Mes de la Masorah
Existe en la tradición una historia en la que se puede observar la importancia clave de las vocales para la interpretación del un texto, así sea en sentido literal del mismo.
Durante seis meses se enfrentó Joab, sobrino del Rey David y jefe de su ejercito, contra Amalequitas (1 Re 11,15-16).
Cuenta la tradición que cuando Joab, regresó victorioso y contó a su tío, el rey, todas sus proezas en contra de los malvados de Amalek, y la forma en la cual había eliminado al enemigo. David le dijo: “La Torah nos ordena destruir a todo el pueblo de Amalek, incluyendo a las mujeres y niños (Deut 25,19) ¿por qué solo mataste a los hombres? Joab respondió que la Torah dice explícitamente: “...Timje et Zajar Amalek”, destruirás los varones (zajar) de Amalek”.
Véase la palabra, en el Texto Sagrado sin vocales:
Entonces el Rey David dijo: “Has leído la palabra con las vocales equivocadas, no es Zajar sino Zejer, que significa la memoria de todo Amalek”.
Joab fue a ver el maestro de su infancia y le recriminó por haberle enseñado incorrectamente a pronunciar la palabra ¿Cómo me enseñaste a leerlo? Le dijo. Pero su maestro le dijo: yo te he enseñado a pronunciar correctamente la palabra Zejer, memoria, dando a entender nuestra obligación de destruir a todo el pueblo de Amalek. Lo siento el error ha sido tuyo.
Yoav sacó la espada y quiso matarlo. ¿Por qué? le preguntó (el maestro) Porque dice lo escrito: "Maldito el que hiciere indolentemente la obra del Señor". Déjame cargar con la maldición. dijo (el maestro). También dice, replicó (Yoav) “Y maldito el que detuviera de la sangre su espada” Según unos lo mató; según otros no lo mató.
Se dice también que la puntuación vocálica hebrea, tenia un origen Divino, y que también fue entregada por el Eterno a Moshé en el Sinaí, y fueron posteriormente transmitidas por tradición oral hasta llegar a manos de Ezra HaSofer, quien las revelo y las enseño al pueblo de Israel.
Se dice que es a partir de esa fecha, siglo V a.e.c de que comienza a escribirse el texto hebreo con la puntuación vocálica, pero solo tenemos pruebas históricas de su existencia a partir del Siglo III a.e.c y los textos más antiguos nos llegan de Qumrán, como ya se ha dicho.
Las marcas masoréticas no son solo puntos y símbolos usados para una entonación del canto litúrgico. Cuando aparecen marcas masoréticas sobre una determinada palabra o un texto completo, ello constituye en sí un indicio de que estos textos o la palabra en cuestión deben ser interpretados de forma especial.
Mes de la Masorah
Artículos anteriores
“La Masorah. La Cadena de la Tradición”
No hay comentarios:
Publicar un comentario