24 de abril de 2013

Conocer bien la Halajá.

Los Once Volúmenes de "El Hogar Judío" del Rabino Aharon Zakai.
רב אהרון זכאי, ראש ישיבת אור יום טוב


Se Cuenta de un "Jajam" pero un poco ignorante, que se encontró con un "Jajam" verdadero y dentro de la plática se dio cuenta que es realmente muy ignorante y le preguntó: 

¿Qué haces cuando te traen algún caso de Kashrut , cómo sabes la respuesta? 

Le contestó el "Jajam ignorante" que siempre prohibía la comida, ya que no quería meterse en problemas de permitir algo que no era permitido. 

El "Jajam verdadero" se río y le dijo que le va contar una historia.

Había un Yehudí en un pueblo que trabajaba con pollos y siempre que tenía preguntas de Kashrut a cerca de los pollos, iba con su Jajam para preguntarle la Halajá correcta, En una ocasión, se encontró con un amigo de esa ciudad, y le dio un consejo; por cuanto que está escrito en la Torá: "Ubasar Basadé Lo Tojelú, Lakeleb Tashlijun Oto" - "Y la carne (Taref) no la coman, sino deberán tirársela al perro". Shemot 22, 30.

Aprendemos de este Pasuk, que la carne Taref debemos arrojársela al perro. El consejo es: Si el perro se come la carne, quiere decir que sí era Taref, pero si no se la come, es una señal que no le corresponde y esa carne es Kasher.

Este hombre tomó el consejo de su amigo, y dejó de ir con su Jajam para que le dictamine la Halajá, ya que tiene esta nueva solución a sus preguntas.

Empezó a aplicar este consejo y se dio cuenta que el perro se comía todo y según el consejo que le habían dado, era una señal que la carne era Taref. Después de un tiempo, el hombre decidió regresar con su Jajam a que le vuelva a dictaminar la Halajá de las carnes. 

El Jajam tenía la duda por qué no había venido hace mucho tiempo y el hombre le contestó que había encontrado una mejor solución y no tenía la necesidad de molestar al Jajam. y le contó que el perro era el que dictaminaba si la carne era Kasher o Taref. Pero ahora ya vengo con usted, ya que el perro siempre dictaminaba que era Taref, comiéndose la comida siempre; por eso vuelvo con usted para que me permita aunque sea algunas carnes. 

Le dijo el "Jajam verdadero" al "Jajam ignorante": Tú también te pareces a ese perro. 

Habait Hayeudí Jelek 9 (página 212). Rabino Aharon Zakai. 

El jajam (en hebreo: חכם, literalmente "sabio") es equivalente a decir sabio o docto en el halajá y es usado por los judíos de origen sefaradí y judíos orientales.


La Halajá (en hebreo: הלכה) es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot, y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario