24 de marzo de 2013

Leyes relativas a la Cuenta del Omer.



1.     El Omer se cuenta desde la segunda noche de Pesaj hasta la noche anterior a Shavuot. Se cuenta día por día y a partir del séptimo día, se cuentan los días y las semanas.

2.     Se cuenta el Omer de pie, y esta es la recomendación. Sin embargo, se cumple con su obligación si se cuenta sentado.

3.     Es mejor contar el Omer al anochecer, inmediatamente después del Arvit (plegaria nocturna) pues la obligación de contar cada noche empieza a partir de la caída de la noche (aparición de las estrellas) aunque si ya es de noche, se cuenta aún antes de la oración. Se puede contar en cualquier momento durante la noche. Si por error se contó el Omer durante el crepúsculo, antes de la aparición de las estrellas, según cierta opinión de nuestros Sabios se cumple con la obligación, pero se recomienda en este caso volver a contar a la caída de la noche sin repetir la Berajá (bendición).

4.     Después del crepúsculo hay que evitar decir "Hoy es el día…" antes de recitar la berajá, pues si lo hace, ya ha cumplido su obligación. Sin embargo, es permitido decir el número de días sin decir "Hoy es…" de esta forma no ha cumplido la obligación y se debe recitar la bendición. Si, antes de contar, nos preguntan cuál es la cuenta del Omer, hemos de responder: Ayer era tal día del Omer.

5.     Quien se olvidó de contar, debe contar durante el día sin berajá, y debe bendecir en las noches subsiguientes. Si también olvidó contar durante el día, debe contar el resto de las noches sin bendición. Si está en duda si ha contado la noche anterior, y no contó durante el día, debe continuar contando con bendición.

6.     Es importante aclarar que si omitió de contar aun durante el día, la cuenta de 49 días ya no será completa, púes se dijo: "siete semanas enteras", y por lo tanto ya no podrá decir la Berajá durante el resto del período del Omer y tendrá que contentarse en pedir cada día a otra persona cuando bendice que piense incluirlo en su Berajá y él mismo contará sin Berajá.

7.      En el caso de equivocación de una noche en la cuenta y sólo a la noche siguiente se percata del error, es como si no hubiese contado aquel día, y ya no puede decir la Berajá los días siguientes. Esto se aplica en el caso que está seguro del error, pero ante la duda si se equivocó o no, puede seguir contando los demás días con Berajá.

8.     Antes de la cuenta del Omer no se debe comer (ni siquiera una comida ligera) desde media hora antes del anochecer, pero si empezó a comer antes de la hora del Omer, no es preciso interrumpir y contará después de la comida.

9.      El Jazan (oficiante) empieza por decir la Berajá seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la Berajá y cuenta él mismo, pues el deber de contar es personal.

10.                         Si no sabe contar en Hebreo, se cuenta el Omer en cualquier otra lengua que conoce.

11.                         Antes de decir la Berajá, hay que saber qué día se va a contar.

12.                        Las mujeres están exentas de contar el Omer, pero si lo desean, pueden contar sin Berajá, algunas damas tienen la costumbre de no hacer labores durante las noches del Omer, a partir de la caída de la noche.

Prácticas de Duelo Durante el Período de la cuenta del Omer.

Estamos de duelo durante el período de la Cuenta del Omer en recordatorio de la trágica muerte de 24.000 discípulos de Rabí Akiva que fallecieron en una plaga en las semanas entre Pascua y Shavuot.

Las prácticas de duelo del período del Omer son observadas a partir del día siguiente a Pascua hasta (pero sin incluirlo) el día anterior a Shavuot. Esta es la costumbre de acuerdo al maestro el Rabino y Sabio Kabalista Rabí Isaac Luria. Aunque los Sefardíes mantienen el Duelo desde el primer día del Omer hasta la mañana del día 34 del Omer

Las practicas que se evitan durante un período de duelo, son:
1.        Casamientos y celebraciones de bodas. Sin embargo está permitido comprometerse en matrimonio durante esta época.

2.        Cortarse el cabello. (A veces se permite el corte del cabello bajo circunstancias especiales de celebraciones del ciclo vital o razones profesionales que hacen necesario el hacerlo. En cualquiera de estos casos uno debe consultar a una autoridad versada en la costumbre de su comunidad.

3.          Escuchar música instrumental (a menos que sea la forma en que se gana la vida).


4.           Adquirir y usar vestimentas nuevas que traen alegría debido a su calidad. Si uno necesita esas vestimentas por motivos comerciales o porque se va a encontrar con una persona para hallar una pareja para casarse y necesita provocar una buena impresión, está permitido (independiente si esto es o no el deber ser)

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