2 de agosto de 2016

Guer, Guer tzedek y Guer Toshav

Lección 1 

Buenos días estimados, 

Hoy 27 de tammuz de 5776, nos encontramos en medio de las tres semanas negativas, Bein HaMetzarim, los Sabios enseñaron que el Mashiaj nacerá un 9 av. 

Vamos a proceder a clarificar algunos conceptos. 

Guer

La palabra guer proviene del verbo hebreo lagur (לגור) que significa "residir" o "residir [con]". Sin embargo, en su forma nominal significa un extraño o forastero.   

En hebreo moderno, cuando se usa solo, guer siempre significa converso.

El Talmud dedica un extenso análisis para la determinación de las interpretaciones correctas de uso en la Torah del término guer. En general lo hace en dos sentidos: 

(1) Guer tzedek se refiere a un "converso justo", un prosélito al judaísmo, y (2) guer toshav, un habitante no judío de la Tierra de Israel que observa las Siete Leyes de Noé y ha repudiado Todos los vínculos con la idolatría.

Guer tzedek

El propio Talmud califica su propio uso de la palabra guer con el término tzedek, es decir, un converso justo. 

Guer tzedek, tal como se utiliza en el Talmud y en lenguaje halájico, significa exclusivamente un convertido plenamente al judaísmo.  


Guer toshav

El guer toshav era un no-judío que observaba las leyes de Noaj,  acepta la autoridad de la Torah y los rabinos sobre sí mismo, en materia jurídica. Toshav significa "Residente". 

Un guer toshav es, por lo tanto, un extranjero residente: un no-Judío que reside en la tierra de Israel, conviviendo con el pueblo judío, pero no era considerado un converso al judaísmo porque no estaba de acuerdo con la circuncisión.

Algunos estudiosos han afirmado que el término "aquellos que temen al Cielo" (yir᾿ei Shamayim) se usó en la literatura rabínica para designar a los no-judíos que estaban al margen de la sinagoga. No eran conversos al judaísmo, aunque se sintieron atraídos por la religión judía y observaron parte de la ley.

Un no-judío está obligado a aceptar las siete mitzvot, pero no está obligado a comparecer ante un tribunal rabínico para convertirse en ger toshav; es una elección personal.

Interpretando a Maimónides podríamos llegar a la conclusión que ser un guer toshav podría ser una etapa de transición en el camino para convertirse en un guer tzedek, un converso al judaísmo. Sólo un guer tzedek se encontraría en la época del Mashíaj. 

Fuentes:


Los términos son mencionados y clarificados, en el Talmud en:
Bava Metzia 71a [ver]
Bava Metzia 111b [ver]
Guittin 57b [ver]
Yevamot 48b  [ver]

Sanhedrin 96b [ver]





No hay comentarios:

Publicar un comentario