7 de abril de 2013

Soñando con el trabajo

Muchas personas sueñan, y en ocasiones cosas importantes. Pero frecuentemente nos olvidamos de los sueños cuando nos despertamos. El Talmud nos enseña que un sueño sin interpretar es como una carta que no se lee. Siempre le recomiendo a mis estudiantes, que tengan un cuaderno a la mano junto a la cama, para que después de lavarse las manos anoten los sueños. Ya que aunque existen varias clases de sueños, de acuerdo con la Sabiduría de la Kabbalah, los sueños nos ofrecen la oportunidad de conocer nuestras cualidades negativas. Ellos nos pueden ayudar a aprender qué es lo que necesita cambiar para poder crecer espiritualmente. Por supuesto, hay que saber leer y intepretar el sueño con el fin de discernir esta sabiduría, pero a esto dedicaremos otro post.

Muchas veces, ni siquiera somos capaces de recordamos lo que soñamos. Pero cuando un hombre justo, un Tzadik, tiene un sueño, y mas aun cuando el sueño es mencionado en algún texto Sagrado, tiene una enseñanza para nosotros.

Vamos a analizar el primer sueño de Yosef y compararlo con los sueños del Faraón, todo esto contado por el libro del Génesis.

En su sueño, el Faraón es un observador pasivo, sólo mirando lo que le ocurre a los animales. El no está haciendo nada.

En el sueño de Yosef, la realidad es otra, comienza con una actividad.

"Estábamos atando espigas en el medio del campo".

Un Justo siempre está ocupado.nos enseñan nuestra sabios "El hombre fue creado para trabajar". De acuerdo con la Sabiduría de la Kabbalah, El Eterno nos hizo Sus socios en la Creación, y nos mandó a hacer de este mundo una morada para Él, concepto muy profundo.

¿Qué tipo de trabajo tenemos que hacer? Precisamente en el sueño está la lección. ¿Qué están haciendo Yosef y sus hermanos en el sueño? Están juntando espigas de grano y agrupándolas. Cada espiga crece separada del resto, pero Yosef y sus hermanos las están juntando.

El mundo a nuestro alrededor parece estar lleno de cosas separadas, y no siempre vemos una conexión entre las ellas. Pero, en realidad, todo es parte de la unicidad de Di-s.

Es nuestro trabajo mostrar como realmente hay Ajdut (unión) en todo lo Él, Bendito Sea Su Nombre, creó; pues Su santidad se encuentra en cada parte de la Creación. No en balde la palabra "Yehudi" "Judio" viene y comparte raices con las palabras "yahid" "unico" y "ejad" "uno", Por eso el pueblo judío es llamado "Un pueblo en el mundo".


A través de la Torah y las Mitzvot, revelamos la unicidad del mundo.
En el final del sueño de Iosef, todos los grupos de espigas se arrodillan a su grupo.


En cada generación hay un líder judío que explica a la gente cómo llevar adelante la misión de revelar Ajdut en el mundo. La fuerza para cumplir esta misión surge de aceptar y cumplir las instrucciones de este líder, para cumplir la voluntad de Di-s.

Pero volviendo a los sueños, son interesantes los siguientes datos que nos proporciona la Kabbalah: Las horas entre las 2:00 am y el amanecer son las mejores para recibir una imagen clara proveniente del alma, porque es la hora en que más estamos conectados a los aspectos superiores y espirituales, especialmente las noches de los viernes y las tardes de sábado, en esos momentos la señal de comunicación se amplifica.


También dice el Zóhar "Cuando nos despertamos en la mañana, hemos renacido"

sin embargo en la práctica nos seguimos sintiendo cansados y deprimido y es porque no hemos limpiado nuestra casa interna antes, es decir porque tal vez guardamos resintimiento hacia otros, cólera, molestia, angustia, reaccionando con pasión, dejando sueltos a los sentimientos de orgullo, egoismo, impaciencia e intolerancia, cuando en verdad debimos haber mostrado compasión por nuestros familiares, amigos, colegas, vecinos etc. Por lo que siempre debemos recitar antes de acostarnos las Bendiciones, el Vidui, y el Shema.

El que se dispone a purificarse se purifica desde arriba, y el que se propone se contaminará está igualmente contaminado desde arriba. -Zohar II, 200a

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.











1 comentario:

  1. Yo tiendo a soñar poco e incluso olvido lo que sueño con facilidad. En ciertas oportunidades me acuerdo vagamente de alguna escena del sueño que me pareció como loca sin lograr entender de qué trato el sueño en sí, cuando quedo con la impresión que fue largo y trato de algo que converse o vi durante el día.
    Luego de haber leído el blog reflexiono que para aprovechar los mensajes de mis sueños es elemental recordarlos por eso voy hacer cambios en mis hábitos para dormir, como dejar de ver televisor antes de dormir, ya que son mi somnífero y me duermo con la tele prendida; realizar mis rezos y bendiciones, fijar mi horario para dormir y cumplirlo, comprar una libreta y colocarla cerca de la cama para anotar mis sueños al despertar.

    ResponderEliminar