26 de abril de 2012

Los tatuajes y la Torah


En cierta ocasión me preguntó una persona ¿Qué tiene de malo, mostrar mi respeto y amor por la kabbalah, tatuandome las escrituras en MÍ cuerpo? ¿Tatuarme el Nombre de Dios, no es una protección? 

Particularmente me es muy difícil entender una Kabbalah des-contextualizada del ámbito de la Torah. Si bien puedo entender la diferencia entre la religiosidad común, como el concepto de re-ligar mediante la manifestación de seguir unos patrones morales determinados, un dogma y un culto, de la iniciación que implica el cumplimiento de las Mitzvot, visto de esa manera la "Torah de Israel" no es una "Religión".

Todavía me sorprendo, pero trato de entender, pues sus maestros han hecho un esfuerzo por separar la "Kabbalah" de lo que ellos llaman "Judaísmo religioso", cuando escucho a algunas personas usando los términos "Biblia Judaica" y "Biblia Kabbalista" para distinguir dos ediciones distintas (esto es de editoriales distintas) del Tanaj, en su lengua original. Y se me sale el profesor (no maestro) que tengo adentro, para tratar de explicarles que a lo que realmente se refieren es, a dos niveles distintos de interpretación del Tanaj, Peshat "literal" y a Sod "Secreto",  y no a dos Tanaj distintos. 

Debo decir también, que la Kabbalah (esto es, interpretando en la dimensión más profunda del Tanaj) dice que sólo debemos desear un cambio interior y la observación interior, a través del cual el Creador se revela en nosotros, esto es a lo que se llama "revelar la Luz". Dejando a la externalidad, y a los aspectos corporales, sólo a su existencia mínima. Es decir  que "Estar en Kabbalah" verdaderamente es más, vivir de acuerdo a las leyes del Creador con una conciencia muy profunda, y transformarnos Interiormente, alcanzando la corrección del deseo egoísta, a través del estudio de la Torah, las acciones de Bondad y el servicio Divino, que tener una Mezuzah?? en la cartera para protegerme? o tatuarme un nombre de Dios en mi cuerpo, Kabbalah es vivir en lo interno, no en lo externo, de amuletos.

El cuerpo no es objeto de preocupación, aparte de las necesidades.

La Torah prohíbe los tatuajes, la fuente de esta prohibición es Levítico 19:28: 

"No grabarás un tatuaje en tu cuerpo". 

Esta prohibición se aplica a todos los tatuajes, también a los hechos para propósitos médicos, por ejemplo guiar a un cirujano para hacer una incisión.

Aunque algunos comentaristas creen que éste es uno de los jukim de la Torah, los mandamientos que superan el intelecto humano, igualmente hay comentaristas que ofrecen algunas explicaciones para esta prohibición:

1) El cuerpo humano es una creación Divina, y por lo tanto es inapropiado mutilar la obra de Di-s, especialmente para los miembros del pueblo elegido por Di-s. Uno debe creer que Di-s, el artesano más grande de todos, nos creó de la manera más apropiada, y no debemos cambiar esta forma. Cambiar el cuerpo (salvo por razones de salud) es equivalente a insultar la obra de Di-s.

2) Antiguamente se acostumbraba que los devotos de un ídolo se tatuaran como muestra de pertenencia a esa deidad, al igual que un animal es marcado por su dueño. En muchas ocasiones la Torah prohíbe las prácticas que emulan las costumbres paganas -considerando que seguir sus tradiciones es el primer paso hacia las creencias idólatras.

3) La circuncisión es la única marca en nuestros cuerpos de nuestra relación con Di-s. Crear otras muestras en nuestro cuerpo debilitaría y degradaría esta marca especial.

Mostramos la Luz con nuestro cambio interior, que sí se manifiesta en nuestros actos exteriores y no mediante cosas externas.




7 comentarios:

  1. B"H.Todah Aba,Ha Kadosh Baruj Hu,por este sagrado blog Or Ein Sof.B"H.

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando
    Gracias por tu blog OrEinSof, me permite aprehender y cambiar.
    Con respecto a esta entrega sobre los tatuajes, te diré que salte como condorito cuando leí lo de Levítico 19:28, ¡¡¡SORPRENDENTE!!! ¡QUE NIVEL DE DETALLES!
    Me hizo recordar el cuento del hombre que llega a las puertas de dfel mundo de la unicidad y baja un ser de allí y se saluda con el hombre; despues de un díalogo, el hombre le pregunta al Ser que bajó del mundo Unificado y se establece el siguiente diálogo entre ellos:
    - ¿y puedo entrar allí de donde vienes?
    - Sí, ¡claro que Sí!
    - ¿pero puedo entrar con zapato y to´?
    - Sííí, claro que sí, haz llegado hasta aquí
    Y cuando el hombre se disponía a pasar, el Ser que Bajó del Mundo Unicidad le preguntó
    - ¿y vas a pasar solo?
    - ...
    Entiendo que que no importan los zapatos, sino el contexto del zapato, la intención y el intento, sería como sancionar a los judios del holocausto de la decada del 40, si faltaron a los 613 preceptos y por dejarse tatuar estaban ofendiendo a la FDT (Fuente del Todo) y faltaron a su acuerdo firmado en la circuncisión.
    Entonces, me acojo a tu planteamiento de la de la externalidad, de la intención, tambien de la fortaleza del individuo.
    Tengo entendido que el judaismo, la Kabbalah (Tradición Iniciática)manejan muchos, pero muchos símbolos, ritos, ceremonias, rituales...
    Una de las cosas que he confirmado y aprendido en tus clases es la oración con Cavanah para mi con intención, comprometido, haciendose consciente y es mas potente que el amuleto o el... o que ver lafigura de la culebre para protejerse.
    Para terminar hago una cita parcial del poema de Konstantino Kavafis, Ítaca: ...a los lestrigones, a los cíclopes, al feroz Poseidón, Nunca temas; A los lestrigones, a los cíclopes o al fiero Poseidón, no los encontrarás en tu camino, si no los llevas dentro de tu corazón, si no los pone ante ti tu corazón, ruega que sea largo el camino.
    Gracias Armando

    ResponderEliminar
  3. Caramba, Armando
    Disculpa, me emocione en el comentario y comolo estaba escribiendo directo, creo que olvidé incorporar lo de los salmos, pues ellos son para los seres humanos, para ocupar su atención y pueda elegir, en términos de continuar la Creación y el en ella con expresión e interpretación de amor, así por ejemplo el salmo 23 y su Sello, si es para exibirlo y provocar el efecto de demostración (término de la economía, por ej comprarse un carro de lujo para demostrar que el tiene mas ingreso entonces tienen que...)o como mecanismo mnomotécnica para desarrollar las potencialidades que tiene el individuo para el deslastramiento, perder el egoísmo tener control de sus pensamientos y hacer realidad Jerusalem.
    Claro, recuerdo un compañero de estudio, erudito, eruditísimo en el Discurso Del Metodo de Rene Descartes, pero enverdad, ni sabia, ni entendía ni un pepino lo del discurso... Solo repetía insustantivamente.
    Por eso Armando mantengo mi solicitud y gratitud.
    Gracias y feliz noche saludos a tus familiares que en este momento elevo mi pensamiento bondadoso hacia ellos.

    ResponderEliminar
  4. agradecida...ahora tengo mas fundamentos para oponerne....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero siempre siendo respetuosos del otro. Las personas pueden elegir, recuerde que es HaShem, quien juzga, no nosotros.

      Eliminar
  5. Entiendo... Pero.. A los que ya se han tatuado nombres sagrados del eterno.. Por ejemplo?

    ResponderEliminar