17 de agosto de 2011

Kashrut



Kashrut es el conjunto de leyes dietéticas judías, dichas leyes fueron ordenadas por Di-s a los judíos en el desierto de Sinaí. Moisés enseñó al pueblo y escribió los fundamentos de estas leyes en Levítico 11 y Deuteronomio 14, aquí les transcribo Levítico 11:

11 El Señor habló a Moisés y a Aarón:
–Digan a los israelitas:»De los animales terrestres pueden comer todos los rumiantes de pezuña partida; se exceptúan sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: ténganlo por impuro; el tejón, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: ténganlo por impuro; la liebre, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: ténganla por impura; el puerco, que tiene la pezuña partida, pero no es rumiante: ténganlo por impuro. No coman su carne ni toquen su cadáver: son impuros.»De los animales acuáticos, de mar o de río, pueden comer los que tienen escamas y aletas. 10 Y todo reptil o animal acuático, de mar o de río, que no tenga escamas y aletas, ténganlo por inmundo. 11 Son inmundos: no coman su carne y tengan por inmundo su cadáver. 12 Todo animal acuático que no tiene escamas y aletas ténganlo por inmundo.13 »De las aves tengan por inmundas las siguientes, que no son comestibles, porque son inmundas: el águila, el quebrantahuesos y el buitre negro; 14 el milano y el buitre en todas sus variedades; 15 el cuervo en todas sus variedades; 16 el avestruz, el chotacabras y la gaviota; el halcón en todas sus variedades; 17 el búho, el mergo y el mochuelo; 18 la corneja, el pelícano y el calamón; 19 la cigüeña y la garza en todas sus variedades; la abubilla y el murciélago.20 »Todo insecto que camine con cuatro patas ténganlo por inmundo. 21 De estos insectos de cuatro patas pueden comer únicamente los que tienen las patas traseras más largas que las delanteras, para saltar con ellas sobre el suelo. 22 Pueden comer los siguientes: la langosta en todas sus variedades, el cortapicos en todas sus variedades, el grillo en todas sus variedades, el saltamontes en todas sus variedades. 23 Los demás insectos de cuatro patas ténganlos por inmundos.

Los detalles fueron transmitidos a través de las generaciones y eventualmente recopilados en la Mishnah y el Talmud. A ellos se le agregaron varias ordenanzas decretadas a través de las generaciones por las autoridades rabínicas como "vallas" para las leyes bíblicas.

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” – desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación.

La dieta kasher es espiritual. No promete hacerle perder peso o a sentirse saludable, sino se supone que refina el espíritu. Sea un ejemplo viviente de un alma refinada de la manera que usted trata a su familia.

El propósito de la kashrut es nuestro bienestar físico y espiritual. Cuidar el kashrut es una Mitzvá, un "mandamiento divino" y "conexión". Comemos kosher porque Di-s nos ordenó, y a través de ello nos conectamos con Di-s.

Nuestros sabios nos muestran varias ventajas de las leyes de kashrut: las ventajas para la salud, el tratamiento humano de los animales, su efecto unificador para un pueblo disperso, y su papel como protector contra la asimilación. Najmanides, el gran sabio y Kabalista del siglo 12, remarca que "las aves y muchos de los mamíferos prohibidos por la Torá son depredadores, mientras que los animales permitidos no lo son; nos ordenan no comer estos animales, de modo que no absorbamos estas cualidades negativas en nosotros mismos".

El kashrut puede ser visto como "nutrición espiritual": de la misma forma que hay alimentos que son buenos para el cuerpo y alimentos que son dañinos, hay alimentos que nutren el alma judía y alimentos que la afectan.

Sin embargo, nada de lo antedicho son "razones" de que mantenemos kosher. Por el contrario: ya que fue ordenado por el Creador de nuestros cuerpos y almas, el modo de vida kosher obviamente será beneficioso para ambos.
Lo contrario de Kosher es Taref. 

Según lo que pudimos leer al comienzo:

1. Animales Terrestres

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea al mismo tiempo rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero. 

Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc. 

Importante: La leche de un animal Taref es Taref.

2. Animales Marinos

Para que un animal marino sea Kosher, debe tener al mismo tiempo aletas (senapir) y escamas (kaskéset)

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina
Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos. 

3. Aves

Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torah)

Ejemplos: 

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma
Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán

4. Frutas, Verduras y Vegetales

Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref


Procedimientos.

Para que un alimento sea kosher, no basta con que sea parte del listado anterior, además hay que cumplir con una serie de procedimientos que aseguran su pureza y que son obligatorios.





Un animal permitido es kosher si:

1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano.2. El procedimiento de faenado (Shejitá) fue realizado por un Shojet. Este procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de D’s. 3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.

Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

Basar Bejalav
Una ley importante del kashrut es que no se puede comer carne (besarí) con leche (jalabí). Esto significa que tampoco se pueden cocinar productos originales o derivados de la leche y carne juntos. 

Tampoco podemos usar los mismos utensilios para la cocción, preparación, servicio, almacenamiento de alimentos jalabí y besarí, sea simultáneamente o sucesivamente. 

Estas restricciones no se aplican a los pescados. 

Ejemplos Besarí:
Carne, pollo, sopa de carne, salchichas, cubitos de carne concentrados, salsa de carne deshidaratada; etc. 

Ejemplos Jalabí: 
Leche, queso, mantequilla, crema, yogur, helado, etc.

Después de comer Besarí hay que esperar seis horas para comer Jalabí, por lo tanto, tampoco podemos mezclar carne y leche en nuestro estómago. Eso sucedería, si por ejemplo cenamos asado de res y postre de leche, helado, flan u otro. 

Este es el motivo por el cual conviene tener cuidado con las etiquetas de ciertos productos ya que podríamos estar consumiendo derivados de la carne o de la leche sin saberlo. Por ejemplo, algunos quesos contienen cuajos derivados de animales taref y por lo tanto son prohibidos. Otro ejemplo es cuando dentro de los ingredientes de un determinado producto aparece la “lactosa”, en ese caso, el producto es lácteo y debemos cuidarnos de comerlo junto con carnes. 

Los alimentos que no son Besarí ni Jalabí se llaman PARVE y se pueden comer indistintamente con Besarí o Jalabí. Por ejemplo: frutas, verduras, gramíneas, legumbres, agua, refrescos, condimentos, huevos, pan, bizcochos (sin leche), pescado, chocolate (puro, sin leche).

¿Como identifico los productos kosher?

Además de respetar el consumo de ciertos productos que son obvios, podemos fijarnos en las etiquetas: aquellos productos que vengan rotulados con los siguientes códigos, cuentan con hejsher o supervisión rabínica, con signos parecidos a estos: 


 


(P) = Parve
(U) = Orthodox Union (significa que el producto ha sido certificado por la Unión Ortodoxa de rabinos)

(K) = Kosher
(D) = Diary (alimentos lácteos)

Nota: En un hogar donde se respetan las leyes del kashrut, normalmente encontramos una cocina bien equipada con DOS JUEGOS de utensilios, vajilla, mantelería, vasos y cubiertos. Normalmente, los utensilios y otros que se destinan a lácteos son de color azul y los utensilios para la carne, son rojos.

Si deseas saber más te invito a visitar la página:



Productos Kosher en Venezuela:



Adaptación del escrito de Carolina en Judaismovirtual.com

2 comentarios:

  1. muy buen post todo relacionado con los preceptos y ordenzansaz que nuestro hacedor entrego para mantenerlos saludables y sanos !ve emet es simja el poder practicarlos! shalom.....

    ResponderEliminar
  2. El comer indiscriminadamente no solo es un daño al cuerpo, irrespetandolo, tambien a nuestra alma, gracias por la guia tan completa para alimentar y no intoxicar nuestro organismo físico y espiritual. Sabes acabo de entender en mi profundidad que el Respeto no es nada mas con las acciones, las palabras, tambien con nuestra alma, como comemos, como lo comemos, como tu me enseñaste a bendecir cada cosa q me alimenta, hasta una chucheria. todo en Aras de la unicidad. Feliz dia y gracias

    ResponderEliminar