2 de septiembre de 2011

Iniciación, religión y culto.


Hace unos años publique un post titulado “La Torah ¿Iniciación o Religión?” generalmente cuando voy a citar un post antiguo copio el enlace del mismo y lo pego en el nuevo, hoy no voy a hacer eso y voy a copiarlo, directamente pues en este articulo le voy a dar un giro diferente, donde voy a plantear algunas tesis personales y hacer algunas críticas, si eres un cibernauta y por causalidad llegas a caer acá, por favor deja tus comentarios al tema.

Si buscamos en El diccionario RAE, la palabra “Religión” este la define como:

“Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”. Así pues, La religión se limita a tres elementos: dogma, moral y culto.

Ahora por su parte “La iniciación” es esencialmente:

"la transmisión, de una influencia espiritual destinada a permitir al ser que es hoy día un hombre alcanzar el estado espiritual que diversas tradiciones designan como el “estado edénico”…

Otro aspecto importante es que el término religión proviene del Latín “Re-ligare" que quiere decir “volver a ligar aquello que ha sido desconectado”.

Este concepto de “religar” no lo encontramos en ningún texto de la Tradición Hebrea, ni en nuestra Tradición oral, pues para la Torah, la creación no se desliga jamás del Creador, pues él la sustenta. (La esencia, el infinito y el alma, Rav Zukerwar)

El termino no apareció sino hasta la Edad media, cuando Yehuda Haleví y Maimónides, debido a las confrontaciones verbales se vieron obligados a declarar que la Torah de Israel era también “una religión”. Y desde allí vemos a muchos definir el Judaísmo como religión.

Pero Rambam y Halevi tal declaración usaron el vocablo “Dat” que traduce literalmente como “Norma” e “Iniciación”.

“Iniciación” es un sustantivo del verbo “iniciar”, el funcionamiento de un verbo se comprende dentro de la estructura Sujeto-Verbo-Predicado:

El iniciador (Maestro) inicia al iniciando (recipiente).

Este análisis nos indica que “la iniciación” es el resultado que la acción del iniciador produce en el iniciando, resultado que no es otro que “la transmisión” ¿En el caso del pueblo de Israel, la transmisión de qué?

En el Pirke Avot (1,1), encontramos lo siguiente:

“Moshé recibió la Torah en el Sinai…”

La palabra que traducimos por “Recibió” es “Qibel”.

Este texto continúa “transmitiéndosela luego a Yehoshua”, iniciándose así la cadena de la Tradición integrada por la Torah Oral y la Torah Escrita, que ha sido transmitida de generación a generación, boca a oído hasta nuestro tiempo, hasta nuestro tiempo…

La Tradición de la Revelación del Monte Sinai forma una cadena ininterrumpida desde aquel día hasta nuestra época. Cuando Moshé recibió la Torah de las manos del Eterno, Bendito sea, también recibió las claves para su interpretación, los códigos para hacer del texto divino un mensaje comprensible para toda la humanidad. Él transmitió a su vez antes de morir a Josué (Yehoshúa), y Yehoshúa a su vez a los Ancianos, los Grandes Sabios de Israel, y al pueblo.

Así el Judaismo es la iniciación de todo un pueblo en las Mitzvot, que lo acercan gradualmente al Santo, Bendito sea.

Si bien el judaísmo actual tiene tildes “religiosos”, la diferencia radica en que se considera no sólo como “una religión”, sino también como una tradición y una cultura.

Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico.

La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados.

La Torah no es solo "revelación" sino "tranmisión", y por tanto "Relación" a través de la cual la Torah Oral transmite el sentido y significado de las palabras escritas. Esta vida interna espiritual se fundamenta en una relación "sol-luna" esto es, "masculino-femenina", entre Maestro y discípulo.

No se puede entender la Torah si se desconocen las claves místicas de interpretación a las que solo se accede por “transmisión” oral de las fuentes originales de Maestro (que le ha sido transmitido la "Tradición") a discípulo (recipiente).

De allí: Iniciado en el Estudio de la Kabalah.

Veamos entonces la diferencia entre una especie Culto fetichista y la iniciación en una tradición.

El Rabino Aaron Moss (y paso a utilizar un artículo suyo acá) de la página de Jabad, define una religión (en el sentido Iniciático del Judaísmo) como un movimiento en el que la gente se encuentra a sí misma, y un culto (en el sentido de “Secta”) como un movimiento en el que la gente pierde a sí misma.

Un culto sectario secuestra tu identidad y te convierte en alguien que no eres.

Un Iniciación “verdadera” (Fijate que coloco “verdadera”, pues existen cultos sectarios, que pretenden presentarse como “Iniciáticos”) debería realzar y profundizar tu identidad, hacer de ti un mejor tu mismo.

La forma de diferenciarlos es precisamente esa, uno te convierte en un individuo sin identidad, y sin voluntad y el otro te permite sacar lo mejor de ti, respetando la individualidad de los demás. 

Un culto sectario te limita, la iniciación te ayuda a explorar partes de su personalidad que nunca habrías sabido que existen, y como resultado, hay frecuente auto-evaluación de ti mismo y de tu vidas.

Y obviamente todo crecimiento es acompañado por un poco de conmoción e inestabilidad, por lo que pueden pasar por un corto período de tiempo en el que parecen un poco raros para sus amigos y familiares.

Puedes, incluso, ponerte como misionero, e intentar “convertir” a todo el mundo a su alrededor, convirtiéndote en un “predicador de la Kabalah” pues aunque tu intención es sólo solo compartir una inspiración recién descubierta con aquellos a amas, y esto es normal, no puedes compartirlo con otros verbalmente sino a través de tus acciones. No Utilices la iniciación como culto.

Los cultos exigen que uno se introduzca en ellos incondicionalmente. Pero cuando uno hace cambios tan repentinos, tendrá que dejarse a si mismo atrás. Esta no es la forma judía.

Has de saber que “El Judaísmo” alienta el cuestionamiento, incluso el escepticismo honesto, no creas nada que te vuelves “creyón”.

El desarrollo espiritual en Kabalah se hace en forma gradual y pensada. De esta forma los cambios serán reales, al irse integrando y armonizando con tu personalidad en vez de aplastarla.

1 comentario:

  1. shalom buen post las religiones son mas que agentes moralidoras hasta alli, pero las personas desean en su interior algo mas y mas solido y con bases muy fuertes y que nos acerque mas a nuestra esencia, quien soy, que soy, cual es mi proposito aqui y ahora, claro unicamente atravez de la jojma de kabala se logran resultados sorprendentes que ninguna religion los hace.toda raba al "Baruj hu sea el" por esta jojma...

    ResponderEliminar