19 de octubre de 2007

La Torah.

La Torah
¿Iniciación o Religión?

Religión vs. Iniciación.

El diccionario RAE define: “religión” como: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”. Así pues, La religión se limita a tres elementos: dogma, moral y culto.

Por su parte “La iniciación” es esencialmente: "la transmisión, de una influencia espiritual destinada a permitir al ser que es hoy día un hombre alcanzar el estado espiritual que diversas tradiciones designan como el “estado edénico”…

El término religión proviene del Latín “Re-ligare" que quiere decir “volver a ligar aquello que ha sido desconectado”.

Este concepto no lo encontramos en ningún texto de la Tradición Hebrea, ni en nuestra Tradición oral hasta la Edad media, cuando Yehuda Haleví y Maimónides, debido a las confrontaciones verbales se vieron obligados a declarar que la Torah de Israel era también una religión. Pero en tal declaración usaron el vocablo “Dat” que traduce como “Norma” e “Iniciación”.

Iniciación” es un sustantivo del verbo “iniciar”, el funcionamiento de un verbo se comprende dentro de la estructura Sujeto-Verbo-Predicado:

El iniciador (Maestro) inicia al iniciando (recipiente).

Este análisis nos indica que “la iniciación” es el resultado que la acción del iniciador produce en el iniciando, resultado que no es otro que “la transmisión” ¿En el caso del pueblo de Israel, la transmisión de qué?

La Mishnah 1 del capitulo 1 del Pirke Avot, nos dice: “Moshé recibió la Torah en el Sinai”, la palabra que traducimos por “Recibió” es “Qibel”. Este texto continúa “transmitiéndosela luego a Yehoshua”, iniciándose así la cadena de la Tradición integrada por la Torah Oral y la Torah Escrita, que ha sido transmitida de generación a generación, boca a oído hasta nuestro tiempo, hasta nuestro tiempo…

La Tradición de la Revelación del Monte Sinai forma una cadena ininterrumpida desde aquel día hasta nuestra época. Cuando Moshé recibió la Torah de las manos del Eterno, Bendito sea, también recibió las claves para su interpretación, los códigos para hacer del texto divino un mensaje comprensible para toda la humanidad. Él transmitió a su vez antes de morir a Josué (Yehoshúa), y Yehoshúa a su vez a los Ancianos, los Grandes Sabios de Israel, y al pueblo.

Así el Hebraísmo es la iniciación de todo un pueblo en las Mitzvot, que lo acercan gradualmente al Santo, Bendito sea.

No se puede entender laTorah si se desconocen las claves místicas de interpretación a las que solo se accede por “transmisión” oral de las fuentes originales de Maestro (que le ha sido transmitido la "Tradición") a discípulo (recipiente).

La Torah no es solo "revelación" sino "tranmisión", y por tanto "Relación" a través de la cual la Torah Oral transmite el sentido y significado de las palabras escritas. Esta vida interna espiritual se fundamenta en una relación "sol-luna" esto es, "masculino-femenina", entre Maestro y discípulo.

De allí: Iniciado en el Estudio de la Kabbalah.

Fuentes:

La Esencia, el Infinito y el Alma. Rav David Zukerwar.
Léxico Iniciático. Dr Guillermo Miranda.
La Masorah. Armando. J Velazquez.

3 comentarios:

  1. Hola. Muy bella,y profunda descripción de lo que es la religión y lo que en realidad es el camino o de la búsqueda.del santo bendito
    Gracias sean dadas a su nombre

    ResponderEliminar
  2. Excelente material de apoyo, felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar