra, el "otro lado". Di-s permite que una pequeña cantidad de energía que da vida a llegar hasta el "otro lado" con el fin de mantener su existencia. El exceso de energía, que mata por completo. Como los sabios de la Kabalah han dicho, "ciegas con luz brillante a los ojos de las fuerzas del mal." El intelecto, en particular, la sabiduría (llamada Jojmá en la Kabalah), es la luz que se dispersa la oscuridad.

Es por eso que el mal debe estar siempre en la oscuridad, se alimentan de lo que se filtra a través de los pequeños agujeros en el dominio de la santidad. La Kabalah llama a un agujero o una abertura ra (mal) porque permite que los vestigios de la santidad a la fuga a través, siempre que el "otro lado", con su fuerza vital.

Ahora podemos entender cómo la mezuzá protege la casa. Un hogar judío, que es un templo en miniatura, es un buque de la santidad. Una puerta que se abre a un mundo extraño y hostil a menudo, para el "otro lado", se llama así el mal. El Zohar nos dice que las fuerzas del mal habitan cerca de la puerta, ya que es donde reciben su alimento. Esto es similar a las bacterias y hongos patógenos floreciente en lugares oscuros.

Que contiene la sabiduría del monoteísmo absoluto, "Escucha, oh Israel , el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno ", la mezuzá es el rayo de luz brillante que ciega a las fuerzas del mal, negándoles el derecho de entrada y dispersión ellos.

Este es el misterio de la mezuzá.

Tiempo, espacio y el Alma

Otra explicación de por qué la mezuzá se fija a las puertas de la casa se ​​encuentra en una de las leyes de Shabat .

Las puertas de una casa independiente reshut ha'yajid (en el ámbito privado) de reshut ha'rabim (dominio público). 


En Shabat está prohibido llevar cualquier objeto de un dominio a otro. En Kabala asociados reshut ha 'yajid (literalmente, el "dominio del uno") con el Maestro Singular del Universo Reshut ha'rabim (el "dominio de los muchos") representa el dominio del mal - la multiplicidad de la física mundo que disfraza y oculta la unidad subyacente de la Creación.

Durante los primeros seis días de la semana, debemos tratar con el mundo multiforme, aunque tratando de afinar y reparar, para mostrar su unidad interna. En el séptimo día debe abstenerse de toda actividad creativa para observar la santidad del día. La palabra hebrea para la santidad, kodesh , significa literalmente "separados". Por lo tanto, se observa la santidad del Shabat, honrando que la separación y no llevar objetos de un dominio a otro.

Los antiguos cabalistas trabajo Sefer Yetzirah dice que toda la creación existe en tres dimensiones: tiempo, espacio, y el alma. La tarea principal de un Judio es la de revelar la santidad oculta en cada una de estas dimensiones. Di-s hizo más fácil para nosotros empezar el proceso. Él santificó el séptimo día, un punto de la santidad en el tiempo. Él santificó la Tierra Santa de Israel, Jerusalén y el Monte del Templo como áreas de santidad cada vez mayor en el espacio. Nos dio una chispa sagrada, "una parte de Di-s de arriba de hecho," para nuestras almas. La utilización de todo lo anterior, debemos santificar el resto de la Creación, al revelar su unidad oculta.

La mezuzá combina la santidad de las tres dimensiones. Se pone en el espacio de la jamba, el umbral de la casa. A medida que el umbral que marca la transición de un dominio a otro, la mezuzá simboliza el movimiento. zuz , la raíz de la mezuzá palabra, significa "moverse". El movimiento es la esencia del tiempo. Las palabras shanah (año) y shniyah (segundo) proviene de la palabra Shinui (Cambio). Todas estas palabras implican cambio o movimiento. Por lo tanto, la mezuzá marca la santidad en el tiempo.

Por otro lado, la ley exige que una mezuzá sólo se colocará en una estructura permanente. La esencia del espacio, en comparación con el tiempo, es la quietud, la inmovilidad. La inmovilidad de la mezuzá se conecta con el concepto de espacio. Además, muchas de las leyes de la oferta mezuzá con su posición en el espacio, es decir, donde debe ser colocado en el lado de la jamba de la puerta, en la que la altura y el ángulo. Así mezuzá lleva a la santidad el concepto de espacio.

Por último, la mezuzá, que protege a las almas del pueblo judío, es en última instancia, conectado con el concepto de alma. En el texto de la voluta mezuzá está escrito: "Amarás a tu Dios con toda tu alma ...."

Así vemos cómo la mezuzá unifica y santifica a las tres dimensiones del tiempo, espacio, y el alma. La idea de la mezuzá tiempo la unificación y la santificación, el espacio y el alma se expresa finalmente en el último verso inscrito en la propia mezuzá,

"... Que el [ alma ] días [ el tiempo ] y los días [ tiempo ] de sus hijos [ alma ] se puede prolongar en la tierra [ el espacio ], que el Eterno juró dar a tus padres [ el alma ] para que siempre y cuando [ el tiempo ] los cielos [ espacio ] están por encima de la tierra "

Di-s dio a su pueblo elegido signos de esta relación especial. Shabat es una señal en el tiempo. Mezuzá es un signo en el espacio. Brit milá (circuncisión) es una señal sobre el nivel del alma. La conexión entre la mezuzá y la circuncisión puede ser observada desde el imperativo de Ezequiel 16:06 recitado en el brit milá ceremonia, "en la sangre, vivo." La sangre aparece en la Torá en el Éxodo 12:22, donde por primera vez la palabra "mezuzá", mencionó. Esto es en el contexto de la palabra para marcar los dinteles de las casas judías con la sangre de la Pascua, el sacrificio en el momento del Éxodo. Además, el Zohar afirma que "La sangre era de dos tipos, el de la circuncisión y la del cordero pascual." El Zohar compara el lugar de la circuncisión con la "puerta del cuerpo." Los dos conceptos se yuxtaponen también en Génesis 18:01, que describe a Abraham , "... se sentó [mal de su circuncisión] en la puerta de su tienda."

Así, el Zohar nos dice:

Feliz es la parte de Israel para el pueblo judío sabe que ellos son los hijos del Rey Santo, por todas llevan su sello. Están marcados en sus cuerpos con el signo sagrado [de brit mila]; sus vestidos llevan el signo de un mitzvah [de tzitzit - flecos]; sus cabezas llevan el sello de los compartimentos del Tefilim [filacterias] con el nombre de su Maestro; sus manos están marcadas con las correas de la santidad [correas de mano tefilim] ... y en sus casas que llevan el sello de la mezuzá en su puerta. Así, en todas las formas en que están marcados como los hijos del Rey Altísimo.

El Talmud afirma que la menorá de Janucá se deben colocar en una puerta frente a una mezuzá. En la filosofía jasídica, el aceite simboliza la nación judía. Así como el aceite no se mezcla con otros líquidos, por lo que los Judios no se mezclan con otras naciones. Samuel Heilman reporta un discurso pronunciado por el Belzer Rebe sobre este tema:

"El petróleo no se mezcla con otros líquidos. No importa cuanto se trata de mezclar el aceite con otros líquidos, siempre permanece separado." El petróleo, que pasó a explicar, representa al pueblo judío que, no importa lo difícil que algunos pueden tratar de mezclarse con los demás, siempre se mantienen separados, como el aceite .... La luz ... que nos separa de las tinieblas. Como la luz simbólicamente separa lo sagrado de lo profano - los Judios de las otras naciones - así también la mezuzá en las puertas separa y nos protege. Ambos han mantenido desde el principio como signos distintivos entre los Judios y otros. Janucá luces y la mezuzá ambos simbolizan la separación, y así proteger a los judíos de corromper a las influencias extranjeras "que amenazan con hacernos desaparecer". Ambos son ... "Lámpara es a mis pies y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).

Conclusión

Ahora todas las piezas del rompecabezas encajan. En la dimensión del tiempo, un Judio no se le permite llevar un objeto de un dominio a otro en sábado , porque esto violaría la santidad - es decir, las líneas de separación - de la jornada. En el plano del alma, un Judio está prohibido casarse entre sí, que cruzaría la línea de separación entre el pueblo elegido santo y el resto de la humanidad, entre "una nación a Di-s" y de muchas naciones. En la dimensión del espacio, la mezuzá está para separar - hacer santo - el dominio de uno de los dominios de muchos, y esta demarcación no debe ser violado por llevar las ideas ajenas, las costumbres y valores en un hogar judío.

Así como Shabat es un santuario en el tiempo y un alma judía es un santuario en miniatura en la dimensión del alma, la mezuzá marca un hogar judío como un santuario en miniatura en la dimensión del espacio. Al hacer una casa es un verdadero santuario de la Divinidad, un Judio no sólo cumple con su misión en la vida, sino que ayuda a lograr el principal propósito de la creación - ". Un lugar de residencia en los mundos inferiores" dar Di-s

Mezuzá no sólo se encuentra en la frontera entre los dominios de uno y muchos, también apunta hacia adentro, hacia el dominio de uno. Esto nos viene a enseñar que si bien Dios creó nuestro mundo multifacético de uno a muchos, nuestro propósito es elevar el mundo físico para traerlo de vuelta, por así decirlo, a la unidad del Creador. Este proceso a la inversa de traer de vuelta a muchos a uno es la dirección en la que la flecha de la mezuzá nos señala.

En la dimensión del espacio, los puntos de mezuzá hacia el dominio del Uno, el maestro del universo singular, en la dimensión del alma, los puntos de mezuzá a nuestro singular chispa de Di-s, y en la dimensión del tiempo, los puntos de la mezuzá a la época de Mashíaj , cuando la unidad de Dios será revelada - puede que esto suceda de inmediato!

Nuestros sabios dijeron: "El que está atento [de los preceptos de] mezuzá se merecen una hermosa casa." Podemos ver pronto en el mérito de esta gran mitzvá de la reconstrucción de la "Casa de santo y hermoso", sobre todo, el Templo de Jerusalén, como está escrito: "Yo habitaré en la Casa de Dios todos los días de mi vida / Para contemplar la hermosura de Dios y meditar en Su Santuario "(Salmos 27:4).




Pergamino o Klaf de la Mezuza.


Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai ejad
(baruj shem kevod maljuto leolam vaed)
Veaavta et Adonai Eloheija vejol levavja, uvejol nafsheja uvejol meodeja. Vehaiu hadvarim haele asher anoji metzavja haiom al levaveja, veshinantam levaneja vedivarta bam beshivteja beveiteja uvelejteja baderej uveshojveja uvekumeja. Ukshartam leot al iadeja veahiu letotafot bein eineja, ujtavtam al mezuzot beiteja uvisheareja.
Vehaia, im shamoa tishmeu el mitzvotai asher anoji metzaveh etjem haiom leahava et Adonai Eloheijem ulovdo bejol levavjem, uvejol nafshejem, Venatati metar artzejem beito, ioreh umalkosh, veasafta deganeja, vetirosheja veitzhareja. Venatati esev besadeja livhemteja, veajalta vesavaeta. Hishameru lajem pen ifte levavjem, vesartem, vaavadtem Elohim ajerim, vehishtajavitem lahem. Vejarah af Adonai bajem, veatzar et hashamaim, velo iheieh matar, vehaadama lo titen et ievula, vaavadtem mehera meal haaretz hatova asher Adonai noten lajem. Vesamtem et devarai eleh, al levavjem veal nafshejem, ukshartem otam leot al iedjem, vehaiu letotafot bein einejem. Velimadtem otam et beneijem, ledaber bam beshivteja beveiteja, uvlejteja vaderej uveshojbeja uvkumeja. Ujtavtam, al mezuzot beiteja, uvishareja.
Lemaan irbu iemejem, vime venejem, al haadama asher nishba Adonai laavotejem, latet lahem kimei hashamaim al haaretz.

1 comentario:

  1. un concepto muy prufundo, que hay aprender. a serlo real en nosotros mismo... buen post shalom.

    ResponderEliminar