4 de agosto de 2013

Transcripción del Vídeo "Un nuevo tu en 40 días."

A petición de algunos lectores.

Shalom.

¡Qué bueno es Hashem! Baruch Hu veBaruch Shmo, Su misericordia permanece para siempre, y su fidelidad por todas las generaciones.

Hoy estamos acá a punto de iniciar un nuevo ciclo…. Pues…

“La forma en que la persona desea ir, es la forma en que será dirigida” esta enseñanza de los Sabios, la podemos leer en el tratado de Makot. 

Si  nosotros realmente queremos hacer algo puede ser -para bien o para mal- El universo definitivamente conspirará para ayudarnos a lograr nuestro intenso deseo.

Y es definitivo que todos los elementos del mundo que nos rodean, nos ayudarán a ir en esa dirección. 
Hacia lo que realmente deseamos, allí es donde seremos dirigidos. 

Así…. En el camino que la persona quiere ir, ese es el camino en el cual será conducido.

Por eso todo lo que está viniendo a tu vida, tú lo estás atrayendo a ella. Y es atraído en virtud de las imágenes que tienes en tu cabeza. Es lo que estás pensando.

Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas...

¿Entonces por qué no construir? 

Estamos a punto de iniciar el mes de Elul… Elul, Elul… Un nombre que en acadio esta relacionado con "cosecha"… cosechar era labor típica de esta época del año. Otros creen que significa "purificación" o "expiación".

Lo cierto que Elul es que es el duodécimo y último mes del calendario hebreo, si comenzamos la cuenta a partir del mes de Tishre, con la Creación del hombre, y el sexto mes según el ordenamiento de los meses en el Tanaj, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
Lo que si te puedo decir estimado lector Oreinsof, es que El primero de Elul comienza… ese día de hoy marca el primer día del resto de tu vida. 

¿Por qué?... Es el momento más favorable para embarcarse en un programa de auto desarrollo, y crecimiento.

Alguien siempre me habla del "Método",  y es aquí hay un método para que este concepto sea real.

Por muchas generaciones, Elul ha sido un momento de cambio personal y renovación. Elul, como el mes que precede a las grandes festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur, es el tiempo específicamente reservado para la preparación de esos acontecimientos.

Entre el primero de Elul y Yom kippur hay exactamente 40 días… si 40 días… todo aquel que haya estudiado la Biblia, sabe que este número es significativo…

Cuarenta días del diluvio.

Cuarenta seá… es decir, la cantidad mínima de agua requerida para una mikve kosher.

Cuarenta años de vagar por el desierto.  
Y también…

Cuarenta días de concepción hasta la "formación" inicial del feto.

Cuarenta semanas del embarazo…

Cuarenta días que Israel esperó a Moisés que descienda con la Torá.

Los tres períodos de cuarenta años en las vidas de Moisés, Hillel, Raban Yojanan ben Zakai, y Rabi Akiva.

Cuarenta generaciones desde Moisés hasta la conclusión del Talmud.

Todas estas cosas relacionadas íntimamente con procesos de cambio… Cuarenta representa el concepto de renovación, un nuevo comienzo. 

Cuarenta significa que algo puede tener el mismo aspecto antiguo en su superficie, pero su esencia es totalmente nueva.

Pero esto no quiere decir que te convertirás en esa persona el próximo año, pero si no sabes adonde estás tratando de ir, no llegarás nunca, por eso debes articular algunos objetivos concretos. Ese es el primer paso para un cambio permanente hacia el bien.

Por eso te invito a que tomes lápiz y papel, y de manera responsable, te respondas las preguntas que hallaras en este articulo del blog…. En primer lugar es necesario escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban y que no deseamos contarle a nadie más…

En segundo lugar debe describirse el problema y las experiencias relativas al mismo ya que generalmente este ejercicio facilita un cambio de perspectiva en la comprensión de la situación y en la vivencia de la misma.

Escoge un lugar donde poder escribir tranquilamente, y debes disponer de 15 minutos por lo menos… no importa el estilo, ni las reglas gramaticales, se trata de responder las preguntas para descubrir las emociones que nos causan angustia, o ansiedad y los pensamientos que las producen.

Al final de cuentas “La forma en que la persona desea ir es la forma en que será dirigida” Elul es el momento ideal para la mejora personal y la renovación. Un tiempo para transformar el egoísmo en altruismo y para lograr así la fusión con el Uno sin segundo -el Kadósh Barúj Hú-

Buenas noches…


2 comentarios:

  1. Ya entiendo esta perspectiva de un método operativo. Igual, para quien desee enderezar su camino, "hoy" y "ahora" siempre sera el mejor momento.
    Cómo Cristiano Católico, aporto los 40 días que Jesús el Cristo estuvo en el desierto y fue tentado...
    Saludos y siempre agradecido por tus textos compartidos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. El agregar estructuras, te ayuda a crecer a ampliar la forma de ver las cosas, por ende a profundizar en el estudio. Cada estructura tiene su por que? Y su para que?

    ResponderEliminar