3 de julio de 2023

¿Qué es un Códice?

Mes de la Masorah...
Aprendiendo términos

Un códice es uno de los formatos del libro.

Es un cuaderno plegado, cosido y encuadernado, en el que se puede escribir en ambos lados de cada hoja, a las que llamamos páginas, y que pueden numerarse.

¿Entonces según esto cualquier libro moderno es un códice?… técnicamente sí, pero el término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano (manuscritos) en el periodo previo a la imprenta (es decir, hasta el fin de la Edad Media), y para los documentos producidos por los indígenas mesoamericanos, en la época precolombina, durante la conquista y los virreinatos.

En la antigüedad el rollo estaba destinado al uso de personas con mayor conocimiento literario, hasta que los emperadores romanos en el siglo II, dieron poder a clases sociales que no estaban acostumbradas a usar el rollo, por esto en el siglo IV se da una unificación de estos. 

Un códice comparado con un rollo, es mucho más fácil de transportar, tiene mayor durabilidad, es de mejor lectura, mejor manejo, tiene una mayor capacidad, es mucho más accesible.

Con el paso del rollo a los códices se hace posible la decoración de los márgenes al ser grandes espacios en blanco donde se introducían comentarios, dibujos (orlas) y anotaciones. Su función principal era de iluminar, destacar o enmarcar un texto (ya sean pliegos sueltos o libros). Dependiendo del valor de los textos estos dibujos (orlas) se podían realizar a mano o se hacían mediante la técnica de la xilografía (impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera).

Estos dibujos y textos en los márgenes facilitaban porque ayudaban en la lectura de los textos.



Códice de Aleppo 





Rollo de la Torah


Este artículo hace parte del #MesdelaMasorah aniversario 16 de OrEinSoFde Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario