Un investigador está sentado en su laboratorio examinando toda clase de fenómenos atómicos. Él hace estallar átomos a grandes velocidades y registra sus observaciones. Es muy meticuloso en su trabajo e incluso puede obtener algunas conclusiones inmediatas a partir de la información que tiene a mano.
Pero lo deja allí.
Un gran científico encuentra esas notas, las lee y considera su significado. Él comienza a construir una imagen mayor. Intenta imaginar cómo puede ser todo el sistema. Él sabe que no existen instrumentos que permitan ver las partículas que él imagina, y por lo tanto busca metáforas que logren conectar debidamente las porciones de información que reunió el físico. Entonces comienza a hablar de la “teoría de las cuerdas conjugadas”, “túneles atómicos”, “puentes de energía” y “diez dimensiones”.
Una tercera persona, que tiene una mente sumamente fértil pero ningún sentido científico, estuvo espiando. Su imaginación se encendió y en poco tiempo ya imaginó gente que desapareció misteriosamente en “túneles atómicos” e ilimitadas fuentes de energía contenidas en varias de las “diez dimensiones”.
Estas tres personas ilustran los tres enfoques diferentes de la Kabalá.
La “información” o los hechos sobre los cuales trata la Kabalá son los relatos de la Torá, y todo el cuerpo de la ley religiosa.
El “investigador” representa a la persona que considera a la ley y al relato tal como son, entiende su significado inmediato, pero no logra ver la imagen mayor.
El “gran científico” representa al kabalista que ve los diferentes puntos locales y comienza a imaginar la imagen completa. Él necesita metáforas para describir la unidad abstracta que percibe, y tiene conciencia de que su instrumento probablemente sea impreciso y solamente logre aproximarse al entendimiento que él ha logrado. A pesar de estar limitado por las herramientas con las cuales cuenta, la imagen compleja que comunica el gran científico nos puede dar un sentido de la realidad con la cual él se está midiendo.
Y está también el pseudo-kabalista –“el que espió”- cuya Kabalá básicamente no tiene relación con la Torá, excepto como un trampolín para dar impulso a su imaginación. Él ha descubierto “fuentes de energía”, “emanaciones divinas” y maneras de “expandir la conciencia”, pero todo parte de sus extravagantes ilusiones.
Rab Shimon Leiberman, “¿Qué es la Kabalá?”, de aish.com
Un deseo: Feliz Tarde y Mejor Semana querido profe de Estudio de la Torah.
ResponderEliminarEl como un ser humano, en términos científicos, va depender del del marco teórico (MT) del sujeto y este es tan particular que seria una huella cognitiva. El MT, está formado, por la estructura epistemologica (reconocida por la "academia": Empirismo, Positivismo lógico, funcionalismo, pragmatismo, dialectico materislista e investigación Acción), el método científico, es individual porque dentro del MT está la carga ideológica del sujeto, obtenida a lo largo de la vida, esta carga que representa el 95% del MT. Como hace un individuo para producir conocimiento, preguntando, las mayoria de las preguntas no tienen respuestas, hasta que llegue a la pregunta directora. Estudiar cualquier cosa, requiere de esfuerzo, entrar en cosas no sabidas, mas todavía.
¿Como tener acceso a la percepción de los cinco niveles del Alma? Pues parece que El Ari, se formuló muchas preguntas para hacer las cosas que hizo.
Para ser un ser de conocimiento de Kabala requiere experimentar aunque cometa errores.
Yo estudie economía, y me aventure por caminos que profs muy respetables no transitaron, solo algunos que me preguntaban lo experimentaron, entre ellos uno que sib saber hizo que este alumno,diera tremendos saltos. Y también me retire de la economia y al dar clases le permitia a los estudiante descubrir, y fui protector de ellos para que no estuvieran en peligro. Por ejem. Di uba materia llamada : Relaciones de poder una aproximación práctica y como clase teorica solo les lleve a definir, poder y fuentes de poder el resto es de ellos sin San Google
Gracias
eg
El estudiante no comete errores, esta estudiando.
ResponderEliminarAhora la pregunta ¿Qué y para qué se estudia?
Pareciera que se estudia algo mas alla de la PERCEPCIÓN "NORMAL" según lo que me ha dicho mi profe del significado del término ISRAELITA!!!
Lo cual abre el panorama perceptivo
Gracias
Bendiabrazos