30 de mayo de 2014

Sabidura y Profecia.

הרחמן הוא ישלח לנו את אליהו הנביא זכור לטוב ויבשר לנו בשורות טובות ישועות ונחמות

Acá en este blog siempre hacemos la acotación que la el Estudio de la Kabbalah no es una disciplina separada del estudio tradicional de la Torah, sino es más bien el alma interior de la Torah (nishmata De Oraita, en el lenguaje del Zohar y el Arizal). 

La Palabra Kabbalah, tiene un valor numerico de 137. 

Es el valor de la suma de dos palabras muy importantes que se relacionan con la cabalá: 

“Sabiduría”  = 73 y “Profecía” = 64, Jojmah y Nevuah. 


La Kabbalah puede ser entendida entonces como la unión (o el matrimonio) de ambos conceptos.

Históricamente, la Kabbalah evolucionó de la tradición profética que existío en el judaísmo hasta la época del segundo Templo (comenzando en el cuarto siglo antes de la era común). Aunque luego el espíritu profético que residió en los profetas continuó ”sobrevolando” sobre el pueblo de Israel, ya no se manifestó en forma directa. 

En cambio, el espíritu de sabiduría manifestó lo Divino en la forma de la Torá Oral, (la tradición oral), el cuerpo de conocimientos rabínicos que se comenzó a desarrollar durante el período del segundo templo y continúa hasta nuestros días. 

El encuentro de la sabiduría (la mente, el intelecto) y la profecía (el espíritu que permanece) y su unión es lo que produce y define la esencia de la Kabbalah.

La Kabbalah es entonces una explicacion racional (esto es desde el Intelecto) a la Profecia (que conecta directamente con el nivel supraconsciente)

La Kabbalah estudia:

  • La creación del Universo, incluyendo los mundos espirituales, el cosmos, el sistema solar y los niveles inanimado, vegetativo, animado y humano en la naturaleza.
  • El flujo y la meta final del proceso de desarrollo.
  • La oportunidad del hombre de intervenir en este proceso (el factor antropológico).
  • La conexión entre el estado actual y los estados en que nos encontrábamos antes de la aparición del hombre y la sociedad en la tierra, es decir, antes de nuestro nacimiento.
  • El significado del segmento de la vida cuando existimos con un cuerpo biológico percibiendo el mundo que nos rodea a través del mismo.
  • El estado en el cual existimos en este mundo y el estado después de nuestra muerte.
  • Los ciclos de la vida, si existen y como se conectan entre ellos.
  • La oportunidad durante nuestra vida terrestre de participar en la forma más alta en donde existimos antes del momento de nuestro nacimiento y después de nuestra muerte.
  • Las fuentes de las ciencias, las artes y la cultura; todo lo relacionado con el lenguaje, el comportamiento del hombre, las raíces y las causas de su realización concreta. 

2 comentarios:

  1. Gracias, podrías indicar la fuente?
    Que significa esto: "La cara de esta generación es como la cara del perro" Sotá 49b

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es una traducción literal, mas poética seria: "El rostro [de la dirección] de esa generación será como la cara de un perro" Sotá, 49b hay un articulo desde blog donde lo explico mejor
    http://oreinsof.blogspot.com/2017/01/liderazgo-el-arpa-del-mashiaj.html

    ResponderEliminar