10 de agosto de 2011

Escucha Israel...


Shemá Israel ("Escucha Israel") son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias del Judaísmo en la que se manifiesta la absoluta certeza en la Unicidad de Dios. Se recita dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

Shemá Israel consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de Deuteronomio, Deuteronomio 6:4 que dice: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad;), considerado la expresión fundamental de la creencia judía monoteísta.1

Sin embargo, la plegaria litúrgica consiste en 3 fragmentos extraídos de los libros del Deutoronomio (Deut. vi. 4-9, xi. 13-21) y de los Números (Num. xv. 37-41). Estas tres partes son consideradas como una reminiscencia del éxodo de Egipto, y se refieren a cuestiones centrales de la creencia judía.

El Talmud señala que en los tres textos se pueden encontrar sutiles referencias a los Diez Mandamientos. Como éstos fueron retirados de la oración cotidiana, en el Mishnaic período, la Shema es visto como una oportunidad para conmemorar los diez mandamientos.



Escucha Israel, El Eterno es nuestro D-os, El Eterno es UNO

En voz baja:
Bendito es el Nombre de Su majestad gloriosa por siempre jamás.

Amarás al Eterno, tu D-os, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Estas cosas que Yo te ordeno el día de hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, y cuando andes de camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás por signo sobre tu mano y serán por tefilín entre tus ojos. Y las escribirás sobre los marcos de tu casa y sobre tus portones.

Y sucederá que si obedeciereis los mandamientos que YO les ordeno hoy, de amar al Eterno, su D-os, y servirle con todo su corazón y con toda su alma, entonces YO otorgaré a su tierra la lluvia en su momento, la temprana y la tardía, para que recojan el grano, el mosto y el aceite. YO daré hierba a sus campos para su ganado, y comerán y se saciarán. Cuiden de ustedes, no sea que se deje seducir su corazón y se aparten y sirvan a dioses extraños y se postren ante ellos (desde aquí en voz baja) Entonces se encenderá (pausa) la ira del eterno contra ustedes; ËL retendrá los cielos para que no haya lluvias y la tierra no produzca su fruto. Y serán exterminados rápidamente de la buena tierra (hasta aquí en voz baja) que el Eterno les entrega.

Pongan estas palabras Mías en sus corazones y en sus almas; átenlas por signo en sus manos y que sean por tefilín entre sus ojos. Las enseñarán a sus hijos, para hablar de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes de camino, al acostarte y al levantarte. Las escribirás sobre los marcos de tu casa y sobre tus portones, a fin de que se multipliquen tus días y los días de tus hijos sobre la tierra que el Eterno juró entregar a sus padres, como los días del cielo sobre la tierra.

El Eterno habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Yisrael y diles que se hagan flequillos (besar los tsitsit) en las esquinas de sus vestimentas a lo largo de sus generaciones. Y pondrán sobre el flequillo (besar los tsitsit) de cada esquina un hilo de color celeste. Y serán tsitsit para ustedes (besar los tsitsit) para que lo vean (mirar los tsitsit y pasarlos dos veces frente a los ojos y besarlos) y se acuerden de todos los mandamientos del Eterno y los cumplan; y no exploren tras de sus pensamientos, ni tras de sus ojos (mirar los tsitsit y pasarlos dos veces frente a los ojos y besarlos) en pos de los cuales ustedes se corrompen. A fin de que se recuerden y cumplan todos Mis mandamientos y sean santos para su D-os. Yo Soy el Eterno, su D-os, que saqué a ustedes de la tierra de Mitsrayím para ser su D-os. YO SOY el Eterno, su Dios Verdadero.

1 comentario: