7 de julio de 2011

Mosè Luzzatto, filosofo, rabbino e cabalista Italiano


Saluti a tutti i miei amici in Italia, Dio vi benedica.

Rabino Moisés Vidas Luzzatto en hebreo משה חיים לוצאטו , Moshe Jaim Luzzatto.

También conocido por el acrónimo hebreo de Ramjal (o RaMJaL, רמח"ל) Padua 1707 - Acre 1746, fue un rabino, filósofo, y kabalista  italiano, es uno de los de más misterioso, interesantes e importantes rabinos de la historia del pueblo judío.

Era un gran Kabalista que escribió más de un centenar de libros y participó en el estudio de la Kabalah y su propagación en varios países europeos.

Su legado se asocia con sus escritos sobre el Zohar, aunque hoy en día es el más recordado por el aspecto ético de su enseñanza, en particular por el Tratado Mesillat Yesharim  ("La senda de los justos")

También fue un prominente educador que desarrolló un método excepcional para el estudio de la Kabalah, un método que era conveniente incluso para los adolescentes. El Ramjal era también un poeta brillante y un intelectual con una educación amplia.

A pesar de su altura, fue cruelmente perseguidos durante toda su vida por sus propios correligionarios, porque ninguno de ellos lo entendían.

Todo comenzó por allá por 1450, cuando una familia judía emigró hacia Venecia en Italia, se ramificó y adquirió celebridad; provenían de Lausitz en Baviera y de allí el apellido de los Luzzatto.

Dos grandes pensadores derivaron de la rama original, que se bifurcó en Padua y en Trieste.

De la primera, Moshe Jaim Luzzatto (1701-1746), llamado el Ramjal; de la segunda, un siglo después, Samuel David Luzzatto (1800-1865) el Shadal, del que hablaremos próximamente en otro post.

Ramjal, nacido en el guetto de Padua, recibió una educación clásica, tanto por judíos como italianos, desde muy temprana edad muestran una preferencia por la literatura, era un niño inteligente, un niño prodigio con habilidades excepcionales y una memoria extraordinaria.
Cuando era joven deseaba entender el secreto de la vida y su origen, comienzan a buscar respuestas a preguntas básicas que se plantean. Su  ardiente deseo de encontrar una respuesta lo llevó a la sabiduría de la Kabalah, que comenzó a estudiar con el rabino Yehoshua Basán cuando todavía era pequeño. A la edad de catorce años, se sabía de memoria todos los escritos del Ari (Rabí Yitzjak Luria) y en la edad de once años escribió sus primeros poemas.

Es posible que haya asistido a la Universidad de Padua, y ciertamente fue parte de un grupo de estudiantes conocido por estar interesado en el misticismo y la alquimia. Con su vasto conocimiento de estudios religiosos, el arte y la ciencia se convirtió rápidamente en la figura dominante de ese grupo y su hermano Moisés David Valle fue guía de lo que dio en llamarse la “Sociedad Santa”.

Empezaron siete y terminaron siendo dieciséis, dedicados al estudio del Zohar. Leían en voz alta el texto, turnándose sin interrupciones, de modo que las palabras del libro fueran pronunciadas de manera constante. Se trata de la llamada “Kabalah práctica”, en la que el mero estudio se supone estar empujando al mundo en la dirección que le imprime el líder de la cofradía.

Se interesaban en el mesianismo y, aunque comenzaron como un mero grupo de estudio, más tarde devinieron en una especie de logia cerrada que usaba sus conocimientos de mística para adelantar la redención de la humanidad.

Se sabe de sus actividades, gracias a las cartas de uno de sus miembros, Iekutiel Gordon.

Ramjal fue un genio precoz, versado desde la infancia en la Biblia y el Talmud, el Midrash y la halajá, y poco más tarde en la ciencia y en la cultura italiana de su época. En el primer campo, su maestro, amigo y protector fue Yehoshua Bashán, cabeza de la comunidad de Padua; en el segundo, el médico Isaac Cantarini.

Es difícil encasillar la obra de Ramjal: fue poeta hebreo, Kabalista, y moralista. Su vida cambió radicalmente en 1742 cuando creyó recibir la revelación de una voz celestial,  que supuso de un “Maguid”: un poder divino que enseña secretos a los mortales.

Todas las revelaciones del Maguid, que ya nunca se detendrían, fueron la base de sus escritos Kabalísticos, de los cuales sobrevivió Zohar Tiniana, escrito en arameo.

Una de las cartas de Iekutiel Gordon, que referían las experiencias místicas de la cofradía, llegó a manos de Moisés Hagiz (rabino de Hamburgo que había estudiado en Jerusalén) quien alertó a los rabinos de Venecia, en la sospecha de que se trataba de un típico grupo shabtaísta.

Ramjal rechazó la acusación, pero admitió haber sido influido por los escritos de Natán de Gaza, principal promotor del shabtaísmo. De entre las herejías de este movimiento, argüía Ramjal, él podía rescatar los aspectos positivos.

Algunos párrafos de Ramjal fueron, en efecto, escandalosos, como por ejemplo el que sostiene que el Mesías debe descender a lo satánico –una tesis en la que reverberaba el argumento que usaban los shabtaístas, para justificar la conversión al Islam de Shabtai Zvi.
Con todo, cabe aclarar que, a diferencia de los shabtaístas, las trasgresiones que “acercan la redención” a las que Ramjal se refiere, son exclusivamente  espirituales; nunca físicas.

Las quejas acerca de los desvíos doctrinarios de Ramjal llegaron a su maestro Ishaiá Bashán, quien lo defendió acaloradamente. De este modo, se desató una gran polémica entre los rabinos de Italia, que se agravó cuando se requisó la casa de Luzzatto y se hallaron en ella objetos de magia.

En 1730, éste se rindió ante la ola de críticas y entregó sus escritos a Bashán, con la promesa de que no escribiría ni enseñaría más las revelaciones del Maguid. Aclaraba, empero, que el veto regiría exclusivamente mientras estuviera fuera de Eretz Israel. Algunos meses después contrajo matrimonio, y su vida pareció estabilizarse.

No fue así. La controversia persistía, y los rabinos de Venecia decretaron que los escritos de Ramjal debían quemarse. En 1735 huyó a Ámsterdam y, al llegar a Frankfurt, solicitó el apoyo del rabí Jacob Ha-Cohen. Éste reaccionó alarmado, quemó parte de los escritos, escondió el resto, y obligó al italiano a denunciar como falsedades las enseñanzas del Maguid.

Ramjal se asentó en Ámsterdam, en donde siguió escribiendo pero omitiendo temas cabalísticos que preservaba para una etapa posterior de su vida. En una carta que Ramjal envía a su mentor (1740) revela sus intenciones: “Ya he fijado que, con la ayuda de Dios, iré a la buena de entre las tierras, la Tierra de la santidad. Y aunque es cierto que no podré hacerlo de un día para el otro… espero que no pasen años ni meses”. Este anhelo está registrado en otros testimonios.

Finalmente se trasladó, y se asentó en Acre. Su intención era enseñar los secretos de la Kabalah, pero la providencia le tenía reservado un destino más aciago. No se conocen muchos detalles de la residencia del Ramjal en Acre. En un artículo publicado en 1951 en la revista hebrea Sinai, el israelí Haim Zohar reconstruye ese lapso en base de las cartas de sus discípulos. Las relaciones entre Eretz Israel e Italia durante la generación de Ramjal eran estrechas. Enviados llegaban de Israel a Italia e informaban de la situación allí; el intercambio epistolar era vasto.

Haim Zohar sostiene que, en realidad, Ramjal no pasó por Italia en su camino a Israel y que, teniendo en cuenta el comercio de marras con Holanda, no era difícil llegar a Jerusalén desde Ámsterdam. Para probarlo, cita de las cartas que llegaban a Europa, Padua incluida, sobre la estancia de Ramjal en Israel.

De los tres o cuatro años que residió en Israel, no nos han llegado sus escritos. Sólo se sabe por su correspondencia con sus alumnos que, aparentemente, tuvo un buen pasar en su hogar en Acre, y que nunca pudo llegar a algunos de los lugares santos judíos.

A los pocos años, en mayo de 1746, una epidemia de cólera terminó con la vida de Ramjal y con la de toda su familia.

Estos son algunos de los otros libros que Ramjal escribió:

Maasé Shimshon ("La historia de Sansón")

Lashon Limudim ("una lengua para la enseñanza")

Migdal Oz ("La Torre de la Fuerza")

Kohelet Zohar ("El Zohar en el Libro de Eclesiastés")

Shivim Tikikunim ("Tikkunim Setenta") que es paralelo a los setenta y Zohar Tikkunei

Zohar Tinyanah ("A Zohar II") ya no existe

Klallot Haillan o Klalut Hailan ("Los elementos principales del árbol de [la vida]") una sinopsis de la obra básica del ARI de la Cábala

Ma'amar Hashem ("Un discurso sobre Dios")

Ma'amar HaMerkava ("Un discurso en el carro")

Ma'amer Shem Mem-Bet ("Un discurso sobre el nombre de la letra 42 [de Dios]")

Ma'amar HaDin ("Discurso sobre [divina] Sentencia")

Ma'amar HaChochma o Maamar Ha'hokhma ("Discurso sobre la Sabiduría") se centra en Rosh Hashanah, Yom Kippur, y la Pascua, desde una perspectiva Kabalística.

Ma'amar HaGeulah ("un discurso sobre la redención" o "la gran redención")

Ma'amar HaNevuah ("Discurso sobre la Profecía")

Mishkanei Elyon o Elyon Mishkane "(" Torres Poderoso ") un conocimiento kabalístico del Templo con una representación de las dimensiones del tercer Templo.

Ain Israel ("El pozo de Israel")

Yaakov Ain ("El pozo de Jacob")

Milchamot Hashem ("La guerra de Dios"), que defiende la Cábala en contra de sus distractores

Kinnaot Hashem Tzivakot o Tsevaot Kinat H "(" Ardent [defensas] para Adonai de los ejércitos ") ofrece detalles acerca de la redención y el Mesías.

Adir Bamarom ("[Dios es] poderoso en las alturas") un comentario sobre el Rabbah Iddrah ("La habitación de trilla Grande") sección del Zohar

Iggrot Pitchei Jojmá v'Da'at o Hokhma Klale Pit'he 'Veda'at ("Cartas [para servir] como una apertura a la sabiduría y del conocimiento") detalla y explica algunos principios eruditos de la fe judía según la Kabalah.

Sefer Daniel ("El Libro de Daniel"), un comentario esotérico de esta obra bíblica

Tiktu Tephilot ("515 Oraciones") se centra en las oraciones por la revelación de la soberanía de Di-s

Kitzur Kavvanot ("Intenciones abreviado") permite al lector una visión general de los grabados del ARI, la oración, las intenciones

Ma'amar HaVejuaj ("Un discurso [que sirve como] el argumento") enfrenta a un Kabalista contra un racionalista como cada uno trata de defender su forma de pensar

Klaj Pitjei Jojmá (" 138 aperturas a la Sabiduría ") una de las obras más importantes Ramjal en que expone su pensamiento sobre la naturaleza simbólica de los escritos del Ari y explicaciones propias Ramjal.

Arejat Klallot HaEilan ("Un diccionario de los elementos principales de El árbol de [la vida]")

Klallim ("principales elementos") una serie de presentaciones breves y concisos de los principios fundamentales del sistema Kabalístico,  abiertamente
    
Daat Tevunot ("El corazón sabe" o "conocer los motivos"), una obra que explica varias de las 13 de Maimónides principios de la fe de acuerdo a la Kabalah.

Perush al Midrash Rabá ("Comentario sobre Midrash Rabá") que no es cabalístico tanto como un símbolo.

Derej Hashem ("El Camino de Dios"), una de sus obras más conocidas: una sucinta al acondicionamiento de los fundamentos de la fe judía tocar en las obligaciones de la humanidad en este mundo y sus relaciones con Dios.

Ma'amar al HaAggadot ("Discurso sobre Agadá"), que es una explicación de cómo entender la literatura agádicos de manera seria

Ma'amar HaIkkurim o Maamar Ha'ikarim ("Discurso sobre los Fundamentos"), una breve y sucinta al acondicionamiento de los fundamentos de la religión judía, como "El Camino de Dios" que toca temas de algunos otros

Derej Jojmah (" El Camino de la Sabiduría "), que sirve como un diálogo entre un joven y un sabio con el último ajuste a cabo un curso de vida de estudio de la Torá culminando en el estudio de la Cabalá
    
Vijuaj Hajojam V'Hajassid ("El debate entre el sabio y el hombre piadoso"), que es en realidad un primer borrador de Messilat Yesharim que sólo reapareció recientemente.

Messilat Yesharim o Mesilat Yesharim ("El Camino de los Justos"), su obra más famosa que permite a sus lectores a crecer en la piedad paso a paso, fue escrita cuando tenía 33 (en 1740)

Sefer HaDikduk ("El libro de la gramática")

Sefer HaHigayon ("El Libro de la lógica") establece la forma correcta de pensar y analizar

Ma'amar al HaDrasha ("Discurso sobre Homilías") fomenta el estudio de la Kabalah y Mussar

Sefer Hamalitza ("El Libro de Estilo") ofrece el arte de la escritura y la expresión exacta

Derech Tevunot ("el camino de entendimiento") explica la forma de pensar del Talmud.

LaYesharim Tehilla ("Alabado sea el vertical") es una obra poética 

Información tomada de: 

masuah.org
tora.org

Moshe Jaim Luzzatto está en Sala de Lectura Virtual, Has click  aquí para ver su Obra:



1 comentario: