28 de julio de 2016

Sanhedrin 96b


La Guemará pregunta: ¿Y Nabucodonosor ascendió a Jerusalén? Pero no está escrito con respecto a Sedequías: "Y tomaron al rey, y lo llevaron al rey de Babilonia, a Riblah" (II Reyes 25: 6), y el rabino Abbahu dice: Este lugar llamado Riblah es un referencia a Antioquía. Aparentemente, Nabucodonosor estaba en Antioquía, no en Jerusalén. Rav Ḥisda y Rav Yitzḥak bar Avudimi resolvieron esta aparente contradicción. Uno dice: una imagen de la imagen de Nabucodonosor estaba grabada en el carro de Nabuzaradán, y él consideró esa imagen como si Nabucodonosor estuviera realmente allí. Y uno dice: Nabuzaradán tenía un miedo extremo a Nabucodonosor, y era como si Nabuzaradán estuviera siempre delante de Nabucodonosor. Ese es un ejemplo del honor de un sirviente de su amo mencionado en el versículo.

La Guemará procede a discutir el papel de Nabuzaradán en la destrucción del Templo. Rava dice: Nabucodonosor envió a Nabuzaradán trescientas mulas cargadas con hachas de hierro que cortaban hierro. Todos ellos quedaron incapacitados en el intento de romper una puerta de Jerusalén, como se dice: "Y ahora golpean su obra tallada con hacha y martillos" (Salmos 74: 6). Nabuzaradán trató de regresar a Babilonia y dijo: Tengo miedo. Quiero asegurarme de que no me hagan lo mismo que a Senaquerib, cuya caída fue en Jerusalén.

Una voz divina surgió y dijo: Leaper, hijo de un saltador; Nabuzaradán, da el salto, ya que ha llegado el momento de destruir el Templo y quemar el Santuario. Quedaba un hacha para que la usara. Fue y golpeó la puerta con el extremo opaco del hacha y se abrió, como se dice: "Se hizo conocido como el portador de hachas hacia arriba en un matorral de árboles" (Salmos 74: 5). En el momento apropiado, se abrió la puerta como si el hacha cortara árboles.

Él estaba procediendo y matando hasta que llegó al Santuario. Cuando llegó al Santuario, encendió un fuego en él. El Santuario se levantó, buscando entrar al Cielo para que no se quemara. La pisotearon desde el cielo y la devolvieron a su lugar, como se dice: "El Señor pisoteó a la virgen, la hija de Judá, como en un lagar" (Lamentaciones 1:15). Nabuzaradán se volvió altivo, orgulloso de su conquista. Una Voz Divina emergió y le dijo: Tu altivez no tiene justificación, como mataste a una nación que ya estaba muerta, quemaste un Santuario que ya estaba quemado, ymolió harina que ya estaba molida, como se dice con respecto a Babilonia: “Tome molinos y muela la harina; destape sus cerraduras, suba el tren, destape la pierna, cruce los ríos” (Isaías 47: 2). No se mencionó: Moler el trigo, pero “moler harina,” lo que indica que toda la destrucción ya había sido realizada por Dios, y el papel desempeñado por el enemigo era insignificante.

Cuando llegó al santuario, vio la sangre de Zacarías el sacerdote hirviendo. No se había calmado desde que fue asesinado en el Templo (véase II Crónicas 24: 20–22). Nabuzaradán dijo a los sacerdotes allí: ¿Qué es esto? Le dijeron: se derramó la sangre de las ofrendas. Nabuzaradán les dijo: Traigan animales y haré una prueba para determinar si la sangre de los animales es similar a la sangre que está hirviendo. Él mató a los animales y su sangre no era similar a la sangre hirviendo. Nabuzaradán dijo a los sacerdotes: Revela la fuente de esa sangre para mí, y si no, peinaré tu carne con un peine de hierro.

Los sacerdotes le dijeron a Nabuzaradán: Esta sangre es la sangre de un sacerdote y un profeta que profetizó para el pueblo judío con respecto a la destrucción de Jerusalén y a quienes mataron. Dijo a los sacerdotes: calmaré la sangre para que cese la ebullición. Trajo a los Sabios y los mató por la sangre y su ebullición no cesó. Trajo a escolares y los mató por la sangre y su ebullición no cesó. Trajo sacerdotes jóvenes y los mató por la sangre y su ebullición no cesó. Continuó matando hasta que mató a 940.000 personas por la sangre, y su ebullición no cesó.

Nabuzaradán se acercó a la sangre y dijo: Zacarías, Zacarías, los valiosos entre ellos, los maté en tu nombre. ¿Es satisfactorio para ti que los mate a todos? Inmediatamente cesó la ebullición. Nabuzaradán contemplaba el arrepentimiento. Él dijo: Si ellos, que causaron la muerte de una sola persona, obtuvieron la expiación solo después de todo este asesinato, entonces, con respecto a ese hombre, refiriéndose a sí mismo, ¿qué se requerirá para que él obtenga la expiación? Abandonó su ejército y envió un último testamento a su casa y se convirtió.

Los sabios enseñaron en una barraitá: Naamán el arameo (véase II Reyes, capítulo 5) era un guer toshav, lo que significa que aceptó abstenerse de adorar a los ídolos pero no se convirtió al judaísmo. Nabuzaradán era un converso completamente justo. Entre los descendientes de Sísara (ver Jueces, capítulo 4) estaban los que estudiaron la Torah en Jerusalén. Entre los descendientes de Senaquerib estaban aquellos que enseñaban Torah en público. La Guemará pregunta: ¿Y quiénes son? La Guemará responde: Eran Shemaya y Avtalyon.

La barraitá continúa: Entre los descendientes de Amán estaban los que estudiaron la Torah en Bnei Brak. E incluso entre los descendientes de esa persona malvada , Nabucodonosor, estaban aquellos a quienes el Santo, Bendito Sea, trató de llevar debajo de las alas de la Divina Presencia y hacer que se convirtieran. Los ángeles servidores dijeron ante el Santo, bendito sea: Señor del Universo: El que destruyó su casa y quemó su santuario, se le introducirá él bajo las alas de la Presencia Divina? La Guemará explica: Ese es el significado de eso que está escrito: "Hemos curado a Babilonia, pero ella no está curada" (Jeremías 51: 9). Ulla dice: Este versículo es una referencia a Nabucodonosor, ninguno de cuyos hijos se convirtió. El rabino Shmuel bar Naḥmani dice: Esto no es una referencia a una persona; más bien, estos son los ríos de Babilonia, e interpretan que se refiere a los amargos ríos de agua salada de Babilonia.

En una nota relacionada, la Guemará describe los eventos que llevaron a la destrucción del Templo. Ulla dice: Ammón y Moab eran malos vecinos de Jerusalén. Una vez que escucharon a los profetas que profetizaron acerca de la destrucción de Jerusalén, enviaron a Nabucodonosor: salgan de su lugar de residencia y vengan a conquistarlos. Nabucodonosor les dijo: Tengo miedo. Quiero asegurarme de que no me hagan lo mismo que a mis predecesores.

Ammón y Moab le enviaron que está escrito: “Porque el ish no está en casa; que se ha ido a un largo viaje” (Proverbios 07:19), y la ISH se está refiriendo a ningún uno, pero el Santo, bendito sea, como se dice:‘El Señor es un ish de la guerra’ (Éxodo 15: 3) Nabucodonosor les envió una respuesta: está en un lugar cercano y vendrá. Ellos envían a Nabucodonosor: “Se ha ido en un viaje de lejos” (Proverbios 07:19). Nabucodonosor les dijo: Tienen justos entre ellos que orarán por misericordia y lo traerán de regreso.

Ammón  y Moab enviaron a Nabucodonosor: "Se ha llevado un paquete de kesef con él" (Proverbios 7:20), y kesef no se refiere a nada más que a los justos, como se dice: "Así que me la compré por quince años". Trozos de kesef y por un kor de cebada y medio kor de cebada" (Oseas 3: 2). La inferencia es que Dios adquirió la congregación de Israel debido a la presencia de personas justas entre ellos, y Ammón y Moab enviaron un mensaje a Nabucodonosor de que Dios ya había tomado a los justos y ya no ofrecían protección.


Nabucodonosor les envió: Quizás los malvados se arrepientan y se vuelvan justos y rezarán por misericordia y lo traerán para que regrese. Ammón y Moab enviaron a Nabucodonosor: Dios ya designó el tiempo de su redención, como se dice: "El día del keseh , él volverá a casa" (Proverbios 7:20), y keseh no se refiere a nada más que a hora designada , como se dice: "Toca un shofar en la Luna Nueva, en el keseh el día de nuestra fiesta" (Salmos 81: 4). Como hay un tiempo designado para la redención, hasta entonces puedes hacer lo que quieras. Nabucodonosor les envió: Es invierno ahora y no puedo venir a conquistar Jerusalén debido a la nieve y la lluvia.

Ammón y Moab le enviaron: Ven a los picos de las montañas, donde la lluvia no se acumula, como se dice: “Envía el cordero al gobernante de la tierra desde los picos del desierto hasta el monte de la hija de Sión” (Isaías 16: 1). Nabucodonosor les envió: Si vengo a Jerusalén, no tendré lugar para habitar mientras sitio la ciudad. Ammón y Moab le enviaron: sus cuevas funerarias son superiores a tus palacios, y puedes limpiar las cuevas y morar allí, como está escrito: “En ese momento, dice el Señor, quitarán los huesos de los reyes de Judea, y los huesos de sus príncipes, y los huesos de los sacerdotes, y los huesos de los profetas y los huesos de los habitantes de Jerusalén desde sus tumbas; y los extenderán delante del sol y la luna y todos los ejércitos del cielo, a quienes han amado, a quienes han servido y tras quienes han caminado ” (Jeremías 8: 1–2). Finalmente, Nabucodonosor vino a conquistar Judea y retiró los cadáveres para dejar espacio a su ejército.

El Rav Najman le dijo al Rabino Itzjak: ¿Has oído cuándo vendrá el hijo de gigantes -bar niflei-? El rabino Itzjak le dijo: ¿Quién es el hijo de los gigantes? Rav Najman le dijo: Él es el Mesías. El rabino Itzjak le preguntó: ¿Llamas al Mesías hijo de gigantes? Rav Najman le dijo: Sí, como está escrito: “Ese día estableceré

No hay comentarios:

Publicar un comentario