18 de agosto de 2011

Tikun Olam


Continuación del post… Notas sobre conceptos Luriánicos.
¿Qué más tiene para enseñar la Kabalah?
Tikun olam es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo".

Es importante en el judaísmo y a menudo se utiliza para explicar (en sentido llano) el concepto judío de la “justicia social” y la tarea de volver más humana a la humanidad, ya que el judaísmo concibe un hombre libre, que puede efectuar elecciones y que se va constituyendo con cada paso que da.

El enunciado “Letakén olam bemaljut shaday” "perfeccionar el mundo bajo la soberanía del Todopoderoso" expresa que para Israel este mundo no ha sido plenamente creado; y los hombres lo están completando.

Ya hemos dicho que, de acuerdo con la Sabiduría de la Kabalah, la Creación del Universo está representada de manera figurada como un recipiente que no pudo contener la Luz Sagrada y se rompió en pedazos (Shevirat Hakelim).

Por ello, de acuerdo a los Kabalístas, el Universo que conocemos está literalmente quebrado y necesita reparación. En consecuencia, el cumpliendo de las mitzvot (preceptos), la gente ayuda a reparar el mundo “Tikun Olam”. A través de sus acciones, cada persona puede participar en la corrección del mundo.

El hombre, creado de último pero primero en la intención, tiene su morada en este mundo físico que es también morada de las Klipot. Así es la tarea y misión del hombre someter las Klipot y predominar sobre ellas por medio de la Torah y las mitzvot a fin de concretar la Voluntad Divina y hacer de este mundo una morada para la Divinidad.

Ya se ha explicado que las Klipot derivan de la "Rotura de los Recipientes". Este importante acontecimiento no fue un accidente catastrófico debido a algún defecto en el proceso evolutivo del mundo. Por el contrario, fue un desarrollo lícito e intencional a fin de crear el mal. Pues el hombre puede tener la libertad de elección sólo donde hay una alternativa entre el bien y el mal. Y sólo donde el hombre usa esta elección libre para realizar sus tareas y deberes puede ser premiado en consonancia, y recibir sus requerimientos desde una perspectiva de ley, justicia y equidad. El mal, por lo tanto, sirve un propósito Divino.

De hecho, la Inclinación al Mal en el hombre es un instrumento para el amor a Di-s. Por consiguiente, está escrito: "Y amarás a Di-s, tu Señor, con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5); "con todo tu corazón" significa con ambas inclinaciones tuyas, la Inclinación al Bien así como también la Inclinación al Mal.

La Kabala es bastante enfática al respecto, y declara que no puede haber mayor servicio a Di-s que someter la Inclinación al Mal con el poder del amor a Di-s. Pues cuando es sometida y su poder quebrado por el hombre de esta manera, éste llega a ser un genuino amante de Di-s, dado que ha aprendido cómo hacer que la Inclinación al Mal misma sirva a Di-s. "Todo lo que el Santo, bendito sea, ha hecho, arriba y abajo, es con el objeto de manifestar Su gloria y para Su servicio.

Según la Sabiduría de la Kabalah el mundo físico está conectado con los reinos espirituales, y los reinos espirituales, a su vez influyen en el mundo físico.

El hombre tiene la capacidad, a través de acciones físicas y el libre albedrío, de dirigir y controlar estas fuerzas espirituales.

Estas fuerzas espirituales son Tikun (rectificación, bueno, la presencia de la luz divina) y kilkul (daños, mal, no solamente la ausencia de la bondad y la luz divina, sino que su propia fuerza que se ve reforzado por la ausencia de la bondad y la luz divina).

La creación debe reconocer la unidad de Dios y vencer el mal, lo que constituirá la perfección (tikun) de la creación. La Torah nos hace conscientes de la unidad de Dios, pero cuando toda la humanidad reconoce este hecho, la rectificación será completa. 

1 comentario:

  1. Mi tikun, tanto que rectificar, cada día un despertar a que limitación he tenido y he creado en mi mundo y ha afectado a los que me han acompañado, algunos un corto tiempo otros por mucho tiempo y otros aun me acompañan en mi crecimiento, estar consciente de la unicidad con Dios, vaya que dificil estarlo, sin embargo estos dias me he dado a la tarea, que al levantarme despues de hacer mis oraciones diarias, ofrecerle mi día y mis acciones a Ël y cada vez que siento que hay algo en mi no tan bueno, recuerdo ese ofrecimiento y siento en mi ser que hay una alarma, y me digo, Epa, que estas haciendo o diciendo?. En conclusión el principio de aprender cada dejar de ser egoista para ser altruistas, me ha apoyado incluso a disculparme pero sobre todo a ser responsable de mi. feliz dia!

    ResponderEliminar