25 de mayo de 2014

Las Siete vías


Sobre el Pardés hemos escrito mucho en este blog, quizás sea uno de los conceptos más mencionados acá.

Pero quiero compartir con ustedes el desarrollo de este "concepto" trabajado por Abraham Abulafia, en su "Epístola de las siete vías". Estoy leyendo un trabajo de la autora Angelina Muniz-Huberman, ella trabaja desde una traducción al francés (L'Épître des sept voies).

Las siete vías para penetrar en la Torah son las siguientes:

1) Consiste en leer y aprenhender el texto en su sentido literal. Llevar a cabo la lectura bíblica de acuerdo con el sentido que cada una de las palabras: "Ningún texto de las Sagradas Escrituras, debe ser leído lejano a su sentido primero".

2) Consiste en comprender el texto según múltiples interpretaciones. Partiendo de la esfera de la literalidad, desarrollar todas sus facetas.

3) Consiste en avanzar aún más en el camino interpretativo, por medio de las "Drajot" (exégesis) que cuestionan las Sagradas Escrituras y que equivalen a la "Hermenéutica". Incorpora las "Haggadot" o narraciones pertenecientes al género alegórico.

4) Consiste en la interpretación de parábolas y de alegorías. La labor des-cifradora es la más elevada y requiere mayor poder imaginativo y cognoscitivo.

5) En esta vía principia la verdadera ciencia Kabbalista, pues las cuatro anteriores pertenecen al legado místico universal. Consiste en la enseñanza Kabbalistica de la Torah. Es decir, explicar cada aspecto según las letras que los componen. Esta vía es única y exclusiva del pensamiento hebreo, al convertir la grafía en un elemento cargado de Santidad y cuyo modo de representación está pletórico de infinitas posibilidades interpretativas. A partir de ella, comienza la ciencia general de la combinación de las letras, reservada a quienes temen a Dios y reverencian su Nombre.

6) Su Profundidad es mayor aún. "Es mas larga la Tierra y mas vasta que el océano". Solamente debe intentarla quien quiera aislarse por su propia Voluntad para acercarse al Nombre. Equivale al intelecto agente y se encamina al secreto de las setenta lenguas por el método de la Guematria, la combinación de letras, y el Notarikon.


7) Esta vía es única en su género, pues abarca todas las demás. Es la esencia misma de la Profecía: el lugar Sagrado por excelencia. Quien la emprende, conoce el Pensamiento Divino, que es la Sobreabundancia del Nombre. No puede ser descrita, pues es Santa entre las Santas, y solo se trasmite boca a oído. 

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario