17 de mayo de 2014

El Pensamiento positivo con instrucciones.

Queridos lectores he descubierto algo interesante los últimos dias, algo interesante acerca de las "teorias del pensamiento positivo" la cual desde los grandes atletas hasta los entusiastas de la autoayuda, los partidarios del pensamiento positivo creen que este supone una ayuda infalible para lograr una meta. Si bien algunos estudios han apoyado esta idea en el pasado, ahora los investigadores consideran que debe matizarse: Pintar un futuro demasiado rosa podría dañar nuestras posibilidades éxito

El problema de imaginar el éxito de nuestros objetivos y deseos, supone que un pensamiento idealizado puede perjudicar la motivación, como indica un estudio publicado a comienzos de este año en el Journal of Experimental Social Psychology

Los investigadores pidieron a estudiantes universitarios que fantaseasen con resultados positivos ante ciertas situaciones, como gozar de un aspecto atractivo con zapatos de tacón alto, ganar un concurso de ensayos o conseguir un sobresaliente en un examen. Después, evaluaron el efecto de las fantasías sobre los participantes y la forma en que, en realidad, se desarrollaron los acontecimientos. «Cuando uno fantasea sobre algo, sobre todo si se trata de algo muy positivo, es casi como si lo estuviera viviendo», afirma Heather Barry Kappes, de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio. Eso engaña al cerebro, que cree que el objetivo ya se ha conseguido, y reduce los incentivos para esforzarse por lograrlo. Los resultados podrían ser mejores si, en lugar de ignorar los obstáculos, se piensa en cómo superarlos. 

Esta actitud podría aplicarse también al deporte. Un estudio publicado en el número de julio de Perspectives on Psychological Findings sugiere que la revisión mental de todos los pormenores de una prueba atlética puede resultar más beneficiosa que imaginarse un resultado óptimo. «Se trata de pensamiento positivo, pero con instrucciones», afirma Antonis Hatzigeorgiadis, de la Universidad de Tesalia y autor principal del estudio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario