24 de abril de 2020

La Guematria, lenguaje I


רבי אליעזר בן חסמא אומר
קנין ופתחי נדה, הן הן גופי הלכות. תקופות וגמטריאות, פרפראות לחכמה


Rabí Eliezer Ben Jisma dijo:
[Las leyes de] Kinin [los Nidos, esto es, las ofrendas de aves] y las Leyes de Nidá [la Menstruación], son la sustancia [Literalmente: cuerpo] de la Halajá, los cálculos astronómicos y la “guematría” [Esto es, cálculos númericos] son los condimentos  de la sabiduría.
Pirke Avot 3,18.

Estudiar la Halajá sin estudiar la Kabbalah, es como comer sin sazón. Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajá, es como comer condimentos puros (como comerse una cucharada de canela, o de curry). 

La guematría y los cálculos astronómicos se cuentan métodos de la interpretación interna de la Torah. Por lo tanto condimentos, de la Sustancia La Halajá.

La Guematría

La guematría es un método que depende del hecho de que cada carácter hebreo tiene un valor numérico. Cuando la suma de los números de los caracteres que componen una palabra daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de una palabra distinta, se percibía una analogía entre ellas y se consideraba que debían tener necesariamente una conexión.

La suposición detrás de esta técnica es que la equivalencia numérica no es casual. Dado que el mundo fue creado a través del "discurso" de Dios, cada letra representa una fuerza creativa diferente. Por lo tanto, la equivalencia numérica de dos palabras revela una conexión interna entre los potenciales creativos de cada una.

¿Numerología y Guematria?

Antes de proseguir el tema, quisiera aclarar que las especulaciones numerológicas existieron también en el mundo griego, con el conocimiento de civilizaciones anteriores, comenzaron a estudiar los números, en su sentido y orden, en especial en el seno de la escuela pitagórica, pero no se está hablando de lo mismo. 

Mientras que la numerología pitagórica establece una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. La Guematria establece relaciones directa entre las palabras que tuvieran los mismos valores numéricos obtenidos de las mismas a través de operaciones aritméticas determinadas, pues una sola palabra puede producir múltiples valores dependiendo del cifrado utilizado.

En numerología se dice que los números son uno de los conceptos más perfectos y elevados. es la disciplina que pretende investigar la «vibración secreta» de ese código y enseñan a utilizar los números en su beneficio, por medio del estudio de su influencia sobre personas, animales.

En cambio la Guematria des-vela las relaciones de orden numérico entre conceptos. Siempre que uso la guematría en clases, al obtener el valor numérico de la palabra, las relaciones las establezco entre las palabras y los conceptos, nunca por los números en sí, incluso si aplico operaciones aritméticas a los valores.

Hagamos un ejemplo:

אמת Emet "Verdad" vale 441, 
חסד Jesed "bondad" 72,
גבורה Guebura "Rigor" 216,

Son tres conceptos, que incluso no tienen una aparente relación numérica entre sí, porque de hecho no poseen el mismo valor numérico. Pero si aplicamos un método aritmético llamado "reducción" en el que se reduce un número a su suma mínima de los valores de sus dígitos. Obtenemos que todos los valores se reducen a un mismo valor, 9. Luego inferimos y se construye la relación entre los términos,  entre los conceptos de verdad, bondad y rigor, no filosofamos sobre el simbolismo del nueve, como si se tratase de aritmética aplicada a numerología con un componente "adivinatorio" detrás, ya que esta es una de las maneras en la que se obtiene el número de la suerte personal de cada uno.  

Sobre la Adivinación en la Torah leemos: “cuando llegues a la tierra que Hashem te ha otorgado, no vayas a hacer las abominaciones que hacen aquellos pueblos, los Goyim,” ¿A qué abominación se refiere? Idolatría, magia negra, adivinación, hechizos… esto nos es prohibido para nosotros,  ¿Por qué?”, preguntó a los asistentes y luego respondió: “íntimo y fiel serás con el Eterno, HaShem. 

La manera de vivir tranquilo no es sabiendo el futuro: es sabiendo que HaShem es Uno, nada hay fuera de Él, que todo lo que pasa es por nuestro bien, lo bueno y a veces lo difícil (que) también viene por una buena causa.

La aritmomancia, la rama de la numerología que se dedica a realizar interpretaciones sobre la previsión de hechos futuros. Nos está prohibida, porque “Te ayuda Hashem en la medida en que confías en Él”.

Diferencias

Hacer numerología o el simbolismo de los números, no es hacer Guematria; la guematria estudia las relaciones numéricas de los Principios Divinos contenidos en la Torah entre sí. 

Pitágoras dijo “todo es número", en cambio para nosotros, "El Eterno es Todo y la Nada", Él, Bendito sea se expresa a través de varios lenguajes en su creación, y uno de ellos es a través de los números. 

Si en lugar de establecer las relaciones entre los valores numéricos de las palabras, hacemos especulación numérica, de acuerdo al simbolismo de los números, las conclusiones obtenidas a través siempre siempre serán pobres, porqué las relaciones se establecen entre números, cuyas interpretaciones son subjetivas y muchas veces acomodadas culturalmente, por ejemplo para los judíos el 13 es numerológicamente es positivo, para los japoneses es totalmente lo contrario, muy negativo. 






2 comentarios: