24 de marzo de 2013

El Mensaje de la Ofrenda del Omer

Demostrar agradecimiento a D’os por la cosecha.

No sería correcto comer de la nueva cosecha sin llevar una porción de la misma como un regalo de agradecimiento a D’os. Jizkuni, Vayikra 23:10.

Rabí Ianai dijo: “Lo normal en el mundo es que cuando alguien compra carne en el mercado deba dedicar mucho esfuerzo y trabajo hasta que  la cocina. Sin embargo, mientras las personas  están durmiendo D’os hace soplar el viento y  trae las nubes, que provocan que crezcan las  plantas y que las frutas se nutran, y nosotros sólo  le pagamos a Él el valor de un Omer. Éste es el  significado del versículo: “Traerán un Omer de  los primeros frutos (de la cosecha) al Cohen”. Vaikrá Rabá 28:2.

Nuestra prosperidad y alegría en la vida halla dirección y significado dentro del contexto de D’os y la Torá. 

Cuando hayan obtenido no sólo libertad, sino también independencia nacional como consecuencia  de poseer su propia tierra, y corten el producto de la tierra, tomarán aquello que la tierra ha  producido como posesión personal, entonces lleven el primer Omer que cortaron, es decir, la cantidad correspondiente a la comida de un día, al Cohen, el representante en el Santuario de D’os… Esta siega  corresponde a la verdadera cosecha de la tierra –trigo, cebada, avena, centeno y espelta… Este Omer  se lleva de cebada, que es el grano que madura más temprano. 

Al Omer se le agrega la ley de alzarlo y sacudirlo, lo cual consiste en movimientos horizontales en las  cuatro direcciones, seguido por movimientos hacia arriba y hacia abajo. Mediante el procedimiento  de sacudir, la nutrición material (la harina), el bienestar personal (el aceite) y la satisfacción mental  con la vida (el incienso), todos los cuales están representados en el Omer, son despojados de todo  pensamiento egoísta. (Representado por nuestra entrega de la ofrenda del Omer al Cohen quien la  sacude –ver Vaikrá 22:10-11). Entonces este símbolo de nuestra existencia en esta tierra, con toda su  prosperidad y alegría de vivir, se coloca en el Templo para reconocer que sólo a través de la influencia  de las leyes de la Torá podemos desarrollar nuestra entrega a la comunidad y a D’os. Rab Samson rafael Hirsch, Vaikrá 23:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario