"Pregunta: ¿Qué es una bendición?
Respuesta: Un Rey planto unos arboles en su Jardín. Puede que lloviera y los regara, y puede que el suelo estuviera mojado y les proporcionara humedad, pero a pesar de todo el Rey debia regarlos con agua de manantial ..."
Bahir 6.
¿Te quedo claro? Sí ¡excelente, muy bien! ya sabes entonces el concepto de "Bendición" según la Kabalah...
En este artículo hablaremos del lenguaje de la Sabiduría Kabalah. Hace un tiempo escribí un post sobre eso, si lo deseas dale un vistazo haciendo click El Lenguaje de las Ramas שפת הענפים
Cuando nos sentamos frente a un texto de Torah, y de su dimensión interior, la Kabalah, debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Debemos sentir el texto.
- Debemos evitar leerlo literalmente.
- Debemos leerlo primeramente hacia adentro de nosotros y luego hacia afuera, es decir todo lo que diga el texto está referido a aspectos interiores, no exteriores.
Sobre el punto tres quisiera hacer una aclaración, hace unos años vino a Venezuela cierto maestro y líder de una Tradición Oriental, luego de una disertación de enseñanzas acerca de la quietud de la mente y la disciplina, alguien de los presentes le preguntó su opinión sobre la Biblia, a lo que él respondió, "Eso es un libro muy violento..."
Si es violento, pero precisamente al leer la Biblia "literalmente" nos encontramos con la descripción de muchas guerras, conflictos, quejas, destrucción, pero si nos concentramos y leemos más profundo nos damos cuenta que todos esos pueblos, y esas guerras son alusiones, a procesos y aspectos interiores, hablan de nuestra lucha para lograr la libertad interior, por ello nunca debemos leerla hacia afuera, pero ¿Cómo es esto? leer "Borrarás a Amalek" literalmente (externo) es el mandato de la exterminación de un pueblo físico, pero leerlo interiormente implica la exterminación de la "duda" interior, pues "Amalek" tiene el mismo valor numérico que la palabra "duda".
Luego de estás aclaraciones volvamos a nuestro tema, "la bendición", en esta enseñanza del Bahir, encontramos varios elementos a saber:
El Rey.
Los árboles.
El Jardín.
La Lluvia.
La Humedad del suelo.
El Agua de Manantial.
Todos estos elementos son alusiones físicas a cuestiones espirituales, según el concepto de "lenguaje de las Ramas o ramificaciones", si los leemos de manera literal no comprendemos lo que nos dice el texto, y nos parece intrincado, si profundizamos vemos la inmensa enseñanza contenida en él.
Vallamos primero a las aguas, allí hay tres tipos por así decirlo, la lluvia "agua de arriba", la humedad del suelo "agua de abajo", y agua de manantial "agua de superficie o media".
Esta enseñanza lleva implícitos muchos conceptos, y enfatiza el concepto "despertar desde abajo" (en hebreo אתערותא דלתתא Etaaruta de Letata) profundamente relacionado con "la bendición".
La Lluvia viene de arriba, representa el sustento que desciende del aspecto por el cual "El rodea todos los mundos" en hebreo sovev col almín סוֹבֵב כָּל עֲלְמִין, como es llamada la luz Trascendente de D-os, o simplemente “luz circundante", representa Etaaruta de La'ila El despertar de arriba אתערותא דלעילא.
Entendiendo que la palabra “luz” designa a la expresión o extensión que sale de algo, entonces implica que esto es sólo “una expresión” del ser esencial de Dios, no Su ser Mismo.
La palabra “circundante” es también conceptual, refiriéndose no solo a la localización física de este aspecto de Dios, sino a su relación trascendente respecto a la realidad.
La expresión inmanente de Dios es llamada “la luz que llena todos los mundos”, en hebreo se dice "memale kol almin", מְמַלֵא כָּל עֲלְמִין , es de aquí de donde proviene lo que estudiamos en el texto como "La Humedad del suelo", esta relacionado con concepto "despertar desde abajo" (en hebreo אתערותא דלתתא Etaaruta de Letata)
El Agua de manantial, proviene de abajo, esto alude que el despertar desde abajo, se obtiene principalmente por medio de la Torah.
Es decir que una bendición, se obtiene cuando a través de nuestras acciones (oración, estudio y actos bondadosos) traemos luces adicionales a la de concatenación, esto se llama "Or Jozer" Luz retornante. Ya que uno de los principales objetivos de que el alma "baje" a este mundo es que revele la Divinidad oculta en todas las cosas materiales, a través de sus actos.
Entendiendo que la palabra “luz” designa a la expresión o extensión que sale de algo, entonces implica que esto es sólo “una expresión” del ser esencial de Dios, no Su ser Mismo.
La palabra “circundante” es también conceptual, refiriéndose no solo a la localización física de este aspecto de Dios, sino a su relación trascendente respecto a la realidad.
La expresión inmanente de Dios es llamada “la luz que llena todos los mundos”, en hebreo se dice "memale kol almin", מְמַלֵא כָּל עֲלְמִין , es de aquí de donde proviene lo que estudiamos en el texto como "La Humedad del suelo", esta relacionado con concepto "despertar desde abajo" (en hebreo אתערותא דלתתא Etaaruta de Letata)
El Agua de manantial, proviene de abajo, esto alude que el despertar desde abajo, se obtiene principalmente por medio de la Torah.
Es decir que una bendición, se obtiene cuando a través de nuestras acciones (oración, estudio y actos bondadosos) traemos luces adicionales a la de concatenación, esto se llama "Or Jozer" Luz retornante. Ya que uno de los principales objetivos de que el alma "baje" a este mundo es que revele la Divinidad oculta en todas las cosas materiales, a través de sus actos.
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