7 de noviembre de 2012

Aclara tus objetivos.


Una vez escribió Rambán sobre la Torá Bereshít 9 "...para que decidan entre lo verdadero y lo falso, entre el bien y el mal ...

Pero ¿Qué es el bien y qué es el mal? Esta es una pregunta que no tiene respuesta hasta no definimos nuestro objetivo, pues el bien y el mal son relativos y todo queda aparentemente abierto ante nosotros. En cuanto definimos consciente o inconscientemente nuestro objetivo, el bien y el mal adquieren definición.

El bien es todo aquello que nos acerca al objetivo mientras el mal es lo que nos aleja de él. Sin embargo, aún estamos dentro del ámbito de lo relativo, ya que si el objetivo que nos propusimos no es real estaremos invirtiendo nuestro esfuerzo en vano. Asimismo, si el objetivo de un malvado es hacer daño, todo lo que lo ayude a lograrlo para él será «el bien» ya que lo acerca a «su» objetivo.

Los diferentes estratos de comprensión de la Torá, como la Halajá, el Midrásh y principalmente la Kabalá (que incluye todos los niveles anteriores) nos revelan la Sabiduría interior de la vida a través de la cual el hombre puede tomar conciencia de los verdaderos objetivos y de cómo alcanzarlos. Así superamos el ámbito caótico y de cambio constante que resulta al vivir reaccionando a nuestro sentir momentáneo. Esto sucede cuando logramos definir objetivamente dónde reside el bien y dónde el mal. De este modo surge la comprensión del objetivo del bien por el cual el Kadósh Barúj Hú manifestó la Creación, y así comenzamos a definir qué es realmente el bien y qué es el mal. 

Entonces el bien será «verdadero» y podrá acercarnos al objetivo.

Adaptacion de un Articulo del Rav Zukerwar Tzl.




1 comentario:

  1. shalom excelente post siempre seran una bendicion para mi vida todaraba

    ResponderEliminar