20 de septiembre de 2011

Rosh Hashana 5772

Dado el fin de semana tan duro y complicado que tuve, sabiendo que el objeto del mal es revelar la luz, les dejo esta reflexión. 

Estamos en la Recta final y en escasos días llegara Rosh Hashanah, inicio del año 5772, el cuan será un año grande de revelación y acción de Torah, ya que 5772 = 222x26.

Donde 222+26 es Abraham, 248 Miembros del Cuerpo, 248 Preceptos positivos.

Donde 222 = Vaidaber "Y Habló" y 26 = Havaiá

Como está escrito exactamente 100 veces en la Torá:

Vaidaber Havaiá: "Y Habló Dios"

Este año Dios habla y esta relacionado además con Abraham, por ello que en este Rosh HaShanah es el momento de comenzar, ¿Comenzar qué? 

Comenzar con cambios en el hogar. 
Cambios en la conducta propia.

El conocimiento de la enfermedad es el principio de la curación.

En el día de Rosh Hashaná comienza un nuevo año, acorde con la opinión de Rabí Eliézer (Talmud Rosh Hashaná pags. 10-11). 


En el año hebreo hay cuatro inicios de año. Según el Tanaj, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2), a partir de este mes se cuentan todas las festividades, este inicio de año marca, el comienzo de la liberación. Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.


El término "Rosh Hashaná" no aparece en la Torah. Levítico 23:24 se refiere a la fiesta del primer día del séptimo mes como " Zicaron Terua "(" un monumento con el sonar de los cuernos"). Números 29:1 llama a la fiesta de Yom Terua, ("El Día soplar [el cuerno]") y simboliza una serie de temas, tales como el sacrificio de Isaac y el sacrificio de animales que se iban a llevar a cabo. 


También a Rosh Hashana, se conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.



Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.


El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.


La Creación del Hombre.

Al comienzo del libro de Génesis, la Torah nos cuenta cómo D'os creó al mundo en seis días y el séptimo día "descansó", y también nos es relatado allí que el hombre fue creado al final del sexto día de la creación.


Puesto que D'os creó al mundo únicamente en función del hombre, no quiso crearlo a él sin haber creado antes todo lo que el hombre necesitaba para desarrollarse y desenvolverse en ese mundo. Es por eso que no sólo D'os creó al hombre en el último día, sino que lo creó al final del último día, pues en este día también creó otras cosas, además del hombre.

Nos enseña la kabalah que El hombre, fue creado último pero primero en la intención, ya tiene su morada en este mundo físico que es también morada de las Klipot. Y es su tarea y misión someter las Klipot y predominar sobre ellas por medio de la Torah y las mitzvot a fin de concretar la Voluntad Divina, hacer de este mundo una morada para la Divinidad (tal como lo menciona el Tania).

Decir Rosh Hashanah 5772, no nos estamos refiriendo a que esa es la edad del universo, sino que estamos diciendo que hace 5772 años el hombre fue creado al finalizar la creación del universo, el lo que fue el primer Rosh Hashaná de la historia. 

Finalizar la Creación implica, el propósito del hombre: 

Someter a la Sitrá Ajará (el Otro Lado) y aplastar su poder, pues "Cuando esa Sitrá es sometida, el Santo, bendito sea, Se alza a lo Alto y Se enaltece en Su gloria. De hecho, no hay servicio a Di-s salvo cuando surge de la oscuridad, y ningún bien salvo cuando surge del mal... La perfección de todas las cosas se logra cuando el bien y el mal se entremezclan y se tornan totalmente bien, pues no hay bien salvo si emana del mal. Con ese bien Su gloria se alza, y ese es el servicio perfecto".

Dice el Midrash Pesiktá Rabatí:

"En Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la primer hora (del día sexto de la creación, es decir de Rosh Hashaná) D'os decidió crearlo; en la segunda hora se aconsejó con los ángeles; en la tercer hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia informe; en la sexta le dió forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava lo puso en el Gan Edén; en la novena le prohibió comer del fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre pecó; en la undécima fue juzgado; y en la duodécima D'os se apiadó de él en el juicio. Le dijo D'os al hombre: Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante Mío en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante Mío en el juicio y me apiadaré de ellos".


El Cumpleaños del Hombre.

Rosh HaShaná es llamado Yom harat olam, יום הרת עולם el "cumpleaños del mundo", no por el mundo creado los cinco días anteriores, sino por la creación de Adam, el "microcosmos del mundo" , por quien toda la Creación fue traída a la existencia.

Cada persona en este planeta es parte de una conciencia mayor que la Torah llama "Adam" (humanidad). Rosh HaShaná implica reconectar todo lo que existe en el mundo con la semilla-pensamiento original de la creación, en términos de por qué existe y cuál es su propósito en relación al cuadro total de la vida.

La Voz del Shofar.

En Rosh Hashaná rectificamos nuestra alma oyendo la voz del shofar.

El Único requerimiento es escuchar y prestar atención su sonido. Este tiene un mensaje íntimo y detallado para el alma, que lo dirige hacia su raíz misma, sin que el oyente capte directamente su significado. Desde allí el mensaje penetra en la psique y rectifica los poderes de su alma.


Dos entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. muy buen post a cerca de rosh hashana (yom terua)
    verdades que estan ocultas, unicamente los jajamin dentran a estos tesoros dejado por el "Baruj sea el" y asi compartirlos,,,,,

    ResponderEliminar