26 de octubre de 2019

Las doce horas del sexto día

Dijo Rabí Yohanan ben Hanina: El día dura doce horas, y el día en que Adán, el primer hombre fue creado, se dividió de la siguiente manera: 

En la primera hora del día, su polvo se reunió [HaShem lo reunió de todo el mundo] 

En la segunda, se formó una figura indefinida [Esto es que HaShem mezcló el polvo con agua y lo amasó hasta convertirlo en una sustancia parecida a la masa].

En la tercera, sus extremidades se extendieron [El Eterno  formó el cuerpo de Adam, sus brazos y sus piernas]

En la cuarta, un alma fue arrojada a él [Una Neshamá fue puesta en él].

En la quinta, se puso de pie sobre sus piernas

En la sexta, llamó a las criaturas por los nombres que les dio [le puso nombre a los animales]

En la séptima, Eva fue emparejada con él. 

En la octava, se levantaron a la cama dos, y descendieron cuatro [conoció a Java y engendró hijos que todavía no nacían, es decir, Caín y Abel]

En la novena, se le ordenó no comer del Árbol del Conocimiento del bien y del mal.  

En la décima, él pecó. 

En la undécima, fue juzgado

En la duodécima, fue expulsado y abandonó el Jardín del Edén, como se dice: “Pero el hombre no permanece en honor; él es como las bestias que perecen” (Salmos 49:13). Adam no permaneció, es decir, durmió, en un lugar de honor ni una sola noche. 

Sanhedrín 38b 


Sean fecundos y multiplíquense

Tengo una copia de mi Torah de estudio, que estoy leyendo ahorita en este momento, y descubrí algo interesante: 

Onkelos traduce "Pru Urbu" Sean fecundos y multiplíquense (la primera Mitzvot de la Torah, el primer mandamiento que HaShem le da al hombre) como Pushu Usgo que es algo como "Sean eficaces y firmeso multiplícate en eficiencia"  extendiendo más allá, pues de acuerdo a la interpretación del Targum cualquier acto eficaz y firme es una acción de Prú Urbú,  que incluye todas las demás acciones. Cada acción, cada precepto debe multiplicar. 

La principal descendencia de los Tzadikim son sus acciones buenas, es como dar la luz o crear....

Y vió Dios que la Luz era buena

Y vió Dios la luz, que (era) buena; y separó Dios la luz de la oscuridad. Bereshit 1:4

Shavua tov, 

Acabamos de vivir Shabat Bereshit. Reiniciamos el ciclo de lectura semanal de la Torah en Simjat Torah, por lo que seguimos siguiendo...

"Y vió D-os que la Luz  [את האור] era buena"

Esto es una alusión a la Torah. 

La frase את האור [Et HaOrla luz" da valor numérico 613, que son precisamente la cantidad de mitzvot (preceptos) que hay en la Torah. Además la partícula את en la frase (que no tiene traducción al castellano) está compuesta por la letra Alef, primera letra del Alefato y la Tav, última letra del Alefato, lo cual nos remite de forma directa a la lengua sagrada con la cuál fue escrita la Torah. Esta remisión también se ve reflejado que la guematria reducida [Katan] de la misma partícula es 5, que representaría los 5 libros de la Torah. 

Esto ultimo se ve confirmado por la letra ה He, cuyo valor numérico es 5,  ה (cinco) אור (Luz), así pues: 

"Torah Luz", 

Tal como el salmista define a la Torah: 

ואור לנתיבתי veor lintivati; "Luz a mi caminar
Tehilim 119:105.
"Y vió D-os que los 613 era bueno"
"Y vió D-os La Luz de la Torah que era buena"

Y separó la Torah [de la oscuridad] para entregársela ¿a quién? A Israel, y para que sea luz para las naciones.

La oscuridad, no importa qué tan siniestra e intimidante sea, es meramente la ausencia de luz. La luz no necesita del combate y dominar la oscuridad para disiparla, pues donde hay luz, no hay oscuridad. Una chispa de luz, por consiguiente, hará desaparecer la oscuridad de un cuarto.

Adaptación de una reflexión que me pasó un amigo por internet.  

22 de octubre de 2019

El Rito y la Ceremonia

Conversaba hace un tiempo atrás con unos amigos, sobre la definición de Rito... ¿Qué es un Rito? ¿Son Ceremonia y Rito sinónimos?. Para profundizar sobre este tema tenemos que abordar algunos conceptos importantes.

La Kabbalah, se puede definir como el estudio del orden de causas y consecuencias espirituales que se generan a partir de la causa primera, llamada por los Kabbalistas Ein SofEl Iniciado debe distinguir lo «Espiritual» de lo «Material».

De acuerdo con la Sabiduría de la Kabbalah: lo espiritual y lo material, son dos formas a través de las cuales la realidad se manifiesta.

Lo espiritual es el ámbito de la vida que nos posibilita el acceso a las causas, mientras que lo material son las consecuencias de dichas causas.

Si se dice de otra forma, lo espiritual es todo aquello que no resulta afectado o cambiado ni por el espacio ni por el tiempo. Lo Espiritual es la causa que genera todo el mundo material.

Lo Espiritual no depende de estados emocionales o de lo que pensemos acerca de ello, no dependen de criterios humanos (por tal razón alguien lo llamó no humano) sino que está basado en principios objetivos, universales, eternos y constantes, los cuales se manifiestan en el ámbito mental, emocional y material-sensorial de acuerdo a la actitud humana (por lo tanto ese mismo los llamó humano).

El hombre, está sometido al dominio del mundo material, es decir que los limites espacio-temporales se imponen en la mente del hombre, que vive en un mundo espacio-temporal. Por que lo que el mundo material influye sobre nuestro comportamiento, y sobre el estado de nuestra alma. 

Nosotros somos seres impresionables por nuestros mismos actos y acciones, por lo que la Tradición toma prestado del mundo material para describir lo espiritual (causa que lo genera), sobre esto nuestros Sabios, de bendita memoria dijeron: La Torah habla en lenguaje de hombres. 

Estos conceptos tomados del mundo material, a saber: una copa, la luz de una vela, el vino, el pan, los dedos de las manos, un cuerno de carnero, una fruta hermosa como el Etrog... son llamados Símbolos, que sirven como vehículos de las fuerzas e influencias espirituales que los originaron, y que puestos en acción a través de un Rito, son capaces de despertar y encender nuestro interior.

El gesto exterior de llenar una copa de Kidush con Vino hasta que se derrame en el plato, y levantarla con los diez dedos, y pasarla a la mano derecha para que descanse sobre los cinco dedos y recitar de forma escrupulosa las 70 palabras que están en el Sidur constituye una Ceremonia, el acto externo, el ropaje. Todos estos símbolos, puestos en acción en el Rito, terminan por romper el hielo interior. Entonces el gesto externo Ceremonial despierta el gesto interior (Rito). 

Del mismo modo que la cascara protege al fruto, la ceremonia salvaguarda y mantiene el grado de conocimiento, el Rito, y preserva la claridad de visión interior. 

La Ceremonia corresponde al acto en si mismo, y el Rito es la puesta en acción de los símbolos, para obtener una influencia espiritual.  

Como ejemplo, les dejo una explicación del Rabino Aharon Shlezinger sobre la Ceremonia del Kidush, y la influencia espiritual que obtenemos con el Rito.