Hemos definido la Kabbalah, como la Dimensión interior de la Torah, es decir como el nivel mas profundo de interpretación de los textos bíblicos, y la forma de aplicarlos a nuestras vidas, para retornar a la unidad, y alcanzar el altruismo.
El Zohar, un texto exclusivamente kabalistico, está comprendido precisamente por exégesis bíblica, organizada según la porción semanal de lectura de la Torah (las parashiot). Así que de manera simple el Zohar (una de sus partes) se presenta como un comentario a nivel muy profundo del texto bíblico. Llevando este ultimo a terrenos insospechados de interpretación, es decir el Zohar puede explicar la doctrina de transmigración de las almas, a partir de las leyes que regulan la tenencia de un esclavo hebreo.
Sin duda el Zohar es un texto muy particular, y muy difícil de leer, por lo que se han escrito muchos comentarios sobre él. De todos ellos el mas citado en este blog, es el Comentario Sulam, escrito por Rabí Yehuda Ashlag. Un texto monumental de estudio y clarificaciones sobre el Zohar.
Antes de proseguir, quisiera aclarar dos términos, Amuleto y Talismán, el primero, Amuleto, proviene de una palabra latina "amuletum" recogida por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema", o un objeto que atrae la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (esto es llamado efecto apotropaico) y el segundo, Talismán, proveniente del griego talesma que significa completo, y hacia referencia a cualquier objeto o idea que completaba otra y la convertía en un todo, un objeto capaz de atraer buenas energías.
De acuerdo a los grandes sabios de la Kabbalah, el Zohar es una herramienta muy poderosa que podemos utilizar en nuestra transformación espiritual. Y para poder explicar como el Zohar purifica el alma aunque el lector no entienda lo que lee, tenemos el ejemplo de una persona que entra a una tienda de perfumes y aunque no compre ningún perfume, cuando se va de la perfumeria el olor de la misma se queda pegado a él (Degel Majane Efraim sobre los Likutim, 5)
El Zóhar se transmitió en la tradición oral, hasta que fue transcrito en un texto sagrado que, una vez trasladado al papel, permaneció oculto por miles de años. Es un puente que nos une con el mundo perfecto de los tiempos de la Creación. Pero todo esto es mucho mas profundo que tener unos tomos del Sulam en la oficina, para traer luz a los negocios, o en el cuarto para tener buena vida de pareja o en la cartera para alejar la envidia. Es terrible la superficialidad, al punto de usar uno de los mas grandes textos de estudio como un simple amuleto y talismán.
El Zohar es un libro para leerlo, para estudiarlo aunque no lo entendamos racionalmente, y el Comentario Sulam, es el texto nos abre las puertas para hacerlo. Y son nuestros cambios interiores, producto del estudio, de la plegaria, de nuestras buenas acciones, la meditación y el canto, lo que nos preserva de situaciones negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario