6 de abril de 2015

Recorre primero el camino...

El Rabino Ben Itzjak, un autor a quien admiro mucho, compartió unas reflexiones muy acertadas acerca del lo qué es un maestro, o cómo debemos escoger un maestro.

Estos tips sirven incluso, para los que impartimos clases de estos temas.

El Rabino comienza comentando que responde a muchas preguntas y que las resume del modo más claro posible.

Entonces:

1. Si quieres estudiar de la Sabiduría de la Torá, busca un maestro que, basado en fuentes hebreas originales, la explique de acuerdo con interpretaciones de comentaristas tradicionales.

2. Si la persona que busca enseñarte no explica de dónde sabe sus conocimientos, aduciendo que "le fueron enseñados por sus maestros" o que "le fueron revelados", apártate de ella.

3. Si la persona que pretende enseñarte no conoce el hebreo bíblico a la perfección, y al menos algo de arameo apártate de ella.

4. Si la persona que intenta enseñarte no vive de acuerdo con el espíritu de la Torá (o al menos se esfuerza en hacerlo), ni respeta las leyes del Shabat, ni respeta las leyes alimenticias de la Torá, apártate de ella.

Y estas son las mas importantes, para quien enseña:

5. Si la persona que desea enseñarte mezcla distintas religiones, o distintos campos del conocimiento, y los funde en una sola teoría, y es la que quiere transmitirse, apártate de ella.

Apégate al origen, a la fuente, a la raíz, a los libros clásicos y en su idioma original. Y si después quieres continuar tu camino, entonces hazlo.

Pero no intentes renovar sin conocer las fuentes, ni intentes acortar camino antes de haberlo recorrido, al menos una vez, del principio al fin.

Mas claridad.... Imposible...

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario