26 de octubre de 2019

Y vió Dios que la Luz era buena

Y vió Dios la luz, que (era) buena; y separó Dios la luz de la oscuridad. Bereshit 1:4

Shavua tov, 

Acabamos de vivir Shabat Bereshit. Reiniciamos el ciclo de lectura semanal de la Torah en Simjat Torah, por lo que seguimos siguiendo...

"Y vió D-os que la Luz  [את האור] era buena"

Esto es una alusión a la Torah. 

La frase את האור [Et HaOrla luz" da valor numérico 613, que son precisamente la cantidad de mitzvot (preceptos) que hay en la Torah. Además la partícula את en la frase (que no tiene traducción al castellano) está compuesta por la letra Alef, primera letra del Alefato y la Tav, última letra del Alefato, lo cual nos remite de forma directa a la lengua sagrada con la cuál fue escrita la Torah. Esta remisión también se ve reflejado que la guematria reducida [Katan] de la misma partícula es 5, que representaría los 5 libros de la Torah. 

Esto ultimo se ve confirmado por la letra ה He, cuyo valor numérico es 5,  ה (cinco) אור (Luz), así pues: 

"Torah Luz", 

Tal como el salmista define a la Torah: 

ואור לנתיבתי veor lintivati; "Luz a mi caminar
Tehilim 119:105.
"Y vió D-os que los 613 era bueno"
"Y vió D-os La Luz de la Torah que era buena"

Y separó la Torah [de la oscuridad] para entregársela ¿a quién? A Israel, y para que sea luz para las naciones.

La oscuridad, no importa qué tan siniestra e intimidante sea, es meramente la ausencia de luz. La luz no necesita del combate y dominar la oscuridad para disiparla, pues donde hay luz, no hay oscuridad. Una chispa de luz, por consiguiente, hará desaparecer la oscuridad de un cuarto.

Adaptación de una reflexión que me pasó un amigo por internet.  

1 comentario:

  1. Shalom

    A pesar de que un astro lumínico brille siempre, como una estrella, siempre tendrá oscuridad a su alrededor, así como el espacio sideral. Por ende son complemento de lo UNO (Ejad), por eso no necesitan del combate.
    Pero, si está encendido un Faro en un malecón, a pesar de que pueda cubrir un radio de iluminación, siempre a su alrededor habrá oscuridad. Asi al encender una vela en un cuarto oscuro y frío, únicamente abarca un pequeño radio de acción, más no desaparece la oscuridad, sino que se impone lo que brilla en la oscuridad.

    ResponderEliminar