Shalom,
Desde hace aproximadamente dos meses retomé el dictar clases presenciales. Esta semana estamos estudiando la Parasha Noaj.
Hoy les dejo una micro reflexión de esta porción, resumen de lo transmitido en esta reunión.
Noaj era un hombre justo y perfecto, en sus Generaciones, es decir la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y el robo. Por tal razón fue llamado "Nóaj, Nóaj" (Bereshit 6:9) esto es fue enaltecido porque era "Perfecto en sus generaciones", pero enseñan nuestros Sabios, que si él hubiese vivido en alguna otra generación, como la de Abraham, Moshé o el Rey David, no habría sido considerado para nada. Aunque según otras opiniones si él hizo todo esto en una generación de malvados, ¡Cuánto más podría haber hecho en una generación en la que todos fueran justos!.
Noaj leído al revés es la palabra Jen “gracia” en hebreo, pero en el sentido de belleza, en particular y de forma externa se relaciona con el tipo de belleza que percibimos en la simetría, e internamente se relaciona con la modestia y la humildad.
Y esta raíz Nun Jet, también la encontramos en la palabra Nejamá, que significa “consolar”. Esto para ilustrar la misión espiritual de Noaj, consolar el mundo después de la destrucción del Diluvio.
A Noaj, Hashem le Ordena construir un arca. Sobre las dimensiones de esta arca, quiero comentar este año. Leemos en la Torah:
Y así la harás: de trescientos codos de largo del arca, cincuenta codos su ancho y treinta codos su altura.
La longitud de 300 codos corresponde a la letra "ש"
Que implica la habilidad para expresar pensamientos y emociones con palabras capaces de impactar positivamente a los demás.
La anchura de 50 codos corresponde a la letra "נ"
Letra que involucra el desarrollo de la Habilidad para relacionarse de forma asertiva con los demás
La altura de 30 codos, lo que equivale a la letra "ל"
Que nos otorga la Habilidad para crear una nueva realidad, la Inspiración Divina; la imaginación creadora abriéndose paso entre las limitaciones del intelecto racional.
Notamos que si reordenamos estas letras, juntas forman la palabra “Lashon” pero con una letra faltante… la letra Vav, cuyo valor numérico es seis ¿Pero por qué falta esta letra?
No tiene la vav, porque estamos hablando de comunicación asertiva y de impacto.
En la generación pre-diluviana el Lashón HaRa era muy común, Y fue una de las razones del Diluvio, "Que destruya el Señor a todos los labios lisonjeros, a la lengua que habla jactancias" (Tehilim 12:4).
La letra vav faltante hace alusión exactamente al evitar hacer Lashon HaRa, pues hay seis categorías de lashon haRa.
1. Palabras despectivas, Lashon HaRa.
2. Rejilut, palabras que traen peleas.
3. Motzi shem ra información falsa
4. Onaat devarim palabras que provocan dolor
5. Avak lashon hara, palabras que no son lashon haRa pero que provocaran lashon haRa.
6. Avak, relatar lo que otro dijo o insinuó .
Para montarse en el arca lo primero que debemos hacer es evitar el lashon haRa, en sus seis categorías. Serán pues nuestros deseos egoístas quien serán ahogados en las aguas del Diluvio.
Sabemos que el agua es la purificación de estos deseos, y son ahogados con el propósito de ser corregidos y elevarlos. De esta manera gradualmente nos corregimos acercándonos al propósito de la creación, la plenitud total y absoluta, la armonía universal, por ello la Torah se concentra en ayudarnos a dirigir todas nuestras energías hacia ese objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario