18 de agosto de 2011

Tomer Devorah


"Tomer Devorah" primera edición, Venecia.
Hace más de dos años publique una entrada sobre la vida de Rabí Moisés ben Jacob Cordovero, uno de los exponentes más profundo y sistemático de las enseñanzas del Zohar y una figura destacada en el círculo de místicos que del siglo XVI en Safed, quien nació en 1522 y murió a la edad de 48 años en 1570. Y luego publique hace un año otro post sobre una de sus principales obras "Pardes Rimmonim", dejo los link de estas entradas pasadas:

Su Vida:


Su Obra "Pardes Rimmonim"


Pero estas entradas no podían estar completas  sin dedicarle un espacio al pequeño libro "Tomer Devorah" (La Palmera de devorah), digo pequeño no por su contenido sino por su tamaño, si bien es muchísimo menos extenso que "Pardes Rimmonim" es un libro grande en contenido. 

La palmera de Déborah, alusión a la palmera bajo la cual Déborah impartía justicia, en la que utiliza el concepto cabalístico de las Sefirot a fin de explicar un sistema ético y moral.

Es un tratado ético dedicado a la doctrina de la imitación de Dios, fue publicado por primera vez en Venecia en 1588.


Este texto es la base de la mayoría  basada en los escritos judía de desarrollo ético hoy en día, y la base de las enseñanzas de auto-mejoramiento. ¡Un libro de auto-crecimiento que fue escrito en los años 1.500! 


En este libro, se describen los trece atributos del Creador, nos muestra cómo estos atributos se manifiestan y nos enseña la manera de emularlos con el fin de fortalecer nuestra conexión con el Creador.

Ésta es la esencia del ser creado a imagen de Di-s. Tenemos el potencial para actuar de una manera de Di-s. El Ramac utiliza los trece atributos según lo descrito por el profeta Miqueas. 

Nos enseña que como cada persona está hecha a imagen del Creador, puede emularLo en su Vida: La paciencia, el perdón, "borrón y cuenta nueva" y todas las luces que una persona puede poner en situaciones de oscuridad. 

Cada vez que elegimos esto, nos alejamos de las cosas que ocultan sus atributos y nos acercamos hacia el goce pacífico de la conexión. 

Cuando una persona opta por la construcción de la conexión con el Creador, los beneficios de esta son dos: 

Traer luz al mundo trayendo características del Creador en el mundo. 
Crecer en su identidad espiritual (devekut) y ganar y construir gran placer para sí mismo. 

La elección de emular a sus atributos proporciona "la vida" tanto en este mundo y por toda la eternidad.

Del Capitulo I llamado de los trece atributos de la Misericordia.

Del capítulo II llamado las Cualidades de Keter queremos señalar una de entrada que sintetiza el discurso de Cordovero:

Por ello todo hombre debe considerarse a sí mismo como nada y entender que su anterior no-existencia es mejor que su propia existencia.

Del capítulo III. Cualidades de Jojmah

Por ello se libró del juicio, porque se depositó en él la luz de la Sabiduría y los sufrimientos le fueron mostrados.
Por eso no debe ser despreciada ninguna cosa creada, pues todas ellas fueron creadas en Sabiduría. No debe ser arrancada ninguna cosa que crezca a menos que sea necesario, ni se debe dar muerte a ningún ser viviente a menos que sea necesario. Y aún en caso de necesidad se debe escoger para ellos una muerte digna, valiéndose de un cuchillo que haya sido cuidadosamente examinado; debe mostrarse piedad hacia todas las cosas y no herirlas, pues todas ellas dependen de la Sabiduría, a menos que se trate de hacerlas ascender a un grado más elevado, de vegetal a animal, y de animal a humano; en este caso está permitido desarraigar la planta y matar a la bestia, a fin de extraer lo meritorio de lo demérito.
Debes saber que la sabiduría tiene dos caras. La cara superior está vuelta hacia la Corona, aunque no la mira fijamente, sino que muestra su faz inclinada recibiendo el influjo de la Corona por arriba. El segundo rostro, más bajo, dirige su rostro hacia abajo para controlar a las sefirot, que reciben la emanación de Su Sabiduría. Por esta razón debe el hombre mostrar dos rostros: uno, en la soledad con su Creador, a fin de aumentar la sabiduría que el Santo, bendito sea, ha vertido en él. Este flujo de Sabiduría se vierte en cada sefirah según su justa medida, por lo que, necesariamente, la sabiduría es vertida sobre cada hombre según las dimensiones de su entendimiento, procurando no verter más sabiduría de la que el entendimiento del receptor es capaz de recibir a fin de evitar todo daño, pues la sefirah más elevada no añade nada a la cantidad determinada por los límites del destinatario.

Del capítulo V. Cualidades de Jesed

Cuando decimos: "Y trae frente a nosotros la justicia como una luz, ¡oh Dios Santo!", queremos decir que esa Belleza, que es igual a la Justicia, debe emerger hacia la luz, que está en el lado Derecho, y entonces será santo y estará alejada de los Poderes.
Todos los actos de pacificación del mundo inferior son semejantes a los actos de benevolencia de los mundos superiores.
Del capítulo VI. Cualidades de Gueburah
Por el contrario, el hombre debe reconducir suavemente la mala inclinación de su esposa para dirigirla hacia los poderes de la dulzura, abasteciéndola, por ejemplo, con ropa y con una vivienda. Y debe decir: "Al proveerla de ropas, adorno a la Shekinah", pues la Shekinah es ornada con la Inteligencia, que es el Poder en el que se incluyen todos los Poderes endulzados por los diversos grados de la misericordia. Por ello todas las necesidades de la casa se cubren por medio de los Tiqunim de la Shekinah, de modo que la Shekinah es endulzada mediante la mala inclinación, que fue creada por voluntad del Creador sin otro propósito que éste.

Del capítulo VII. Cualidades de Tiferet

¿Cómo debe ser adiestrado un hombre para adquirir el atributo de la Belleza? Sin duda la cualidad de la Belleza se halla en el estudio de la Torah. Sin embargo, el hombre debe procurar no abandonarse al orgullo a causa de las palabras de la Torah, pues ello causaría un gran mal. En la medida que incrementa su orgullo, el atributo de la Belleza, que es la Torah, se eleva y se aleja en lo alto, Dios no lo permita. Pero aquél que se humilla bajo las palabras de la Torah hace descender a la Belleza para que vierta su influencia sobre lo que está debajo de ella.

Y este otro del capítulo VIII. Cualidades de Netzaj, Hod y Yesod

Por otra parte, todo aquél que estudie la Torah debe estar dispuesto a aprender de todos los hombres, como está escrito: "Aprendí de todo aquél que me enseñó". La Torah no puede ser convenientemente estudiada a partir de un solo maestro. En consecuencia, todo discípulo debe alcanzar el mérito suficiente para llegar a ser un carro para la Paciencia y la Majestad, pues con ello su enseñanza es del Señor, y aquél que enseña la Torah alcanza el grado de Belleza.Así, cuando se sienta para estudiar, consigue que la Belleza fluya sobre la Paciencia y la Majestad, y entonces se encuentra realmente en el grado que le corresponde.

De las Cualidades de Malkhuth, capítulo IX

Según esto, el hombre se encuentra entre dos hembras, la hembra física de abajo, que recibe de él comida, vestiduras y los derechos conyugales, y la Shekinah superior, a la que bendice al darle lo que le corresponde a la mujer de su pacto. Según esto, la Belleza se sitúa entre las dos hembras: la Madre Altísima, que vierte fuera de ella todo lo que se requiere, y la Madre inferior, que recibe de aquélla el alimento, las vestiduras y los derechos conyugales, que son, como es sabido, la clemencia, la justicia y la piedad, por lo que la Shekinah sólo se unirá al hombre siguiendo el modelo de la Suprema Realidad. El hombre sólo puede separarse de su esposa por tres razones: en primer lugar, cuando ella se encuentra en sus periodos de separación, en segundo lugar durante los días de la semana mientras estudia la Torah y, en tercer lugar, cuando se ausenta de su hogar y se preserva del pecado.
Durante estos periodos de separación, la Shekinah se une a él, se circunscribe a él y no se aleja de él, a fin de que no quede desamparado ni separado, y para que se mantenga siempre como corresponde al hombre perfecto, macho y hembra, por lo que, una vez que la Shekinah se le ha unido, y mientras dure el tiempo de separación, el hombre debe procurar que no se aleje de él. Debe mostrarse industrioso y útil, recitar la oración del viajero y ayunar para la Torah, pues en virtud de ello la Shekinah, que guarda sus caminos, intercederá en todo momento por él, siempre y cuando procure no pecar y estudiar la Torah. Del mismo modo, cuando su esposa se encuentra en los periodos de separación, la Shekinah estará con él si cumple con propiedad las leyes de la separación.




2 comentarios: