26 de octubre de 2019

Sean fecundos y multiplíquense

Tengo una copia de mi Torah de estudio, que estoy leyendo ahorita en este momento, y descubrí algo interesante: 

Onkelos traduce "Pru Urbu" Sean fecundos y multiplíquense (la primera Mitzvot de la Torah, el primer mandamiento que HaShem le da al hombre) como Pushu Usgo que es algo como "Sean eficaces y firmeso multiplícate en eficiencia"  extendiendo más allá, pues de acuerdo a la interpretación del Targum cualquier acto eficaz y firme es una acción de Prú Urbú,  que incluye todas las demás acciones. Cada acción, cada precepto debe multiplicar. 

La principal descendencia de los Tzadikim son sus acciones buenas, es como dar la luz o crear....

1 comentario:

  1. Shalom, cuando Adam fue expulsado del jardín nos enseña que debemos labrar la tierra (nuestro terreno interior: el cuerpo humano), esto significa que nosotros al ser la obra más bella y perfecta de la creación, con nuestro Nefesh y Neshamá, debemos esparcir nuestra chispa divina en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana (laboral, sentimental, fisiológico y espiritual), para que logremos encauzarnos en la "Senda del Justo", tal y como lo menciona RaMJaL (Luzatto) en su obra Mesilat Yaradaim.
    El no poder conciliar el sueño, el despertar de reperte, en la madrugada, el tener encendido nuestro Farol interno de luz, siempre queremos buscar la manera de crear, hacer la voluntad de HaShem, al buscar multiplicar la felicidad a los tuyos.
    Por ende "Pru Urbu" se refiere a generar la mayor suma de felicidad posible con lo que hemos labrado, tanto para el Creador como para los demás con los que compartimos. Esto es ser fecundo y multiplicarnos, como una fábrica de conocimiento y luz.

    ResponderEliminar