22 de octubre de 2019

El Rito y la Ceremonia

Conversaba hace un tiempo atrás con unos amigos, sobre la definición de Rito... ¿Qué es un Rito? ¿Son Ceremonia y Rito sinónimos?. Para profundizar sobre este tema tenemos que abordar algunos conceptos importantes.

La Kabbalah, se puede definir como el estudio del orden de causas y consecuencias espirituales que se generan a partir de la causa primera, llamada por los Kabbalistas Ein SofEl Iniciado debe distinguir lo «Espiritual» de lo «Material».

De acuerdo con la Sabiduría de la Kabbalah: lo espiritual y lo material, son dos formas a través de las cuales la realidad se manifiesta.

Lo espiritual es el ámbito de la vida que nos posibilita el acceso a las causas, mientras que lo material son las consecuencias de dichas causas.

Si se dice de otra forma, lo espiritual es todo aquello que no resulta afectado o cambiado ni por el espacio ni por el tiempo. Lo Espiritual es la causa que genera todo el mundo material.

Lo Espiritual no depende de estados emocionales o de lo que pensemos acerca de ello, no dependen de criterios humanos (por tal razón alguien lo llamó no humano) sino que está basado en principios objetivos, universales, eternos y constantes, los cuales se manifiestan en el ámbito mental, emocional y material-sensorial de acuerdo a la actitud humana (por lo tanto ese mismo los llamó humano).

El hombre, está sometido al dominio del mundo material, es decir que los limites espacio-temporales se imponen en la mente del hombre, que vive en un mundo espacio-temporal. Por que lo que el mundo material influye sobre nuestro comportamiento, y sobre el estado de nuestra alma. 

Nosotros somos seres impresionables por nuestros mismos actos y acciones, por lo que la Tradición toma prestado del mundo material para describir lo espiritual (causa que lo genera), sobre esto nuestros Sabios, de bendita memoria dijeron: La Torah habla en lenguaje de hombres. 

Estos conceptos tomados del mundo material, a saber: una copa, la luz de una vela, el vino, el pan, los dedos de las manos, un cuerno de carnero, una fruta hermosa como el Etrog... son llamados Símbolos, que sirven como vehículos de las fuerzas e influencias espirituales que los originaron, y que puestos en acción a través de un Rito, son capaces de despertar y encender nuestro interior.

El gesto exterior de llenar una copa de Kidush con Vino hasta que se derrame en el plato, y levantarla con los diez dedos, y pasarla a la mano derecha para que descanse sobre los cinco dedos y recitar de forma escrupulosa las 70 palabras que están en el Sidur constituye una Ceremonia, el acto externo, el ropaje. Todos estos símbolos, puestos en acción en el Rito, terminan por romper el hielo interior. Entonces el gesto externo Ceremonial despierta el gesto interior (Rito). 

Del mismo modo que la cascara protege al fruto, la ceremonia salvaguarda y mantiene el grado de conocimiento, el Rito, y preserva la claridad de visión interior. 

La Ceremonia corresponde al acto en si mismo, y el Rito es la puesta en acción de los símbolos, para obtener una influencia espiritual.  

Como ejemplo, les dejo una explicación del Rabino Aharon Shlezinger sobre la Ceremonia del Kidush, y la influencia espiritual que obtenemos con el Rito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario