27 de octubre de 2016
Lengua prácticamente muerta
24 de octubre de 2016
Diferencias entre juicio y opinión.
- Vacío existencial,
- Baja autoestima por una infancia maltratada,
- Sentimientos de culpa a flor de piel,
- Inmadurez emocional,
- Inhibiciones,
- Inseguridad,
- y una lista larga de problemas de personalidad.
La diversidad de problemas y circunstancias personales entre un individuo y otro, no les interesa. No tienen en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, y cada circunstancia vital es diferente de la otra.
El problema es que se contentan con empaquetar y vender consejos.
Bueno puedo responder primero con una frase que da "muchas respuestas":
Es allí donde esta el verdadero peligro, el no ser capaces de emitir opiniones (no juicios) por evitar que los demás se sientan juzgados.
Bueno existen dos cosas, el Juicio y la Opinión. Ambas están separadas por una muy delgada linea.
Un juicio es algo categórico con lo que me siento identificado (EGO), es absoluto y que no da lugar a réplica. Mientras tanto, una opinión es un concepto que se tiene sobre algo, pero desde un punto de vista más flexible, “yo doy mi opinión y tu das la tuya”, ambas son diferentes pero las dos pueden formar parte de la verdad.
Ver con perspectiva ayuda a hacernos una mejor idea de la realidad. El ser humano es incapaz de conocer la realidad en su totalidad, pero la necedad del ego nos impide admitirlo y preferimos pensar que tenemos razón y que estamos en posesión de la verdad.
Lo que si es cierto es que detrás de cada juicio se esconde una profunda identificación con el mismo juicio y nuestra idea se convierte en una especie de parásito que abraza nuestra mente y nos hace creer de ser nosotros. Por este motivo, quien expresa un juicio suele enfadarse cuando alguien lo contradice porque, creyéndose él mismo la sentencia, se siente rechazado por el otro y eso hiere su Yo. La idea que “en el mundo externo” pueda existir un modo de pensar diferente lo asusta y, como el perro que enseña los dientes porque percibe el peligro, irritarse es el único modo para defenderse.
Una opinión, en cambio, es algo más “suave”, un pensamiento enunciado en un determinado momento que no pretende ser absoluto y, como tal, deja espacio al diálogo y pone las bases para crear un puente comunicativo. Quien expresa una opinión tiene una actitud mental separada de la opinión misma, y es consciente de la multiplicidad de los puntos de vista. Por este motivo no se desespera si se le contradice. Después de todo ¿es solamente una opinión, no?
Juicio = identificación con lo que uno piensa = “yo soy lo que digo”
Opinión = separación del propio pensamiento = “si me contradices, no importa, es solamente una opinión”
Lo expresado acá sobre los libros en autor en cuestión, traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países, con más de 54 millones de libros vendidos, son meramente mis opiniones, a la que agrego, que:
Personas muy simples, que buscan respuestas muy simples.
23 de octubre de 2016
Yijudim. Segunda parte
El Shema y la Unicidad
Escucha Israel, "El Eterno" nuestro Elokim, "El Eterno" es Uno.
Mencionamos dos veces Su Nombre.
Rashi, en su comentario, acota que el texto dice que es "nuestro ahora" y no de las demás naciones, pero luego dice "es Uno" porque en el futuro sera "Uno" para toda la humanidad.
El Shema expresa la unicidad del Eterno. Pero si el único propósito de esta declaración fuera expresar la unidad y unicidad de D-os, sería superfluo que también afirmara que "el Eterno es nuestro Dios". Hubiera bastado con que dijera:
"Escucha, oh Israel, el Eterno es Uno" o "el Eterno D-os es Uno", como en el versículo 4:39, donde la Torah explícitamente habla de la unicidad de Dios:
"...el Eterno, El es el Dios, en los cielos arriba y en la tierra debajo; no hay otro." (Ein od milvado)
Por ello, Rashi explica aquí que mencionar que el Eterno es "nuestro Dios" solo puede tener sentido como cláusula comparativa: ahora es solamente nuestro D-os porque en la actualidad solo el pueblo de Israel lo reconoce; sin embargo, eventualmente El será también reconocido como el único Dios por toda la humanidad (Mizraji; Sifte Jajamim).
El Maharal de Praga agrega que esto mismo constituye la prueba mas contundente de la unicidad de D-os, pues demuestra que aunque en la actualidad algunos hombres perciben la realidad como si hubiera otros poderes independientes de El, esa percepción es meramente ilusoria, puesto que llegará el momento en que todos percibirán claramente Su unicidad.
19 de octubre de 2016
Yijudim. Primera parte
Meditación Judía.
Abraham Abulafia. Otsar Eden Ganuz. I
Lo Vamos a dividir en varias partes debido a lo extenso del tema.La Meditación en Kabbalah. Introducción.
Voy a comenzar este citando un verso de la Torah:
He dejado de impartir clases presenciales, debido a proyectos personales. Muchos de los que alguna vez vieron clases conmigo, son lectores constantes de este blog. Muchas veces se grabaron las clases, y una vez dije que iba a publicar las transcripciones de algunas, este post será una de estas, pero con añadiduras.
La meditación práctica, es muy efectiva porque nos ayuda a contemplarnos.
La meditación "Kabbalista" (si podemos llamarla así) a diferencia de otros sistemas, se hace en "grupo", puesto que la "Esencia" de estas praxis es alcanzar la "unicidad", pasar de un "yo" a un "nosotros" y finalmente "alcanzar la "unicidad" buscando una oportunidad de sentirnos como un solo ser.
En algunos métodos una persona puede meditar a solas, sin necesidad de nadie más. Incluso si la gente se reúne en grupos para estas meditaciones, no hay conexión práctica entre ellos. Por otro lado la meditación en grupo es distinta a la meditación individual, suele ser más fácil entrar en meditación cuando estamos en grupo, ya que la vibración que se genera entre todos, facilita el acceso al estado de concentración en la intención que buscamos.
El trabajo práctico en "Kabbalah" es conexión y unidad, donde la fuerza general que gobierna al mundo, el Creador, es revelada.
El tema central de este artículo son los "Yijudim" una práctica meditativa surgida en la Escuela de Safed.
Ya antes de la llegada del Arizal, Rav Itzjak Luria a Safed, el grupo de kabbalistas allí reunidos alrededor de Cordovero ya había desarrollado un estilo de vida único. Por ejemplo ya salían a los campos para dar la bienvenida al Shabat.
Con la llegada de Luria, se añadieron nuevos elementos a estas excursiones, como la comunión con las almas de los Tzadikim (hombres de piedad excepcional) por medio de especial kavanot (meditaciones rituales) y yiḥudim ( "unificaciones".
Pero estos "yijudim" eran trabajados en grupo, y el propósito de estos estos mecanismos es acelerar el paso del exilio a la redención.
Hace tres años di una clase de Yijudim a un grupo vía online, y luego se transcribió la clase:
Hoy hablaremos sobre los Yijudim, y su propósito.
Pues el propósito de estos estos mecanismos es acelerar el paso del exilio a la redención.
Yijud, es una palabra que puede ser vista desde los distintos lenguajes que forman parte de la Tradición de Israel.
Inadmisibilidad de la soledad de un hombre y una mujer que no están casados entre sí, en un área privada.
Esto tiene sus implicaciones halájicas y espirituales, puesto que es sabido que existen dos cosas que la persona apetece en su vida: El dinero y a las mujeres.
Y el "Yijud" descrito por la Halajá puede llevarnos a transgresiones muy graves y por ende al sufrimiento.
Pero el tema del Yijud “halájico”, es decir, desde la perspectiva de la Halajá, no es el tema de esta clase, sólo lo traigo a acá para ver la profundidad desde todos los ámbitos, y la relación del concepto con la unión del macho y la hembra.
Rabí Abraham Abulafia usó las letras del Nombre de D-os, acompañadas de una respiración controlada y de movimientos específicos de la cabeza. Sobre esto ya escribimos en un post pasado.
- Una persona debe prepararse para ser apta para entrar a este Palacio. Ya que verdaderamente, no todo el que quiera vestirse con ropajes de gloria y servir con santidad puede hacerlo, Dios lo prohíba. Sino que antes corresponde despojarse del orgullo que le impide aprehender la verdad. Y debe dirigir su corazón en dirección a los Cielos para no cometer error alguno.
- Debe estar acostumbrado al estudio profundo.
- Debe purificar su pensamiento de las vanidades y los placeres del mundo, hasta donde hoy esto puede llegar a hacerse. Y entonces ciertamente se le abrirán los pórticos de la Sabiduría.
16 de octubre de 2016
Estudiar
2 de octubre de 2016
La verdadera idolatría
Si bien tener en "posesión" cualquier imagen, también es considerado "idolatría", la cosa va mas allá, de este punto. Hay quienes se escudan en que el mismísimo Hashem, mando a construir "imágenes". Y usando esas oportunidades como excusa, justifican su afición por las "estatuicas". Habría que estudiar este tema en profundidad, y demostrar que nada tienen estos casos, para justificar tal afición, es mi experiencia que quien más afín sea a esto, menos espiritual es y mas sumido en la mentira está. Primeramente porque cuando tienes la necesidad de "materializar" a la divinidad, ya estas limitándola.
Bueno harina de otro costal.... Pero la prohibición de los ídolos, se refiere a cualquier objeto externo que controle nuestros sentimientos y comportamientos. Porque nuestra verdadera libertad radica en cuando aprendemos a generar nuestra felicidad y alegría desde adentro, y no dependa esto de "cosas externas".