19 de septiembre de 2011

El Mesías. Hombre-conciencia.

Tomada de vienemashiaj.com


Mashiaj es la palabra hebrea que significa Mesías. En español, la palabra Mesías se utiliza generalmente como "salvador", pero la mayoría de diccionarios reconocen el hecho que es esencialmente un término judío.
 
La palabra Mashiaj en hebreo significa verdaderamente "ungido". Pues, por ejemplo un rey es consagrado "ungiéndolo" con aceite de oliva. En hebreo bíblico el título de Mashiaj era otorgado a alguien que había alcanzado un posición de grandeza espiritual como el "Cohen HaMashiaj". Cohen, significa servidor de Di-s, perteneciente a la descendencia de Aarón, el hermano de Moisés.
 
En los escritos talmúdicos, el título deMashiaj, o Melej HaMashiaj, (el Rey Mesías) está reservado para el Líder judío que redimirá a Israel en este momento de la historia.
 
Hace unos días monte un post titulado ¿Que debo hacer para que llegue? en la que explorábamos el concepto de "Mashiaj" planteado desde una perspectiva Kabalista, donde definíamos al "Mashiaj" como la diseminación del conocimiento, y la corrección.
 
Esta visión de "Mashíaj" Hombre-Estado de Conciencia, parece apoyarse incluso en el ámbito del Jasidísmo, ya que en una carta a su cuñado, Rabí Gershon Kitover, el Baal Shem Tov (fundador del Jasidísmo) relata "En Rosh HaShaná del año 5507, (1746 de la era común) efectué un "ascenso del alma" de la forma conocida por ti…, ascendí nivel tras nivel hasta que llegué a la cámara del Mashíaj… Y le pregunté al Mashíaj "¿Cuándo vendrá el hombre?" Y él respondió "Cuando tus manantiales se difundan hacia afuera …" (Keter Shem Tov). "Manantiales del Besht" ¿conocimientos? veamos un resumen de los elementos y posición de las doctrinas del Besht, para entender esto de los manantiales:
 
Un muy marcado Panenteísmo en su concepción de Dios. Declaró que todo el universo, la mente y la materia, son una manifestación de la Divinidad, y esta manifestación no es una emanación de Dios, como es la concepción de la Kabalah por Mitnagdim, pues nada puede ser separado de Dios: todo es más las formas en que Dios se revela. Cuando el hombre habla, dijo Besht, debe recordar que su discurso es un elemento de la vida, y que la vida misma es una manifestación de Dios. 

Incluso el mal existe en Dios. Esta aparente contradicción se explica en razón de que el mal no es malo en sí mismo, sino sólo en su relación con el hombre. Es un error mirar con deseo a una mujer, pero es divino para admirar su belleza: es un error sólo en la medida que el hombre no considera la belleza como una manifestación de Dios. 

Era notablemente optimista. Puesto que Dios es inmanente en todas las cosas, todas las cosas debe tener algo bueno en el que Dios se manifiesta como la fuente del bien. Por esta razón, el Besht enseñó, todo hombre debe ser considerado bueno, y sus pecados debe ser explicado, no es condenado. Una de sus frases favoritas era que ningún hombre ha caído demasiado bajo como para ser capaz de elevarse a Dios. Naturalmente, entonces, que era su tarea principal para convencer a los pecadores que Dios estaba tan cerca de ellos en cuanto a los justos, y que sus delitos eran principalmente las consecuencias de su locura. 

Su negativa a que el ascetismo es agradable a Dios. "Todo aquel que sostiene que esta vida no vale nada es un error: Vale mucho, sólo hay que saber cómo utilizarlo correctamente. Desde el principio Besht luchó contra ese desprecio por el mundo que, a través de la influencia de Rabí Itzjak Luria, se había convertido casi en un dogma entre los Judios. A su juicio, el cuidado del cuerpo tan necesaria como el cuidado del alma, ya que la materia es también una manifestación de Dios, y no debe ser considerada como hostil o en contra de él.


Mesías Hombre. Aryeh Kaplan
 
El concepto judío del Mesías es el que está claramente desarrollada por los profetas de la Biblia.

Es un líder de los Judíos, fuerte en sabiduría, poder y el espíritu.

Es él quien traerá la redención completa a los judíos las personas, tanto espiritual como físicamente. Junto con esto, él traerá la paz eterna, la perfección el amor, la prosperidad y la moral a todo el mundo.

El Mesías es verdaderamente humano en el origen. Ha nacido de ordinario los padres humanos, y es de carne y hueso como todos los mortales.
 
Según lo descrito por el profeta (Isaías 11:2), el Mesías está "lleno de sabiduría y entendimiento, consejo y fortaleza, el conocimiento y el miedo de Di-s. "Tiene una especial sensibilidad por la justicia, o, como el Talmud lo puso (Sanhedrín 93b), que "los olores y los jueces." Él prácticamente puede sentir un hombre inocencia o culpabilidad.

El profeta (Isaías 11:4) va a decir que el Mesías, "hiere el tirano con la vara de su boca, y matará al impío con el soplo de sus labios. Evil "y la tiranía no será capaz de levantarse antes de que el Mesías. Sin embargo, el Mesías es sobre todo un rey de paz. Nuestros sabios lo tanto nos enseñan (Derej Eretz Zuta: 1): "Cuando el Mesías se revela a Israel, él sólo abrir la boca por la paz. Por lo tanto, por escrito (Isaías 52:7), "¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz."

La primera tarea del Mesías es redimir a Israel del exilio y la servidumbre. Al hacerlo, también cobrará todo el mundo del mal.

La opresión, el sufrimiento, la guerra y todas las formas de ateísmo será abolido. La humanidad lo que será perfeccionado, y los pecados del hombre contra Dios, así como su transgresión contra el prójimo, serán eliminados. Todas las formas de la guerra y los conflictos entre las naciones también se desvanecerá en la era mesiánica.
 
Lo más importante, el Mesías traerá todos los pueblos a Di-s. Este se expresa más claramente en la oración Alenu, que llega a la conclusión de los tres servicios diarios: "Que el mundo sea perfeccionado bajo el reino del Todopoderoso. Dejar todos los seres humanos invocan tu nombre y su vez a todos los malhechores del mundo para usted. Que todo el mundo en la tierra saben que cada rodilla debe doblarse para usted ... y dejar que todos ellos aceptan el yugo de tu reino. " Nos encontramos con un pensamiento muy similar en el de las Altas Fiestas Amidá, donde rezamos: "Que todas las criaturas inclinarse ante ti. Que forma una sola banda de El hacer tu voluntad con corazón perfecto. "

El Mesías tendrá así la tarea de perfeccionar el mundo. Él redimir al hombre de la esclavitud, la opresión y su propio mal. Hay será gran prosperidad material en el mundo, y el hombre será restaurado a una existencia Edén, donde se puede disfrutar de los frutos de la tierra sin trabajo.

En la era mesiánica, el pueblo judío habitará libremente en su tierra. Habrá un "crisol de las diásporas", cuando todos los Judios regresen a Israel. Esto a la larga traerá todas las naciones a reconocer al Dios de Israel y aceptar la verdad de sus enseñanzas. El Mesías no por lo que sólo será rey sobre Israel, pero, en cierto sentido, el gobernante sobre todas las naciones.

En última instancia, la redención viene de Dios solo, y es el Mesías sólo un instrumento en sus manos. Él es un ser humano, que consiste en carne y hueso como todos los mortales. Él es, sin embargo, el mejor de la raza humana, y como tal, debe ser coronado con las más altas virtudes que el hombre mortal puede alcanzar.

A pesar de que el Mesías puede alcanzar el límite superior de los derechos humanos perfección, sigue siendo humano. El reino del Mesías es definitivamente "de este mundo."

El judaísmo es una religión basada en un pueblo que sirve de Di-s. Es a partir de la Judio que las enseñanzas de Di-s emanan de toda la humanidad. La redención de Israel por lo tanto, debe preceder a la del resto de la humanidad. Antes de que Di-s redime el mundo, Él debe redimir a su sufrimiento oprimidos, exiliados y perseguidos personas, devolverlos a su tierra y la restauración de su estado.

La promesa más importante, sin embargo, no se limita sólo a Israel. La la redención de la Judio está estrechamente ligada a la emancipación de todos los la humanidad, así como la destrucción del mal y la tiranía. Es el primer paso en el retorno del hombre a Di-s, donde se va a todos los hombres unidos en "una sola banda "para cumplir el propósito de Di-s. Este es el "Reino del Todopoderoso" en la Era Mesiánica.

A pesar de que el Mesías puede ocupar un lugar central en este reino "de El cielo", que todavía no es la figura principal. Esta posición sólo puede pertenecer a sí mismo Di-s.

Esto, en pocas palabras es el concepto del Mesías judío.









1 comentario:

  1. concepto mesianico cuando todos los neshei(hombres)en su totalidad reconoscan y cumplan sus preceptos y haga retornar a los hijos de israel dispersos.(12 tribus) la reconstrucion del beta mikdash (templo del monte) ese sera la llegada del mashiaj." que sea pronto i en nuestros yamim" que asi sea

    ResponderEliminar