18 de abril de 2020

La primera etapa de la Realización

¡Shalom, Shalom, mis queridos!
Años tengo escribiendo en este blog,
Y años conversando y reuniéndome con personas...

En todo este tiempo he descubierto que la gente que se acerca al estudio de temas espirituales abordados desde una perspectiva llamémosla "judía", por colocarle un nombre; esto es, Torah, ¿Kabbalah? o tópicos de kabbalah, y lengua hebrea. Lo hacen con distintas motivaciones, que van desde las más sanas y sinceras hasta las más desquiciadas.

Pero aparte de sus motivaciones para con el estudio, las personas se vinculan con distintos grados de compromiso en la práctica del mismo.

Cuando digo "práctica" me refiero específicamente al vivir una vida "guiada por", "de acuerdo a", y "en consonancia" con los Principios universales que rigen la creación. Y el compromiso que implica el "cumplimiento" de todos los aspectos de estas leyes, desde lo más literal hasta lo más profundo e interno de las mismas.

Por ejemplo, de acuerdo con la Torah una persona no debería necesitar mirar y rezarle a retrato, o poseer estatuas, hechas de ningún material, para conectarse con "los mundos espirituales" o "la espiritualidad". 

Si alguien te dice que estudia la Kabbalah o peor, quiere enseñarte. Y esta persona tiene una repisa llena de figuras de ángeles, seguro  no es un instructor serio. ¿Por qué? porque sencillamente uno de los aspectos mínimos que se requiere para acceder al mundo conceptual de la "Kabbalah", es el abandono total de la idolatría.

Teniendo muy claro que la Idolatría va desde la tenencia, posesión y culto de figuras que representen lo que hay arriba o debajo de los Cielos, siendo esto lo más externo; hasta estar bajo el dominio del Ídolo más grande al cual el ser humano puede rendir homenaje: su propio Ego; y esta es la más interna, sutil y profunda idolatría.

Si una persona no quiere, bajo cualquier excusa, asumir el reto de deshacerse de sus representaciones de la "virgen". Entonces su motivación es exclusivamente intelectual, pero su "compromiso en la práctica" es muy poco.

Para que estudio sea efectivo, debemos tener un firme compromiso de "practicar lo estudiado" hasta en los mas mínimos detalles, viviendo a plenitud la totalidad de esta tradición, con sus restricciones es lo que nos aporta a nuestra elevación y Realización

Una realidad innegable: La conciencia comienza a despertar realmente a partir de los actos concretos.

Entonces... ¿Cuál es la práctica mínima? ¿Qué es lo mínimo que se debe hacer? ¿Qué es lo mínimo que debería cumplir una persona? para  alcanzar la Realización, y elevación espiritual...

Groso modo, es:

No adorar idolos... El hombre debe alejarse de la idolatría, y jamás darle a otras cosas el lugar que debe tener Creador en su vida.

No blasfemar... El hombre debe evitar expresarse de cualquier forma injuriosa, e irrespetuosa de manera general, y más especialmente en contra del Creador.

No cometer transgresiones de índole sexual. El ser humano debe esforzarse en vivir una sexualidad sana y equilibrada.

No robar. Un individuo debe ser honesto y de buenas costumbres.

No asesinar. El debe respetar lo más valioso que tiene su prójimo, la vida.

No ser cruel con los animales. Alguien que es cruel con los seres vivos es capaz también de dirigir la violencia contra los seres humanos. Se debe tener un absoluto respeto y misericordia con cada ser de la creación.

Debe establecer un sistema legal para implementar el cumplimiento de dichas leyes.

Fíjense que estos siete principios de vida abarcan los tres deberes del hombre:

Los deberes que tiene para con el Creador.
Los deberes que tiene para consigo mismo.
Los deberes que tiene para con su prójimo y la creación.

Una vez que la persona ha nulificado sus ídolos, dándole el lugar que le corresponde al Creador en su vida y le honra, llevando una vida de respeto también para consigo mismo, y por lo menos llegó al nivel de no perjudicar a su prójimo (no quiere decir que lo ayude, sino que por lo menos no le cause daños) siendo a la vez capaz de vivir en armonía con toda la creación.

Llegó  al nivel espiritual denominado "Noaj" que marca el comienzo de la primera etapa del desarrollo espiritual del hombre:

Sí y sólo sí ha llegado a este nivel, y tiene las cualificaciones puede avanzar de forma concreta al próximo.

1 comentario:

  1. La humanidad en su curso histórico ha pretendido establecer un sistema legal para implementar el cumplimiento de los principios del hombre para con el hombre y han fracasado en sus intentos.
    Con ocasión del Covid 19, ha quedado evidente que la idolatría por imponerse por medio de las fronteras (mentales) entre los distintos países, no ha resultado.
    El hombre ha sido arrogante y prepotente por creerse "creador", clonando de forma asexual, ​ copias idénticas de un organismo, célula o molécula, partiendo de la pretensión de remediar los males generados por el hombre mismo.
    Ahora, nos vemos reducidos, vulnerables, debilitados ante un minúsculo virus, y de que ha valido destinar inmensos recursos para armas y establecer fronteras que no podrán con los designios del CREADOR?
    El hombre en su arrogancia debe revisar y trabajar en lo adelante en los Principios universales que rigen la creación, debe legislar sobre aspectos abstractos del respeto, sobre los nuevos modos de "relacionarnos" con el prójimo, sin intereses ni falsas expectativas, lo HUMANO debe el propósito en lo adelante sobre las consideraciones del CREADOR.
    Baruj Hashem

    ResponderEliminar